17/07/2018    día del año #197.
InicioPOLÍTICA TABASQUEÑAPrincipal /  A sus 80, Pemex pelea mercado; aniversario de la expropiación petrolera
News Feeds:
PDF Imprimir E-mail
Escrito por Administrator   
Viernes, 16 de Marzo de 2018 16:22

A sus 80, Pemex pelea mercado; aniversario de la expropiación petrolera

3a

  • Carlos Alberto Treviño, director general de la empresa, asegura que la Reforma Energética los mantiene como la empresa más grande de México; buscan estabilizar su situación financiera

CIUDAD DE MÉXICO.- Petróleos Mexicanos llega a los 80 años, ya no como un monopolio, sino como una empresa que ahora debe competir en el mercado, ya sea de manera individual o en alianza con empresas privadas.

Su creación, en 1938, fue el principal pilar de la expropiación petrolera decretada el 18 de marzo de ese año por el presidente Lázaro Cárdenas del Río, y su objetivo fundamental era el desarrollo, en exclusividad de la industria petrolera en el país.

Para el director general de la empresa, Carlos Alberto Treviño, Pemex llega a las ocho décadas aún como la empresa más grande de México, que busca fortalecerse y estabilizar su situación financiera al utilizar las herramientas y la flexibilidad que le ha dado la Reforma Energética.

Los retos de Pemex
Durante décadas, el gobierno federal dependía casi en su totalidad de los ingresos de Pemex, los cuales aún tiene la obligación de cederle, lo que la llevó a conformarse sólo con un presupuesto, casi siempre insuficiente, que afectó su operatividad y estrategia de negocios.

Esta situación, en conjunto con el desplome de los precios del crudo, generó que en los últimos años, la empresa enfrentara una de las peores crisis económicas de su historia, que tan sólo al cierre del año pasado la llevó a registrar pérdidas de hasta 333 mil 353 millones de pesos, según su último reporte financiero.

Ante esto, el director de Pemex aseguró a Excélsior que el reto principal de la empresa es el “fortalecimiento de su estabilidad financiera y la aplicación de las mejoras derivadas del proceso de transformación”.

“Hemos mantenido en los dos últimos años una disciplina financiera que abarcó la desincorporación de activos no estratégicos y la racionalización de gastos administrativos no prioritarios, sin poner en riesgo la seguridad de las instalaciones ni la integridad de nuestros trabajadores”, asegura Treviño Medina.

Relación laboral
Datos históricos de Pemex, señalan que en 1942, logró firmar el primer contrato colectivo de trabajo con el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), garantizando así la fuerza de trabajo para su desarrollo, sin embargo, el pasivo laboral se convirtió en uno de los principales lastres para la petrolera, que al día de hoy suma 1.22 billones de pesos.

Por ello, 73 años después, en noviembre de 2015, se firmó el que fuera el segundo acuerdo más importante para modificar su esquema de pensiones y jubilaciones, aumentando cinco años la edad de jubilación y en el caso de los empleados de nuevo ingreso se les aplicará un esquema de cuentas individuales.

El desplome de su producción
En 1948, Pemex encontró sus primeros complejos petroleros, pero fue en 1971 cuando anunció el descubrimiento más importante de su historia. Se trataba del megayacimiento de Cantarell, considerado uno de los más grandes a nivel mundial, y del cual, durante décadas, dependió la producción petrolera del país, pues según los datos estadísticos de la empresa, en diciembre de 2003, alcanzó su pico de producción con más de 2 millones 211 mil barriles de crudo.

De manera general, la extracción de crudo de Pemex, alcanzó su máximo en 2004 con más de 3 millones 383 mil barriles.

Sin embargo, la dependencia de Cantarell llevó a que la exploración no fuera una prioridad de la empresa y el gobierno, dejando de lado la necesidad de nuevos descubrimientos e incorporación de reservas, por lo que su declive natural provocó el desplome de la producción nacional, pues al cierre del año pasado alcanzó apenas un millón 948 mil barriles, la cifra más baja en casi 40 años.

Un competidor más y las alianzas

Para poder revertir dicha tendencia, y luego de décadas de monopolio, los cambios en Pemex le han permitido que a sus casi 80 años, firmara las primeras asociaciones en su historia con las empresas Shell, Chevron, Inpex, BHP Billiton, Cheiron Holdings Limited, Ecopetrol y Deutsche Erdoel, para el desarrollo de ocho proyectos, que requerirían de inversiones aproximadas de casi 30 mil millones de dólares.

La empresa se ha convertido en un competidor más, pues ha participado en las distintas licitaciones, ganando, de manera individual, dos bloques en Ronda 2.4 de aguas profundas del Golfo de México.

El director de Pemex asegura que Pemex está focalizando “el negocio en actividades estratégicas, alianzas, asociaciones y la repartición de riesgos, inversiones, tecnología y conocimiento entre empresas. Hemos logrado ya establecer ocho alianzas estratégicas en exploración y producción que detonarán inversiones y fortalecerán a nuestra empresa financiera y tecnológicamente.”

 
la_organica3.jpg

Últimas noticias

No hay desviación de recursos en Salud: Arturo Núñez

  • Informó que las instalaciones hospitalarias, tienen que ver con el atraso de la compra consolidada, y finalmente nosotros tenemos que hacer la compra propia

anj

Leer más...

Quedan impunes 99% de crímenes; 90% de la población no confía en MP

3e

Leer más...

Anuncian V Festival de la Jaiba 2018

3

Leer más...

Cotizaciones

Dólar americano (USD)

Compra $18. 40

Venta $ 19. 20

Balcón

Eduardo Fuentes Naranjo, fue ratificado por el Tribunal Electoral de Tabasco (TET), como el alcalde interino de Cárdenas, por lo que el regreso del Rafael Acosta León queda sin efecto, porque el único facultado para haberlo instalado era el Congreso del Estado y no lo hizo, por lo que la asamblea del Cabildo en donde le dio posicionamiento quedó sin efecto, Fuentes Naranjo es el alcalde interino de esa municipalidad.