18/04/2014    día del año #107.

Últimas noticias

Cuatro nuevos mandos en Seguridad Pública

Cuatro nuevos mandos en Seguridad Pública

  • Por instrucciones del mandatario estatal, el titular de la SSP dio posición a los nuevos funcionarios de la corporación.
  • Los nuevos mandos provienen de la PFP que desde ayer asumieron sus nuevos cargos.

 

leer mas
Nacional México, con la tasa más baja de trabajo en plenitud laboral

México, con la tasa más baja de trabajo en plenitud laboral

leer mas
Tabasco trabaja para que Frontera resurja como puerto de altura: Núñez

Tabasco trabaja para que Frontera resurja como puerto de altura: Núñez

leer mas
InicioPOLÍTICA TABASQUEÑAPrincipal /  ASF detecta 'debilidades' en manejo y control de fármacos
News Feeds:
ASF detecta 'debilidades' en manejo y control de fármacos PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Bloques
Miércoles, 11 de Septiembre de 2013 19:16

 

Ciudad de México.-La Auditoría Superior de la Federación (ASF) en el ejercicio fiscal 2011, detectó irregularidades cometidas por los estados en la compra de medicamentos e insumos, y alertó que existen debilidades en los sistemas de control y su manejo, determinadas en parte, por los esquemas de subrogación de los servicios, compra y entrega de medicinas.

En el ejercicio fiscal 2011 detectó pagos del servicio de tercerización por la adquisición de medicamentos subrogados, no financiable con recursos del Seguro Popular; así como compra de medicamentos a un precio superior al de referencia.

El reporte del órgano fiscalizador indicó que la mayoría de los sistemas de salud de las 32 entidades, prefiere subrogar el manejo y adquisición de medicamentos a través de convenios inadecuados, lo que genera una falta de control e información sobre el abasto de fármacos.

Añadió también que la mala disposición de procesos del manejo de las medicinas provoca que los insumos lleguen a su fecha de caducidad antes de ser entregados a pacientes y terminen siendo desechados. La ASF encontró pago de plazas por un monto superior o sin autorización, pagos a personal con posterioridad a la fecha de su baja y en exceso respecto a lo estipulado en los contratos o falta de éstos.

Tras 63 auditorías al Seguro Popular, se desprendieron 391 observaciones que generaron 397 acciones que corresponden a: 47 recomendaciones, dos solicitudes de aclaración, nueve promociones del ejercicio de la facultad de comprobación fiscal, 177 promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria, 159 pliegos de observaciones y tres denuncias de hechos.

La ASF encontró durante la administración de Luis Felipe Graham Zapata, secretario de Salud en el gobierno de Andrés Granier, irregularidades por 175 millones 697 mil pesos, usados indebidamente para renta de bodegas, talleres, oficinas y casas-habitación, así como para pagos a personal administrativo, de limpieza y de medicamentos a precios superiores a los de referencia y otros gastos no relacionados con la operación del Seguro Popular.

Por ello, fueron cancelados 19 programas hospitalarios, entre ellos, el Hospital del Niño, al que se redujeron 33 millones 322 mil 704 pesos; al Hospital Juan Graham Casasús, 22 millones 706 mil 953 mil pesos; al Gustavo Rovirosa, 17 millones 536 mil pesos y, al de la Mujer, 8 millones 693 mil 415 pesos.

Anomalías en Tabasco

Entre otras irregularidades en Tabasco, también hubo un sobrepago de servicios en 2011. El gobierno estatal pagó por cada tamiz neotal (aplicado a 35 mil menores) a dos mil 639 pesos, lo que representó un gasto de 57 millones 365 mil, cuando en los servicios privados el costo oscilaba en 919 pesos.

Incluso, la ASF evidenció que los datos no concuerdan con el gasto en medicinas: 302 millones (2007), 162 millones (2008), 275 millones (2009), 313 millones (2010), 281 millones (2011) y 338 millones (2012). En Chiapas, la auditoría aplicada al Seguro Popular, observó también que sólo el 73.1 por ciento de las recetas que se revisaron fueron surtidas de forma completa, el resto de las recetas tenían que surtirse con dinero de los pacientes.

En 25 entidades federativas la documentación comprobatoria no fue identificada con el nombre del programa, el origen del recurso y el ejercicio fiscal al que correspondiente. Asimismo, 14 entidades federativas presentaron deficiencias en el control y manejo de inventario de medicamentos, según la ASF.

 

Cotizaciones

Dólar americano (USD)

Compra $12.75

Venta $13.35

Balcón

Se debe investigar a fondo el motivo que causó la tragedia donde perdieron la vida 36 tabasqueños; el transporte "patito" debe responder a sus dolientes, nada de lavarse las manos.