18/02/2019    día del año #48.
InicioPOLÍTICA TABASQUEÑAPrincipal /  López Obrador, el presidente que estará menos de 6 años en el poder
News Feeds:
López Obrador, el presidente que estará menos de 6 años en el poder PDF Imprimir E-mail
Escrito por Administrator   
Jueves, 09 de Agosto de 2018 14:34

4

  • La siguiente administración tendrá un periodo de 5 años y 10 meses, contrario a gobiernos anteriores; el político tabasqueño dejaría su cargo el 30 de septiembre de 2024

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, durará en el cargo 5 años y 10 meses, un periodo menor a los seis años que sus antecesores estuvieron en Los Pinos.

Esto, debido a la reforma político electoral, impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto en 2014.

Esta reforma consiste en reducir de cinco a tres meses el periodo de transición entre un presidente y el otro, por lo que los mandatarios –a partir de López Obrador– dejarán su cargo el 30 de septiembre y sus sucesores rendirán protesta el 1 de octubre.

Por esto, López Obrador tomará el poder el 1 de diciembre próximo y terminará su gobierno el 30 de septiembre de 2024; es decir, dos meses menos que sus antecesores inmediatos.

La reforma al Artículo 83 constitucional, publicada el 10 de febrero de 2017 en el Diario Oficial de la Federación, señala que a partir de 2024:

“El presidente entrará a ejercer su cargo el 1 de octubre y durará en él seis años. El ciudadano que haya desempeñado el cargo de presidente de la República, electo popularmente o con el carácter de interino o sustituto, o asuma provisionalmente la titularidad del Ejecutivo, en ningún caso y por ningún motivo podrá volver a desempeñar ese puesto".

Este ajuste en la fecha tiene como objetivo que el Ejecutivo entrante envíe al Congreso de la Unión la iniciativa de Ley de Ingresos y el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, con lo que se evita que el presidente saliente fije la política económica del primer año del nuevo mandatario.

 
la_organica3.jpg

Últimas noticias

López Obrador anuncia inyección de capital para levantar Pemex
  • Carlos Urzúa, Secretario de Hacienda, afirmó que Pemex fue “ordeñado” y liderado por corruptos, lo que aumentó la deuda nacional y provocó que se desplomara la producción del petróleo

andres

Leer más...
Pide diputada frente común para buscar que más municipios entren al FORTASEG

1

Leer más...
Grupo ADO capacitará “Jóvenes Construyendo el Futuro”

ado

Leer más...

Cotizaciones

Dólar americano (USD)

Compra $18. 75

Venta $ 19. 60

Balcón

Después que el gobierno del Estado da a conocer que demandó a la UGRT por los 30 millones que supuestamente condonó la administración pasada, ahora todos dan su opinión que deben de pagar ese dinero, antes nadie decía ni comentaba nada al respecto.