20/09/2018    día del año #262.
InicioPOLÍTICA TABASQUEÑAPrincipal /  Menonitas de Campeche, grandes exportadores de productos agrícolas
News Feeds:
Menonitas de Campeche, grandes exportadores de productos agrícolas PDF Imprimir E-mail
Escrito por Administrator   
Lunes, 12 de Marzo de 2018 15:37

Menonitas de Campeche, grandes exportadores de productos agrícolas

  • Son muy trabajadores y comerciantes que buscan vender sus productos que ellos mismos elaboran en compañía de sus esposas e hijos

2

Mijaws Santos

Candelaria, Camp.- Desde hace 40 años llegaron los menonitas a tierras Campechanas, expresamente a Candelaria y otro municipio llamado Hecelchacan para asentarse en estas tierras no tan fértiles pero con su laboriosidad e enjundia y el trabajo diario las hacen grandes y vastos territorios agrícolas donde cosechan tomate, chile habanero maíz, sorgo y hasta soya que exportan en grandes cantidades a países como China.

Pero también son muy trabajadores y grandes comerciantes que buscan vender sus productos que ellos mismos elaboran en compañía de sus esposas e hijos, tal es el caso de Johan Beker Hilbert quien en una cubeta vende sus productos como queso en bola y queques, un tipo de galleta que ellos mismos en su comunidad El Pocito, de Candelaria elaboran a diario.

Por las calles de esta ciudad de Candelaria en el estado de Campeche, muy conocida porque aquí existió una estación de tren, se ve deambular por las calles a este menonita expender sus productos que elabora junto con su esposa para después salir a vender a las calles de este municipio Campechano.

En charla con Johan Beker quien al no entender bien su nombre ya que es de origen alemán me muestra su credencial de elector para poder conocer bien su nombre.

Nosotros provenimos de Canadá aunque nuestros ancestros provienen de Alemania, pero nuestros abuelos llegaron a Candelaria desde hace 40 años en busca de tierras, platica en un castellano entrecortado ya que casi no se mezclan con los nativos porque son muy reservados.

Antes de llegar a Candelaria, dice Beker Hilbert, quien viste con su tradicional pantalón de mezclilla tipo overol, camisa manga larga de cuadros y sombrero para cubrirse de los fuertes rayos solares, dice: "mis padres vinieron de Durango para trabajar en la agricultura con diferentes cultivos que realizan de manera artesanal, ya que no cuentan con energía eléctrica donde elaboran sus propias herramientas de trabajo como tractores, carretillas, palas con materiales que encuentran".

Los Menonitas son un grupo religioso cuya doctrina se basa en la biblia y tuvieron su origen en el norte de Alemania, no utilizan electricidad, se casan con los de su misma raza para no mezclarse y seguir conservando sus tradiciones antiquísimas, aunque aquí en Candelaria, según versiones de habitantes de este municipio, algunos güeros se casan con criollitas del lugar y tienen que desertar del grupo Menonita para siempre.

Los menonitas de Candelaria no poseen aparatos de tecnología para que no sea invadida sus creencias, aunque a veces suelen utilizar un móvil de los sencillos solo para recibir llamadas para trabajar como albañil cual cobran 500 pesos el jornal, pero es muy reconocido el trabajo con la cuchara porque realizan un trabajo bien hecho e impecable de albañilería.

Cuestionado por último sobre cómo lo tratan en tierras campechanas, secándose el sudor dijo: "¡muy bien, muy bien!", en el poco fluido español y despedirse de este escribidor y tomar su cubeta amarilla para vender las poquitas bolsitas de galletas que le quedaban, ya que el queso ya lo había terminado.

3 3a 3aa

 
la_organica3.jpg

Últimas noticias

Zona Económica Especial tendrá un nuevo giro: Adán Augusto López
  • Anunció que este fin de semana estará en la entidad Rocío Nahle, para dar continuidad a la supervisión de los trabajos en los terrenos de la refinería

adannn

Leer más...
Terremotos de 1985 y 2017

2

Leer más...
'Llevamos 30 años sin crecimiento'; López Obrador cuestiona a conservadores

 

obrador

Leer más...

Cotizaciones

Dólar americano (USD)

Compra $18. 25

Venta $ 19. 10

Balcón

Muy buena foto del gobernador electo Adan Augusto López Hernández,  con ganaderos que aparecen, solo sirven para ocupar espacios en reuniones politicas ya que hay directivos que no tienen ni una vaca ni tierras. La nomina de estos directivos y de los trabajadores de la UGRT sale de la venta de medicamentos e insumos de la Cooperativa de Consumo Ganaderos.