20/10/2018    día del año #292.
InicioPOLÍTICA TABASQUEÑAPrincipal /  Cien años del Día del Maestro y los conflictos por Reforma Educativa
News Feeds:
Cien años del Día del Maestro y los conflictos por Reforma Educativa PDF Imprimir E-mail
Escrito por Administrator   
Martes, 15 de Mayo de 2018 15:03

Cien años del Día del Maestro y los conflictos por Reforma Educativa

2

  • Desde 1918 que Venustiano Carranza promulgó un decreto para reconocer la labor de los docentes, hasta el proceso penal que enfrenta Elba Esther Gordillo, la Reforma Educativa es un tema pendiente

CIUDAD DE MÉXICO.- La celebración del Día del Maestro llega a su primer centenario en medio de una Reforma Educativa con altas expectativas, con inconformidades por su implementación, con una organización gremial dividida y dirigentes históricos que enfrentan procesos penales por delincuencia organizada.

Por iniciativa de los diputados y los maestros Benito Ramírez y Enrique Viesca, el presidente Venustiano Carranza promulgó el decreto para que fueran "reconocidos por su esfuerzo y contribución a la Patria".
Los diputados propusieron esa fecha en la que nació San Juan Bautista de La Salle, quien en vida dedicó su vocación a la educación de los hijos de artesanos y niños de escasos recursos; pero ocultaron el festejo religioso al empatarlo con la toma de la ciudad de Querétaro, en donde se promulgó la Constitución.

El 26 de diciembre de 1943 se fundó el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, bajo la dirigencia de Luis Chávez Orozco, quien por conflictos internos sólo duró un par de años en el cargo.

Entre 1943 y 1972 el SNTE tuvo diez dirigentes, debido a que ninguno llegó a estar más de tres años en el cargo, hasta la llegada de Carlos Jongitud Barrios, quien encabezó al sindicato de 1974 a 1989, entre movilizaciones, paros y faltas a los estatutos, lo que provocó la aparición el 19 de diciembre de 1979 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, la CNTE.

En 1989, violando el principio de autonomía sindical, desde Los Pinos se designó a la maestra rural, protegida de Jongitud Barrios, Elba Esther Gordillo Morales, como nueva dirigente de los maestros, hasta el 26 de febrero del 2013, cuando fue detenida en el Aeropuerto Internacional de Toluca, para enfrentar acusaciones por delincuencia organizada y lavado de dinero, por 2 mil 600 millones de pesos de las arcas de la agrupación.

Ese mismo día se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto con las modificaciones a los artículos 3 y 73 de la Constitución Mexicana, con lo que arrancaba formalmente la Reforma Educativa.

La CNTE se ha mantenido al margen de la reforma, rechaza los procesos de evaluación a sus agremiados, o a sus alumnos en pruebas de aprovechamiento y protestan para buscar su derogación.

Mientras tanto, a la dirigencia del SNTE llegó el profesor Juan Díaz de la Torre, quien cumplió cinco años en el cargo impulsando el proyecto educativo.

 
la_organica3.jpg

Últimas noticias

Videgaray a Pompeo: La política migratoria mexicana la define México
  • En principio, el canciller mexicano agradeció a Mike Pompeo por su visita, su interés en la relación bilateral y el liderazgo que ha tomado para construir ese vínculo. Videgaray Caso dijo que la relación México-Estados Unidos es muy grande y compleja y señaló que ambos países comparten la frontera más transitada del mundo, donde se comercia un millón de dólares por minuto y por donde transita un millón de personas, legalmente, cada día.

2

Leer más...
OSFE y Contraloría deben investigar los 30 mdp condonados a UGRT: Ingrid Rosas

ingrid

Leer más...
Sí le dimos mantenimiento a plantas potabilizadoras: Santos Márquez

santos

Leer más...

Cotizaciones

Dólar americano (USD)

Compra $18. 60

Venta $ 19. 45

Balcón

Abriendo tantito el baúl de los recuerdos, se podrá encontrar con una serie de anomalías que han cometido funcionarios de la actual administración, quienes en lugar de apoyar con lealtad al gobernador Núñez Jiménez, lo han traicionado y cometido pifias garrafales, pero eso sí, se han enriquecido descaradamente con los dineros del pueblo, en todas esas pifias andan volando más de 280 millones de pesos.