18/06/2019    día del año #168.
InicioPOLÍTICA TABASQUEÑAPrincipal /  Autodefensas vs. Unión Tepito: comerciantes se hartaron de extorsión
News Feeds:
Autodefensas vs. Unión Tepito: comerciantes se hartaron de extorsión PDF Imprimir E-mail
Escrito por Administrator   
Martes, 16 de Abril de 2019 14:08

  • Amagan con tomar medidas debido a la inacción de las autoridades

2

Ciudad de México.- Hartos de que ocurran casos de torturas, secuestros, cobros de piso, asesinatos y extorsiones, comerciantes de las zonas del Centro Histórico, Tepito, y La Merced (CDMX), amenazaron con crear grupos de autodefensas si las autoridades capitalinas no ponen un freno a los actos criminales cometidos por la organización delictiva, la Unión Tepito.

Los inconformes, también criticaron la labor de la Procuraduría General de Justicia Capitalina, de quien aseguraron sólo han dado "carpetazo" a las denuncias que se presentaron desde hace tiempo.

En un carta obtenida por El Universal, la Asociación de Vendedores del Carmen y Colombia A.C., detalla a la procuradora de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, los abusos de los que han sido víctimas los comerciantes, informarles y establecidos, por parte de esta banda, sin que nadie logre detenerlos.

"Deben comprender que todo tiene un límite, así que no les extrañe el surgimiento de grupos autodefensas del comercio general, ante la lentitud e inacción de las autoridades encargadas de la seguridad y procuración de justicia", precisa el documento.

Según el líder de comerciantes, Raymundo Pérez, las víctimas han abandonado sus trabajos debido a las elevadas cuotas y cobro de piso que la delincuencia organizada ha impuesto. "Los que no hemos abandonado nuestra actividad seguimos sobreviviendo con un escaso margen de ganancia y con una situación económica cada vez más miserable. Lo peor es que pese a las denuncias y carpetas de investigación, no se logran avances en el Ministerio Público con lo que percibimos la falta de capacidad y compromiso de las autoridades", señaló Pérez.

Raymundo Pérez advirtió que como él, existen muchos casos documentados que han sufrido amenazas. "Existen bajo mi resguardo cientos de firmas de ciudadanos que se dedican a la misma actividad que yo y que sufren de amenazas, que se encuentran desesperados, pues hasta hoy estos grupos delincuenciales siguen operando sin que las instancias encargadas hagan algo para contener la embestida, por lo que estamos en altísima condición de vulnerabilidad", dijo.

Organización delictiva
atemoriza a "chilangos"

La primera vez que se habló de la Unión Tepito fue en 2013, tras el secuestro de 13 jóvenes en un bar de la Ciudad de México. Sus cuerpos sin vida fueron hallados poco después en una fosa clandestina.

Autoridades señalaron que se trató de una disputa entre vendedores de droga.

La Unión, pandilla vinculada al Cártel de los hermanos Beltrán Leyva, se ha convertido en una de las grandes amenazas a la seguridad de la capital.
Además de narcotráfico, la PGJCDMX lo relaciona con secuestros, extorsión, cobro de piso, asesinatos,entre otros.

Recientemente, fue asesinado el restaurantero y propietario de plazas, Armando Becerril en calles del Centro Histórico. Según investigaciones, se habría tratado de un ajuste de cuentas de integrantes de La Unión Tepito, pues se presume la víctima contrató a un grupo de personas para que lo defendieran de las amenazas y extorsión por negarse a pagar las cuotas que le exigía la organización delictiva.

2a

 
la_organica3.jpg

Últimas noticias

Viene AMLO a finales de junio: Adán Augusto
  • Tabasco tiene luz verde para créditos, sostiene Banobras
  • Informó que el techo financiero que tienen de manera general es de 140 mil millones de pesos

adann

Leer más...
No descarta FGE líneas de investigación en asesinato de periodista en Huimanguillo

jaime

Leer más...
Nuevo rastro ayudará al combate del abigeato: Oliver Falcón

oliver

Leer más...

Cotizaciones

Dólar americano (USD)

Compra $18. 60

Venta $ 19. 45

Balcón

Los alcaldes que debutan éste trienio, han sido reprobados por sus paisanos, ya  que no cumplen con lo que prometieron en campaña, solamente se han dedicado a la milonga y a darle vuelo a la hilacha, mientras que la ciudadanía sigue esperando resultados.