11/12/2017    día del año #344.
InicioPOLÍTICA TABASQUEÑAPrincipal /  Administración Peña de fortaleció presencia de México en el mundo
News Feeds:
Administración Peña de fortaleció presencia de México en el mundo PDF Imprimir E-mail
Escrito por Administrator   
Martes, 05 de Diciembre de 2017 20:15

Administración Peña de fortaleció presencia de México en el mundo

3a

  • Durante los primeros cinco años de su administración desplegó una política exterior activa y propositiva, orientada a contribuir en favor de las mejores causas de la humanidad

CIUDAD DE MÉXICO.- El gobierno del presidente Enrique Peña Nieto amplió y fortaleció la presencia de México en el mundo. Durante los primeros cinco años de su administración desplegó una política exterior activa y propositiva, orientada a contribuir en favor de las mejores causas de la humanidad, pero también a defender los intereses nacionales en un contexto internacional en constante transformación.

De acuerdo con el Quinto Eje del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2017, titulado “México con Responsabilidad Global”, la estrategia consistió en profundizar las relaciones bilaterales y el diálogo político con los gobiernos de otros países de los cinco continentes; y en diversificar el destino de las exportaciones mexicanas y las fuentes de inversión, principalmente.

El Quinto Informe de Gobierno refiere que el presidente Enrique Peña Nieto, titular del Poder Ejecutivo Federal, realizó 80 visitas al exterior y recibió la visita de 40 Jefes de Estado y de gobierno. Sólo de septiembre 2016 a julio de 2017 realizó 13 visitas al exterior y recibió la visita de Jefes de Estado y de gobierno de Finlandia, Suiza, Panamá, Dinamarca, Polonia, Alemania y Portugal.

En el ámbito multilateral, destaca la celebración del XLVII (Cuadragésimo séptimo) Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que por primera vez en la historia hospedó el gobierno de México en la ciudad de Cancún, Quintana Roo.

María Fernanda Vidal Correa, profesora e investigadora de la Universidad Panamericana, explicó que las acciones realizadas por el gobierno mexicano en la materia, según el Quinto Informe de Gobierno, corresponden y son congruentes con los objetivos del quinto eje del Plan Nacional de Desarrollo, en el que se planteó un “México con responsabilidad global”.

Sin embargo, advirtió de que sí no se le dé continuidad al intenso trabajo realizado por la administración del presidente Enrique Peña Nieto, lo que implica el riesgo de que no se alcancen los objetivos que se planteó en su Plan Nacional de Desarrollo.

“Hay mucho trabajo hecho, pero finalmente todo ese trabajo que se ha realizado desde el gobierno no termina por impulsar verdaderamente los intereses comerciales, humanitarios y financieros de México a nivel internacional, porque no se va continuar… y si no hay continuidad después de las grandes reuniones, en realidad no se está construyendo nada”, dijo la politóloga e internacionalista.

Abraham Isaac Vergara Contreras, Coordinador de la Licenciatura en Contaduría y Gestión Empresarial de la Universidad Iberoamericana, reconoció avances en prácticamente todos los temas y objetivos que se planteó la administración Peña en el Quinto Eje del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2017.

La quinta meta del PND 2013-2018, “México con Responsabilidad Global”, constituye la guía de las políticas dirigidas a promover los intereses de México en los foros y organismos internacionales, defender a los mexicanos en el exterior y contribuir al progreso interno, al abrir oportunidades de negocios, atraer inversiones, concretar proyectos de cooperación internacional y promover el potencial del país.

A fin de enfrentar con éxito los nuevos desafíos y a su vez, aprovechar también las nuevas oportunidades del contexto mundial, al inicio de 2017, el gobierno de la República fijó la posición de México en materia de política exterior para los siguientes años de la administración, que se orienta hacia dos grandes prioridades: fortalecer la presencia de México en el mundo y construir una nueva etapa de diálogo y negociación con los Estados Unidos de América (EUA).

La actividad diplomática de esta administración permitió ampliar y fortalecer la presencia de México en el mundo por medio del acercamiento con Jefes de Estado y de gobierno, mediante reuniones bilaterales con mandatarios de América, Europa, Asia y el Pacífico, así como con la activa participación en mecanismos regionales de cooperación e integración. Muestra de este activismo, es la participación al más alto nivel en las Cumbres del G-20 donde economías desarrolladas y emergentes trabajan para promover el crecimiento de la economía mundial y la estabilidad del sistema financiero internacional.

De esta forma, se reconoce el papel de nuestro país para contribuir en la conformación de un orden internacional más próspero, equitativo y sostenible. Esa misma capacidad de actuación como actor global comprometido, relevante y responsable se reflejó en organismos y foros multilaterales para tratar temas como el control de armamento, el problema mundial de las drogas, la gobernabilidad internacional, la migración, la consolidación de instituciones internacionales y esquemas de cooperación mundial.

Última actualización el Martes, 05 de Diciembre de 2017 20:48
 

Últimas noticias

‘Hoy todas las carencias están en mínimo histórico’: Peña Nieto

  • De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Social el porcentaje de la población en pobreza está en su nivel más bajo desde 2010

1

Leer más...

Solicita FGE recursos para Fiscalía Anticorrupción: Valenzuela Pernas

fernando

Leer más...

Predominará frío en casi todo el país; tormentas fuertes en Tabasco y Chiapas

1a

Leer más...

Cotizaciones

Dólar americano (USD)

Compra $18. 40

Venta $ 19. 20

Balcón

Para variar un poco en el complejo petrolero y Puerto de Dos Bocas, se ha detectado una epidemia de garrapatas, por lo que quienes trabajan en ese sitio, temen que se desate la sarna, ácaros y hasta rasquiña producida por ese insecto que dentro de las oficinas se encuentra, y por la cantidad de perros que deambulan por los corredores del puerto.