18/10/2017    día del año #290.
News Feeds:
Iván Aguirre Aguilar PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Columnistas

Iván Aguirre Aguilar tinta y papel. Sin duda alguna que, se han convertido en dos de mis grandes “socios” desde mis años de infancia. Como no recordar aquél final de los años sesenta del Siglo pasado, cuando, luego de haber “tomado las riendas de mi propia vida” le anunciaba a mi madre al ver la situación económica por la que atravesaba la familia que, me iba a trabajar.

Evoco aquella época en la que “me armé de valor” y mandé hacer “un cajón de bolear” para poder contribuir al gasto de la casa. En una de tantas tardes, junto con mi hermano Lenin, llegamos hasta la esquina de Cinco de Mayo y 27 de febrero a tomar un refresco “pa la sed” en el estanquillo de cuentos, revistas, novelas y periódicos de “Don Simón Alvarado” quién, ni tardo ni perezoso nos invitó a trabajar para vender por las calles de Villahermosa.

Clásico era el pregón de “cuentos, revistas y novelas” para que las personas adquirieran la publicación de su preferencia. Fue grande el entusiasmo que produjo en mí, que, sin dejar de bolear, ni estudiar por supuesto, conocí a Don Trino Malpica en “El Submarino” quién al verme con “la tonga de cuentos y demás” me dijo “chamaco” ¿no te gustaría otros centavitos vendiendo El Hijo del Garabato? A lo que, sin pensar, contesté con un SÍ por lo que, desde ese entonces (1970) comencé a vocear EL HG los viernes.

Y así, una tras otra, me fui “enredando entre la maraña de los periódicos” llegando a vocear “La Reata” que co dirigían los hoy ya fallecidos Antenor Ancona y Rafael Martínez de Escobar Llera. Lo mismo, El Fuste, El Alacrán y hasta El Chompipe de Román Jiménez Rodas (QEPD) “pasaron por mis manos” ante de llegar a los lectores de ese entonces. Esa pasión por los periódicos, continuó, cuando “Doña Elizalde” me localizó para vender el “Ultimas Noticias” de Excélsior que llegábamos a recoger al antiguo aeropuerto allá por donde se encuentra Tabasco 2000.

Al pasar de los años, me desligué un tantito, pero, en los inicios de los años 90, al trabajar en Foto Contino, me encontré a Don Florentino Bautista, quién fungía como Director General del Rumbo Nuevo a quién le solicité trabajo, a lo que me respondió que podía comenzar casi de inmediato. Recuerdo –como si fuera ayer- cuando al “pergeñar mis primeras líneas” Don Tino me encontró la nada orgullosa cantidad de 62 ERRORES entre solecismos, diéresis, puntuación y dicción y alguno que otro “pecadillo de redacción” que, lejos de desanimarme me motivó a superarme y, lo más emocionante se dio CUANDO VI LA PRIMERA NOTA PUBLICADA CON MI NOMBRE.

A ello, se sumó el que, Carlos Sayago, Benjamín Aranda y Sergio Antonio Reyes me invitaran a trabajar en un proyecto que casi arrancaba ATN Noticias que contaba con una pequeña oficina en donde hoy se ubica wal mart (antes Plaza América o Gigante). Posteriormente, colaboré en Por Esto! De Yucatán de Mario Renato Menéndez, Péndulo que se editaba en la ciudad de Cancún, Análisis que dirigía mi amigo Eraclio Méndez Burgos, corría el año de 1994 cuando Trino Villegas y yo coincidimos en una reunión y el comenté que yo había voceado el periódico fundado por su abuelo, y, justamente él , estaba retomando la estafeta por lo que me invitó a escribir en el Hijo del Garabato.

Como no agradecer a Luis Andrés Pampillón Ponce la oportunidad que, por ocho años me brindó para plasmar mis ideas en EL Semanario. Justo es citar la revista “Páginas de Tabasco en Gráficas” de Rigoberto Ceballos Ramírez con quién colaboré en varias ediciones de la misma.

Y, que decir de Aureliano Rabelo Cupido, desde hace varios años colaboro, primero, para la revista abc y, actualmente en el Diario que todos los días llega hasta la mesa de su hogar, de su oficina y de aquellos corrillos y cafés en donde se degusta una suculenta taza de café a la vez que se disfruta de una buena lectura.

 

Últimas noticias

Núñez: ningún niño se quedará sin estudiar por falta de recursos

  • Entrega el Gobernador infraestructura social por 30.2 mdp en beneficio de más de 9 mil habitantes de Tacotalpa

3

Leer más...

Recibe México 26 millones de turistas extranjeros: De la Madrid

4e

Leer más...

Fallaron protocolos en bancos de armas: Guillermo Torres

guillermo

Leer más...

Cotizaciones

Dólar americano (USD)

Compra $18. 45

Venta $ 19. 25

Balcón

Sin que los senadores se imaginaran la decisión tomada por el ahora ex Procurador General de la República Raúl Cervantes Andrade, éste lanzó un puyazo a los parlamentarios y políticos que lo habían criticado cuando  a éste lo candidateaban como el Fiscal General de la Nación, los dejó con la boca abierta, desde el pasado jueves había informado al Presidente Peña Nieto que se iba.