21/05/2018    día del año #140.
InicioPOLÍTICA TABASQUEÑAPrincipal /  A 5 años SEPLAFIN sienta las bases para un mejor Tabasco: Amet Ramos
News Feeds:
A 5 años SEPLAFIN sienta las bases para un mejor Tabasco: Amet Ramos PDF Imprimir E-mail
Escrito por Administrator   
Miércoles, 06 de Diciembre de 2017 20:43

A 5 años SEPLAFIN sienta las bases para un mejor Tabasco: Amet Ramos

amet

  • Dijo: "En cinco años ha sido un reto importante en distintas formas. Cinco años que ha permito a la actual administración fijar precedentes y sentar bases para establecer un mejor Tabasco a futuro"


Antonio Rivera


El Secretario de Administración y Finanzas, Amet Ramos Troconis, afirmó que en el presente gobierno se han sentado las bases para establecer un mejor Tabasco a futuro.

Al acudir a comparecer ante la Cámara de Diputados, el titular de las Finanzas en la entidad, señaló que la inercia y los retos que esto significa han hecho trabajar para que el estado recupere el nivel que nunca debió haber perdido.

Dijo: "En cinco años ha sido un reto importante en distintas formas. Cinco años que ha permito a la actual administración fijar precedentes y sentar bases para establecer un mejor Tabasco a futuro".

En su intervención como parte de la glosa del Quinto Informe de Gobierno, recordó que en 2007 hubo cambio de fórmulas en participaciones federales, en el cual Tabasco fue el gran perdedor, antes se recibía el 6.5 por ciento y ahora ha caído al 2 por ciento esta distribución de recursos.

Ramos Troconis, sostuvo que ver hacia el campo, y hacia el desarrollo social, aunque son muchos los retos, se seguirá cumpliendo sentando las bases y cumpliendo con la normatividad.

Mejores desempeños financieros en la entidad

Asimismo, el funcionario estatal, señaló que desde el 2014 se incluye en el Informe de Gobierno la Matriz de Indicadores de Resultados (MIR); la medición anual de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público se pasó del 52 por ciento en 2010 al 76 por ciento en 2017, lo que coloca a Tabasco por encima de la media nacional en el desempeño en el manejo de sus finanzas.

Manifestó que los informes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público indican que al segundo trimestre del año, Tabasco es uno de los diez estados de la República con menor endeudamiento.

Detalló que el Estado se encuentra entre las entidades con menor tasa de interés promedio ponderado, con menor porcentaje de afectación de participaciones y menor relación deuda con respecto al Producto Interno Bruto Estatal.

Resaltó que las Calificadoras Moody's y Fitch Ratings han ratificado las calificaciones crediticias otorgadas a las finanzas públicas de la entidad en 2016, esto gracias al equilibrio financiero y el nivel de liquidez contribuyeron a esta ratificación.

Explicó que Fitch Ratings destaca la calidad crediticia de Tabasco, la cual se fundamenta en el desempeño equilibrado de sus finanzas en los últimos 3 años.

Comentó que Moody's destaca bajos niveles de deuda equivalentes al 9.1 por ciento de los ingresos totales a diciembre de 2016 y se espera que los niveles de deuda se mantengan en un nivel bajo, es decir, del 10.2 por ciento hacia diciembre de 2017.

El titular de SEPLAFIN, expuso que el saldo de la deuda pública al tercer trimestre del año 2017 es de 6 mil 811.2 millones de pesos, esto se traduce que la entidad cuenta con un nivel de endeudamiento sostenible.

Agregó que a septiembre de 2017, la Recaudación Participable del Impuesto Sobre la Renta registró ingresos por 1 mil 507.8 millones de pesos; desde 2015 a la fecha, el Gobierno del Estado ha recuperado 3 mil 930.3 millones de pesos en este rubro.

 

Últimas noticias

Arrecia violencia contra políticos

  • 32 de los ataques fueron cometidos presuntamente por opositores, pobladores, grupos de choque, alcaldes y policías, revela informe

1a

Leer más...

Calor a tope en la mayor parte del país

1

Leer más...

No pretendo ser gobernadora para hacer negocios desde la administración pública: Gina Trujillo

gina

Leer más...

Cotizaciones

Dólar americano (USD)

Compra $19. 20

Venta $ 20. 00

Balcón

La amenaza de lluvias fuertes sobre Tabasco solamente han sido puras mentiras del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), solo una tremenda ola de calor de más de 38 grados es lo que azota a Tabasco, los pastizales, la ganadería y la agricultura requieren de mucha agua, los sembradíos se están secando y quemando por tanto sol.