20/06/2018    día del año #170.
InicioPOLÍTICA TABASQUEÑAPrincipal /  A seis años de #YoSoy132
News Feeds:
A seis años de #YoSoy132 PDF Imprimir E-mail
Escrito por Administrator   
Martes, 12 de Junio de 2018 13:23

A seis años de #YoSoy132

3e

  • ¿Sirvió de algo el movimiento estudiantil?
  • ¿Qué ha pasado con las demandas a EPN ese 11 de mayo de 2012 en la Ibero?
  • México debe aprender de su historia para evitar cometer errores en su presente.

Salma Ivett Abo Harp Valenzuela

Han pasado seis años desde el inicio del último gran movimiento estudiantil y popular en la historia reciente de México, #YoSoy132. Se podría decir que el movimiento nació en los baños de la Universidad Iberoamericana, cuando un candidato a presidente se escondió allí para burlar las protestas de los estudiantes, sin éxito. Después, la historia es conocida, medios de comunicación alineados al partido tricolor intentaron callar la protesta, restarle importancia, aduciendo que solo era un grupo de "porros" los que reclamaban en la Ibero a Enrique Peña Nieto, candidato tricolor, los crímenes cometidos bajo su mandato por fuerzas policiales en los disturbios de Atenco en 2006, tales como detenciones ilegales y arbitrarias, torturas físicas, psicológicas y sexuales.

Pero los aliados del poder no contaban con que la información viajaba libre gracias a internet, a los teléfonos móviles y las redes sociales. Así se dieron cuenta de que el monopolio de la verdad no pertenecía más a ellos, cuando los jóvenes replicaron lo dicho por los medios, con un video en el que 131 estudiantes sostenían su carné universitario, como prueba de que no eran "porros" o provocadores quienes protestaron aquel 11 de mayo de 2012.
Así inició el movimiento estudiantil y popular que por momentos trajo recuerdos del histórico 68. La finalidad básica era democratizar a los medios de comunicación, aliados del mejor postor dispuesto a pagar por transmitir a través de ellos su propia visión del mundo, su ideología. ¿Sirvió de algo el movimiento? Claro que sí. Fue un grito de los jóvenes mexicanos para decir, aquí estamos, existimos, no nos gusta como manejan la información en este país y las consecuencias de esto. Los espacios de debate se han abierto, pero queda mucho por hacer.

Ahora compañeros del movimiento tratan de aportar en la construcción de la democracia desde diferentes trincheras, algunos han optado por hacerse comunicadores -en mi caso-, otros pretenden hacer política desde un sistema de partidos, son de los que piensan que los cambios se hacen "desde dentro", aunque sobren las descalificaciones hacia ellos de quienes piensan que el movimiento solo les funcionó de trampolín para alcanzar metas personales.
A seis años del movimiento, es preciso recordar que de la historia se debería aprender. Si la voz de los chicos de la Ibero se alzó principalmente ese lunes de mayo del 2012, fue para reclamar a EPN las graves violaciones de derechos humanos en su mandato como gobernador de Edomex, violaciones que durante los seis años en la administración federal de EPN se han acrecentado alrededor del país, de acuerdo con la CNDH. Ahora, el dinosaurio tricolor, el antiguo partido hegemónico, deja la silla presidencial y las manchas de las desapariciones forzadas, ejecuciones extrajudiciales, y asesinatos de activistas por los derechos humanos y periodistas se han adherido con tinta indeleble al PRI.

Ante todo esto, es preciso mencionar que la democratización de los medios de comunicación se ha logrado poco a poco. Si bien se han abierto nuevos espacios en la televisión y radio, también se han cerrado pero gracias a internet el debate público se ha acrecentado. Y para desgracias también, porque la desinformación a través de noticias falsas se ha maximizado. Aunque me gustaría hacer hincapié en lo positivo, en los medios nativos digitales que encontraron en la red el medio para hacerse de un lugar donde puedan producir información sin las ataduras del poder.

La lucha sigue. La política no es algo que se hace solo en cada elección. Debería ser una condición inherente a los ciudadanos en una sociedad. A los chicos de 132 se nos acusaba de estar "politizados". Pero si estar politizado significa luchar por una democracia auténtica, seis años después sostengo, #YoSoy132. Aquí seguimos.

 
la_organica3.jpg

Últimas noticias

En migración y seguridad, que Trump ‘se rasque con sus propias uñas’: Congreso

  • Ernesto Cordero, presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso, pidió al gobierno mexicano suspender cooperación con EU en materia de migración y seguridad

3a

Leer más...

Ilegal mi remoción como edil de Cárdenas: Fuentes Naranjo

1a

Leer más...

Tendremos un nuevo amanecer este primero de julio: Gaudiano

gaudiano

Leer más...

Cotizaciones

Dólar americano (USD)

Compra $20. 05

Venta $ 20. 85

Balcón

El entubamiento de un tramo del Arroyo el Chinín en la colonia Tamulté de las Barrancas, solamente vino a perjudicar a quienes viven a orillas del afluente, porque en los pocos aguaceros que han caído, estos se han ido al agua, ya que la constructora que tapó ese tramo de unos 150 metros, lo mal planeó y en lugar de ayudar solamente perjudica yéndose al agua los pobladores; autoridades municipales no dan la cara.