18/10/2017    día del año #290.
InicioPOLÍTICA TABASQUEÑAPrincipal /  México es el campeón continental de los sobornos
News Feeds:
México es el campeón continental de los sobornos PDF Imprimir E-mail
Escrito por Administrator   
Martes, 10 de Octubre de 2017 20:13

México es el campeón continental de los sobornos

3

  • Según una encuesta de Transparencia Internacional, el 51 pr ciento de los mexicanos ha hecho pagos irregulares al tramitar servicios públicos

MIAMI.- México tiene el índice de percepción de la corrupción más alto de Latinoamérica y el Caribe, seguido de República Dominicana, Perú, Venezuela y Panamá, de acuerdo con un informe de Transparencia Internacional.

Al analizar los resultados, “se deduce que México evidencia claramente los más graves índices de corrupción en la prestación de servicios públicos, en particular en el caso de escuelas, atención de salud y documentación personal”, según Transparencia.

En México, 51% de los entrevistados dijo que pagó sobornos o tuvo que hacer algún regalo a funcionarios para acceder a servicios escolares y hospitalarios para obtener un documento de identidad o acceder a un policía o un juez, de acuerdo con el informe. En República Dominicana, 46% de los encuestados indicó que lo hizo; en Perú 39% y en Venezuela y Panamá un 38%.

En México, los encuestados dijeron que aumentó el nivel de corrupción, es muy mala la lucha del gobierno contra el problema y creció el pago por acceder a servicios y el costo del soborno.

El informe Las personas y la corrupción: América Latina y el Caribe señaló que 29% de los ciudadanos que utilizaron servicios públicos clave en los últimos 12 meses pagaron algún soborno. Esto sería equivalente a unas 90 millones de personas de la región.

Entre esos servicios aparecen los ofrecidos por escuelas, hospitales, instituciones policiales y de justicia.

“Los latinoamericanos y caribeños están siendo defraudados por sus gobiernos, su clase política y los líderes del sector privado”, expresó José Ugaz, presidente de Transparencia Internacional, cuya sede está en Berlín.

“El soborno representa un modo de enriquecerse para unos pocos y un gran obstáculo para acceder a servicios públicos clave”, agregó el ejecutivo de la organización que cuenta con más de 100 oficinas en todo el mundo.

El reporte, basado en una encuesta realizada a más de 22 mil personas en 20 países de la región, se difunde en momentos en que uno de los mayores escándalos de corrupción de Brasil ha salpicado a la región. Una investigación de dos años conocida como Operación Lava Jato reveló una trama de sobornos que alcanzó a decenas de políticos y ejecutivos privados.

En sus 32 páginas, el informe señaló que a pesar de las manifestaciones contra la corrupción en países como Brasil, Guatemala, República Dominicana y Venezuela, la gran mayoría de los entrevistados (62%) considera que la corrupción se ha incrementado y más de la mitad sostuvo que el gobierno cumple un papel deficiente para combatirla.

Solamente uno de cada diez piensa que disminuyó y una cuarta parte no percibe cambios.

Entre las instituciones que la población percibe como más corruptas aparecen la policía y los representantes elegidos por el voto popular, según el reporte de la serie Barómetro Global de la Corrupción.

El 47% de los entrevistados dijo que policías y legisladores eran los más corruptos, seguidos por las autoridades locales con 45 por ciento.

Aunque la gran mayoría percibe que la corrupción está en aumento, esta percepción es aún más crítica en Venezuela, Chile, Brasil y Perú: entre 78% y 87% de los entrevistados cree que está creciendo. En Argentina y Guatemala, en cambio, dos de cada cinco ciudadanos estima que el nivel de corrupción no aumentó (41% y 42%, respectivamente).

La proporción de hombres y mujeres que pagaron un soborno durante los 12 meses anteriores es muy similar, lo cual demuestra que los dos géneros se encuentran igualmente expuestos a ello, de acuerdo con el documento.

Transparencia determinó que 25% de las personas que se encuentran en mejor posición económica en la región pagaron un soborno para acceder a servicios básicos, mientras que 30% de los más pobres también lo hizo: “No obstante, como las personas pobres tienen menos ingresos disponibles los pagos de sobornos pueden representar una carga absolutamente desproporcionada sobre sus limitados recursos”.

Última actualización el Martes, 10 de Octubre de 2017 20:36
 

Últimas noticias

Núñez: ningún niño se quedará sin estudiar por falta de recursos

  • Entrega el Gobernador infraestructura social por 30.2 mdp en beneficio de más de 9 mil habitantes de Tacotalpa

3

Leer más...

Recibe México 26 millones de turistas extranjeros: De la Madrid

4e

Leer más...

Fallaron protocolos en bancos de armas: Guillermo Torres

guillermo

Leer más...

Cotizaciones

Dólar americano (USD)

Compra $18. 45

Venta $ 19. 25

Balcón

Sin que los senadores se imaginaran la decisión tomada por el ahora ex Procurador General de la República Raúl Cervantes Andrade, éste lanzó un puyazo a los parlamentarios y políticos que lo habían criticado cuando  a éste lo candidateaban como el Fiscal General de la Nación, los dejó con la boca abierta, desde el pasado jueves había informado al Presidente Peña Nieto que se iba.