15/11/2019    día del año #318.
InicioNACIONALDestacadas /  Nacional Padres gastan 6 mil 665 mdp en cuotas escolares
News Feeds:
Nacional Padres gastan 6 mil 665 mdp en cuotas escolares PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Nacional
Martes, 14 de Enero de 2014 15:06

Padres gastan 6 mil 665 mdp en cuotas escolares

Ciudad de México.-Los padres con hijos en escuelas públicas de nivel básico desembolsaron 6 mil 665 millones de pesos en cuotas escolares en un año lectivo.

Esta cifra representa la quinta parte del presupuesto de la Universidad Nacional Autónoma de México en 2013, y 926 millones más del presupuesto que tuvo el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) en el mismo año.

Los Formatos 911 son cuestionarios que la Secretaría de Educación Pública (SEP) levanta al inicio y fin de cada ciclo escolar en todas las escuelas del país.

Entre la información que los planteles deben proporcionar está el “gasto promedio anual en cuotas” que un alumno, o su familia, desembolsa en un año lectivo.

En este concepto las escuelas deben considerar gastos “que requieran un desembolso para las familias; por ejemplo, las aportaciones a la Asociación de Padres de Familia o alguna ayuda para el arreglo de la escuela o para equipar laboratorios y talleres, etcétera”.

De acuerdo con el análisis, un alumno de preescolar paga —en promedio— una cuota de 362 pesos al año, en tanto que el de primaria desembolsa 246 pesos y el de secundaria 349 pesos.

Estas cantidades parecen a primera vista insignificantes, pero se convierten en montos considerables cuando se suman las aportaciones de los más de 20 millones de estudiantes que hay en las escuelas públicas de nivel básico.

En nivel preescolar, los ingresos por cuotas ascendieron a mil 259 millones de pesos en el ciclo escolar 2012-2013. En el mismo periodo, los padres con hijos en primaria aportaron 3 mil 144 millones de pesos.

Las secundarias generales, técnicas y telesecundarias recibieron en su conjunto 2 mil 262 millones de pesos por el mismo concepto.

En total, los padres de familia desembolsaron 6 mil 664 millones de pesos en cuotas.

Seis entidades concentran la mitad de las aportaciones: en el Estado de México los padres de familia dieron 950 millones de pesos (mdp); en Nuevo León, 553 mdp; Puebla, 538 mdp; Jalisco, 500 mdp; Veracruz, 408 mdp, y Chihuahua, 329 mdp.

Las bases de los Formatos 911 se obtuvieron a través de la solicitud de información pública 0001100142113, dirigida a la SEP.

Gratuidad, en entredicho

La Ley General de Educación, reformada en septiembre de 2013, no prohíbe las cuotas escolares, aunque señala que son voluntarias y no se puede condicionar la prestación del servicio educativo a su pago.

Para Manuel Gil Antón, investigador de El Colegio de México (Colmex), existe una contradicción entre esta ley y el artículo tercero constitucional, que establece que la educación debe ser gratuita.

“La gratuidad no admite grados, significa que el Estado debe hacerse cargo de todos los costos que implica el derecho a la educación. Cuando la escuela pública le cuesta algo a los padres de familia, puede ser barata, pero no gratuita.

“Cuando el monto que destinan los padres es de tal magnitud, podemos considerar que la educación en México no es gratuita. Y esta cantidad es apenas lo que se reconoce que se paga por cuotas. Hay otras aportaciones de los padres de familia que no son económicas, sino en trabajo”, explicó.

El experto añadió que son los más pobres quienes aportan más recursos a sus escuelas, porque son las más abandonadas por los estados.

Falta rendición de cuentas

Alexandra Zapata y Ariadna Camargo, del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), explican que los Consejos Escolares de Participación Social de las escuelas son los que deben rendir cuentas sobre el monto y el uso de los recursos que provienen de fuentes distintas al gobierno.

“El problema es que no todas las escuelas cuentan con un consejo escolar o muchas veces éstos no están conformados como se debe”, comenta Zapata.

Dado que el director tiene libertad de elegir a los miembros del consejo, “puede colocar a un maestro afín e incluso a un profesor que también sea padre de familia, en representación de éstos últimos”, señalaron las también responsables de la iniciativa Mejora tu Escuela.

Datos de la SEP muestran que 25% de las escuelas públicas carece de un Consejo Escolar de Participación Social.

 

 
la_organica3.jpg

Bolsa Mexicana de Valores

Nuevo!

Consulte la información más reciente de la BMV.

Cotizaciones

Dólar americano (USD)

Compra $18. 95

Venta $ 19. 76

Balcón

¡ESTO NO TIENE MADRE!

El artero asesinato de nuestra querida amiga Emmy Cecilia León de Bustamante, nos muestra una cara de la delincuencia donde la piedad, no existe para ellos. Emmy como cariñosamente le decíamos, era una mujer alegre, con un caudal de amistades, que, ahora en sus exequias han desfilado para dar el adiós a una persona que fue leal y cariñosa con los que la rodeaban. Cualquiera se encontraba con Emmy si de defender a su familia o sus propiedades se trataba, mujer ejemplar, formó matrimonio con Miguel Bustamante Sastré; procrearon dos hijas quienes con sus hijos, lloran tan irreparable pérdida. Para la abuela, va también nuestro cariño y respeto en estos aciagos días que les toca vivir.