12/12/2018    día del año #345.
InicioPOLÍTICA TABASQUEÑAPrincipal /  López Obrador, el presidente que estará menos de 6 años en el poder
News Feeds:
López Obrador, el presidente que estará menos de 6 años en el poder PDF Imprimir E-mail
Escrito por Administrator   
Jueves, 09 de Agosto de 2018 14:34

4

  • La siguiente administración tendrá un periodo de 5 años y 10 meses, contrario a gobiernos anteriores; el político tabasqueño dejaría su cargo el 30 de septiembre de 2024

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, durará en el cargo 5 años y 10 meses, un periodo menor a los seis años que sus antecesores estuvieron en Los Pinos.

Esto, debido a la reforma político electoral, impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto en 2014.

Esta reforma consiste en reducir de cinco a tres meses el periodo de transición entre un presidente y el otro, por lo que los mandatarios –a partir de López Obrador– dejarán su cargo el 30 de septiembre y sus sucesores rendirán protesta el 1 de octubre.

Por esto, López Obrador tomará el poder el 1 de diciembre próximo y terminará su gobierno el 30 de septiembre de 2024; es decir, dos meses menos que sus antecesores inmediatos.

La reforma al Artículo 83 constitucional, publicada el 10 de febrero de 2017 en el Diario Oficial de la Federación, señala que a partir de 2024:

“El presidente entrará a ejercer su cargo el 1 de octubre y durará en él seis años. El ciudadano que haya desempeñado el cargo de presidente de la República, electo popularmente o con el carácter de interino o sustituto, o asuma provisionalmente la titularidad del Ejecutivo, en ningún caso y por ningún motivo podrá volver a desempeñar ese puesto".

Este ajuste en la fecha tiene como objetivo que el Ejecutivo entrante envíe al Congreso de la Unión la iniciativa de Ley de Ingresos y el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, con lo que se evita que el presidente saliente fije la política económica del primer año del nuevo mandatario.

 
la_organica3.jpg

Últimas noticias

Presentará PEMEX programa contra robo de combustible: Octavio Romero Oropeza
  • Informó que se trabajará en reforzar las medidas de seguridad para frenar este delito en los estados con mayor actividad petrolera, en el que por supuesto está incluido Tabasco

1r

Leer más...
Enviará López Obrador iniciativa para eliminar Reforma Educativa

2e

Leer más...
Millonario presupuesto manejará alcaldesa

2

Leer más...

Cotizaciones

Dólar americano (USD)

Compra $19.70

Venta $ 20. 55

Balcón

Muchos comentarios se han publicado en redes sociales, sobre las supuestas declaraciones que hiciera el pasado domingo el director general de la CFE Manuel Bartlett Díaz, al señalar que desde el primero de julio se había eliminado el adeudo de la resistencia civil que tenían miles de tabasqueños, pero según comentarios de los consumidores, los recibos siguen llegando con tarifas súper alto, además el mandatario federal no ha señalado nada al respecto quien debe de dar a conocer tal eliminación, lo que sucede es que todavía la facturación de éste nuevo sexenio no ha llegado.