18/04/2019    día del año #107.
News Feeds:
Derecho a la Información... PDF Imprimir
Viernes, 08 de Marzo de 2019 15:35

derechoala informacion

CUANDO Y QUIEN DEMANDARÁ,se ha dado a conocer en los medios masivos de comunicación, que el gobierno de Adán Augusto López Hernández, ha detectado malversación de fondos del gobierno de Arturo Núñez,


 

 

 

 

 

 

 

por lo que ya se está investigando el destino de $5,233 millones de pesos, $3,500 del presupuesto de Tabasco, $800 en Comunicación Social, $700 en ISSET y $233 de otra dependencia. ¿Dónde están esos recursos? ¿Quién los tiene? ¿Quiénes se lo llevaron? Para qué tanto ruido, sino demandan? La pregunta es ¿se atreverán a poner tras las rejas de la cárcel al exgobernador? A su secretario de finanzas Amet Ramos y a Francisco Peralta Burelo ex director de Comunicación Social?

PIDEN CÁRCEL PARA NUÑEZ, AMET Y PANCHO PERALTA, en los círculos políticos, es grande el rumor que hay y que dicen si se atreverán a poner en la cárcel mediante demandas penales que se haga al trío de Arturo Núñez, Amet Ramos y Francisco Peralta, porque tanto el ex gobernador como Pancho Peralta tienen 71 años y 80 años respectivamente y ya no tendrían cárcel, sino reclusión domiciliaria que no es cárcel, pues ahí vivirán como reyes.

HOY DÍA UNIVERSAL DE LA MUJER, la efeméride tiene su antecedente el 8 de marzo de 1910, en la segunda reunión Socialista en la lucha por la equidad de género. En 1923 en Yucatán se otorgó el voto para la elección femenina, municipal y estatal, con tres mujeres electas para diputadas.

AQUÍ EL VOTO A LA MUJER, por decreto el 14 de marzo de 1925, se publicó en el periódico oficial el derecho otorgado a la mujer para votar y ser votada en elecciones de gobernantes. El voto a la mujer en la época de Tomás Garrido fue primero que el que le otorgó Ruíz Cortines en 1953, quien en campaña en 1952 se los prometió, y ya en funciones promulgó las reformas constitucionales para el voto federal.

MUJERES DE TABASCO, la maestra Sara Montiel Castillo fue la 1ra. Regidora que hubo en 1926 por el municipio de Centro, primera Diputada Federal María Elena Rosado, primera Alcaldesa fue Carmen Paredes Saldívar en Centla, primera Alcaldesa en Centro Gina Trujillo, primera Rectora de la UJAT Candita Gil Jiménez, la primera Diputada Local Elvira Gutiérrez de Álvarez, primera Notaria Pública Leticia del Carmen Gutiérrez Ruíz. ¿Y gobernadora cuándo? Ya es tiempo.

17 ABUCHEOS A GOBERNADORES, en giras presidenciales que hacen, mandatarios que hoy se quejan y ya mandaron misiva, de inconformidad.

ADAN CON UJAT, el gobernador del Estado ha precisado que su gobierno dará todo el apoyo a la UJAT para la seguridad a los juchimanes y también el respaldo al rector.

YA HAY CANDIDATOS A LA RECTORIA, hasta ahora se mencionan para relevar a Piña Gutiérrez que buscan la rectoría de la UJAT: Fernando Rabelo Hartmann, Rubicel Cruz Romero, Edgar Azcuaga Cabrera, Luis Carlos Dupeyron Cortes, Erasmo Marín Villegas, Luis García de la Cruz.

¿AGUSTIN SILVA MORENO? El parlamentario del PRD, fue gente de confianza de Núñez, sus adversarios políticos dicen que lo ven en filas de Morena.

CARBAJAL DEBE RENUNCIAR, por incapaz, es vox populi.

PROTESTA EN JARDÍN DE NIÑOS, hoy por la mañana padres de familia impidieron la entrada a las aulas del jardín de niños Beatriz Ordoñez Acuña, de la colonia Rovirosa en virtud de que ya están cansados de que una maestra de nombre Gloria "N" y una niñera llamada Adriana "N", maltratan a los alumnos cuyo problema data desde hace unos 15 años, siendo un problema añejo en el que han denunciado las anomalías a la Secretaria de Educación, pero al parecer, es alguien de la propia Secretaria las están protegiendo, burlándose y haciendo caso omiso de las quejas que hacen la Sociedad de Padres, por lo que hoy decidieron hacer la protesta en forma conjunta de bloquear la entrada al jardín para que puedan ser escuchados, solicitando la intervención del secretario Guillermo Narváez Osorio, para que los atienda ya que desean ser escuchados, pues están cansados de que ignoren su queja, que de no tener respuesta bloquearán la circulación de las calle de Abogado y Reforma para que sean atendidos por el Gobernador a quien le harán saber este viejo problema.

PREFERIA Y FERIA, ayer presentaron el Comité Organizador de la Feria Tabasco 2019, los eventos: 18 de abril presentación a los medios de comunicación, 27 imposiciones de bandas, 28 desfiles de carros, 2 de mayo elección de la Flor, 3 de mayo inauguración y terminará el domingo 12 de mayo. Es bueno que el comité de a conocer su domicilio, donde atienda cualquier petición e información que se requiera, estaremos pendiente de ello.

PILOTO DESPEINADO, el recién nombrado rector del Tecnológico de Comalcalco sigue cobrando como catedrático de la UJAT, mientras que en su nueva chamba trata de sembrar "el divide y vencerás" entre los docentes y el alumnado.

MÁS MUERTES DE MANATIES, no hay atención de autoridades, lo grave es que cada día aparecen más muertos de mamíferos, PEMEX dice que no es culpable, entonces ¿quién?

OBRA ABANDONADA, en la calle Manuel Antonio Quevedo esquina Sandino, de la colonia 1ro. de Mayo, es un verdadero lodazal en la que los habitantes de ese lugar viven un calvario, pues el lodo les entra hasta sus casas, no se sabe quién está realizando los trabajos si el municipio o el estado.

POR QUE DEBE DE SABERLO, tenemos conocimiento por la historia que el nombre del afamado poeta de Nayarit, JUAN CRISÓSTOMO RUÍZ DE NERVO Y ORDAZ, pero nacional e internacionalmente es más conocido como AMADO NERVO, dejó para la posteridad su POESIA, en Paz: "muy cerca de mi ocaso, yo te bendigo, vida. Por qué nunca me dijiste, ni esperanza fallida, ni trabajos injustos, ni pena inmerecida. Por qué veo al final de mi largo camino, que yo fui el arquitecto de mi propio destino."

YA HAY SEÑORITA TABASCO, el Comité que preside la activa Rosario Rivera Consori, ha dado a conocer de que ya se eligió a la señorita Tabasco 2018, quien es oriunda de Jonuta Tabasco, y su nombre es María Fernanda Naranjo García, quien ahora tiene como meta hacer campaña para su sucesora del año en curso, quien se encargará de promover al Edén a nivel nacional e internacional. Ahora Chari va por la señorita Juventud Tabasco.

2a 2

 
la_organica3.jpg

Cotizaciones

Dólar americano (USD)

Compra $18. 45

Venta $ 19. 30

Balcón

Con la finalidad de recordar la misa celebrada hace 500 años por primera vez en el continente americano, la celebración de la eucaristía, el obispo de Tabasco junto con varios sacerdotes oficializarán la misa en Frontera Tabasco, así se celebrará el primer acontecimiento religioso de nuestra entidad.