29/01/2020    día del año #28.
News Feeds:
Derecho a la Información... PDF Imprimir
Lunes, 04 de Noviembre de 2019 15:14

derechoala informacion

24 AÑOS DE CUARTO PODER, iniciamos esta columna el 5 de noviembre de 1995, desde entonces hasta ahora seguimos en la brega...


 

 

 

 

 

 

 

 

 

ejerciendo periodismo analítico y critico conforme a los tiempos, sustentado en la Reforma Constitucional a los artículos 6° y 7° de la Carta Magna. Y seguimos adelante.

RECONOCIMIENTO A PERIODISTAS, los homenajes deben de ser en vida como lo he pregonado siempre. La sociedad de Comalcalco con esta columna, reconocerán el trabajo en la comunicación de personajes que han hecho camino al andar como: Gilberto García Sánchez locutor más longevo, Remigio Arturo López con 24 años en prensa con carrera universitaria y Pati Chamelis empresaria de radio.

OBRADOR EN VILLAHERMOSA, se sabe que el Presidente de México estuvo aquí el viernes pasado por la tarde para visitar la tumba de su ex esposa Roció Beltrán en el recinto memorial pocos se enteraron de la llegada.

INFORME AHORRATIVO, el gobernador del Estado Adán Augusto López Hernández, precisó que su primer informe de Gobierno será austero, acudirá la secretaria del gobierno Olga Sánchez Cordero.

DESCHAMPS EN LA MIRA, en redes sociales Romero deschamps informó que es falso que este prófugo, y el Presidente aclaró que no han embargado las cuentas bancarias del ex líder petrolero.

DIPUTADOS CELULOIDES, una diputada local pidió prohibir el uso de celulares a los policías estatales, pero ellos deben de dar el ejemplo, porque tanto en las comisiones y en el Pleno los Legisladores están pegados al celular.

ÁNGEL CON ELBA ESTHER, el ex secretario de Educación trabaja con Elba Esther Gordillo para un proyecto Político Nacional.

NUEVO PARTIDO, se estructura con fuerza Política el nuevo Instituto que está organizando Joel Pascual Aragón, tiene el apoyo de empresarios norteños e iglesias de varias denominaciones.

NACE EN HUIMANGUILLO, el movimiento Ciudadano Independiente, cuyo Lema es por el Respeto a la Dignidad del Pueblo de Huimanguillo, impulsado por Oscar Carrera Carrera.

AHÍ VIENE DAVID, Crece David Méndez de la Cruz cada día aumenta más su popularidad en la perla de la Chontalpa y lo saben los comalcalquenses.

LIDERES GANADEROS A PAGAR, después de tres años de la denuncia pública del pagare otorgado a la UGRT, que ahora llega a casi 60 millones se informó que se embargaron propiedades a dos ganaderos anticipadamente.

GANADEROS EN CRISIS, los otrora todos poderosos ganaderos están en recesión, con la UGRT rematada, estancado el hato ganadero y para colmo con 500 mil reses ilegales inundando el mercado Nacional desde Centroamérica. Aquí en Tabasco el ganado no tiene mercado nadie quiere comprar se está enflaqueciendo y los que desean adquirir lo quieren a precios regalado debido a esto los ganaderos pasan por tremendo calvario. ¿Tipo Chapulín y ahora quien podrá salvarlos?.

CAMPAÑA ANTICIPADA, anticipadamente lo que podía tumbar su candidatura brincó a la palestra por el liderato del SPIUJAT Armando Morales Murillo ex secretario de la UJAT.

ENDEUDAN A MUNICIPIOS, para que quieren dinero si no realizan ninguna obra de impacto social, lo que hacen es endeudar a los pobres pueblos de los que están sumidos y endeudados por años, los Presidentes Municipales de: Balancán, Cárdenas, Jalpa, Macuspana y Nacajuca ellos quieren casi 300 MDP ¿para ellos donde está la austeridad?, que impulsa el Presidente López Obrador.

¿Y EL CERCO SANITARIO? Tuberculosis y dengue son los primeros efectos de la migración Centroamericana sin control que pasa por Tabasco.

MILLONARIOS CON LA FERIA, el lunes pasado se interpuso una denuncia penal contra los responsables de no hacer público el informe financiero del Comité organizador de la feria que debió publicarse en julio pasado en la página electrónica del Gobierno Estatal.

ESPERAN SER LLAMADOS, hay varios políticos que están en lista de espera pero por lo que se ve seguirán calentando el banco, Agapito Domínguez, Oscar Cantón, Emilio Contreras Martínez de Escobar, Gonzalo Medina Pérez Nieto y otros que esperan la llamada.

TABASCO BANCO DE CASTILLEJOS, proveniente de Juchitán Oaxaca vino aquí a Tabasco con una mano atrás y otra adelante, pero aquí encontró su mina donde se ha hecho millonario viviendo del presupuesto Estatal y hoy municipal pero aquí se hizo adinerado y con poder incursionado en la política que aparte es empresario restaurantero es experto en amarrar navajas como operador político hay que cuidarse de él.

TODO POR LA EDUCACIÓN DE TABASCO, José Martí dejó para la posteridad una frase que dice honrar honra y aquí hay quien la cumple en el director del COBATAB Erasmo Martínez Rodríguez quien trabaja por la calidad educativa en Tabasco.

ALCALDE O TURISTA, se dicen que el edil de Tenosique ya compro una suit en conocido hotel del Centro, donde despacha a larga distancia olvidándose de la comuna ya que pasa más tiempo en Villahermosa haciendo grilla pues busca la diputación Federal.

ALCADES CAMALEÓNICOS, tres alcaldes que ya andan alocados en busca de hueso desde ahora son los de Tenosique, Balancán y Jonuta quieren diputación federal. Aunque en sus municipios no haya obras ni de relumbrón lo que si es que no terminan su encargo y ya piensan en el próximo, en eso gasta el presupuesto municipal y no las obras que necesitan sus pueblos.

AUTORIDAD ELECTORAL SIN FONDOS, más que Instituto o autoridad electoral, es un barril sin fondo cada año piden más dinero, aunque no sea tiempos electorales, ahora quieren casi 300 MDP para el 2020.

ARIEL AL CENTRO, al 100% se encuentra el partido que está formando Ariel Enrique Cetina Bertruy cumpliendo con los requisitos que se exigen para consolidarlo en mira al próximo proceso electoral, sin descuidar su trabajo en IFORTAB, fomentando el empleo y la capacitación. Pavimenta su camino al palacio municipal son de los principales funcionarios que le están cumpliendo al gobernador.

POR LA UJAT, para enero del 2020 la UJAT tendrá nuevo Rector, la Junta de gobierno debe de nombrar al nuevo Rector en la primera quincena de enero del 2020, los que suenan para la rectoría son: Guillermo Narváez, Rubicel Cruz Romero y Fernando Rabelo Hartmann. De esta tercia saldrá el próximo Rector.

ALBERCA SIN AGUA, no se ve para cuando vuelva a estar en funciones la alberca de la Ciudad Deportiva solo se bañan los mosquitos y los gurrusapo.

NEGOCIOS CON LOS MUERTOS. En estos tiempos todo puede pasar pero el caso es que en el poblado Miguel Hidalgo, vivos cobraron por visitar a los muertos con costo de 50 a 100 pesos la entrada esto en Cárdenas, Tabasco en lo que se ve que aun después de muertos dejan dinero, usted que opina.

BÉISBOL TEMPORADA 2020, los Directivos, de la liga Mexicana de Verano dieron a conocer el rol de juego para la próxima temporada 2020 en la que los Olmecas de Tabasco abrirán en casa el 7 de abril contra los Leones de Yucatán, Juan Carlos Manzur desde que terminó la temporada está dedicado a trabajar para cumplir a los deseos del gobernador.

FÉLIX ZULUETA TRABAJANDO, el Director Deportivo del Club de Béisbol Olmecas de Tabasco trabaja de tiempo completo a puertas abiertas en miras al programa trazado para la temporada del 2020 en la que se espera que el equipo de los tabasqueños se conforme con las fallas que se tuvieron en la que se busca un buen cácher, un buen cerrador y un sólido picheo intermedio, Félix tiene la encomienda de resolver estos problemas y de seguro con su experiencia logrará cumplir.

DE TABASCO A HOUSTON, vaya nuestro saludo a don Armando Cavazos y su hijo del mismo nombre que radica en Houston asiduo lector de esta columna.

CANELO CUATRICAMPEÓN, Saúl el Canelo Álvarez se unió a tres boxeadores más mexicanos en conseguir para México ser cuatricampeones en diferentes divisiones, al noquear en el onceavo round al Ruso Kovalev.

1 1a 1asa

 
la_organica3.jpg

Cotizaciones

Dólar americano (USD)

Compra $18.41

Venta $ 19. 20

Balcón

AMLO presentó esta mañana el boleto de la Lotería Nacional con el que se rifaría el avión que el ex presidente Felipe Calderón compró. La aeronave con un costo de 218 MDD se sortearía entre los mexicanos con seis millones de "cachitos" de la Lotería. El problema es que la Ley Orgánica de la Lotería Nacional impide que el avión sea sorteado en especie.
Aún así, el presidente mencionó que hay muchos procedimientos legales que se tienen que resolver para hacer posible la rifa y buscará la manera de hacerlo..