14/10/2019    día del año #286.
InicioPOLÍTICA TABASQUEÑAPrincipal /  Plantean acotar reelección; iniciativa en San Lázaro
News Feeds:
Plantean acotar reelección; iniciativa en San Lázaro PDF Imprimir E-mail
Escrito por Administrator   
Martes, 16 de Abril de 2019 14:24

plantean

Ciudad de México.- El diputado morenista Rubén Terán Águila propuso que los miembros de la Cámara de Diputados se puedan reelegir solamente por dos periodos consecutivos y no cuatro, como establece actualmente la ley.

A través de una iniciativa, argumentó que el objetivo no es impedir la reelección, “porque puede, eventualmente, dar buenos resultados legislativos, sino evitar que se perpetúen en el poder personajes políticos que son impuestos por los diferentes partidos políticos”.

Con la Reforma Política- Electoral de 2014, los 500 diputados de la LXIV Legislatura serán los primeros en la historia reciente del país que podrán competir para su reelección en 2021, 2024 y 2027, para concluir hasta 2030; es decir, hasta por un periodo de 12 años consecutivos.

“La existencia de la reelección legislativa consecutiva puede llevar a tentaciones de abuso de poder político y económico que pueden, eventualmente, dar paso a actos de corrupción. Se debe entender que lo que está en juego es la conservación del poder mismo, y que, para conservarlo, mucha gente está dispuesta a todo”, argumenta el legislador por Tlaxcala.

Agrega que admitir tres veces de manera consecutiva la reelección de diputados ocasiona, en gran medida, una reducción de oportunidades para otras personas que pueden representar a su pueblo de manera digna.

“Nosotros tenemos que darles esa oportunidad y no hacernos eternos en esta Cámara. No a abusos en ningún sentido”, señala.

En la iniciativa de reforma constitucional al artículo 59, el morenista propone también quitar la reelección a los plurinominales y limitar sólo este derecho a los diputados electos por mayoría relativa.

 
la_organica3.jpg

Últimas noticias

Se acabó el saqueo, quien lo hizo lo pagará: Adán Augusto
  • El gobernador afirmó que el ayuntamiento de Nacajuca no será tapadera de nadie

adann

Leer más...
Productores a favor que GN frene trasiego de ganado de Guatemala

ganado

Leer más...
‘Ríndanse, los tenemos rodeados’: López Obrador a corruptos
  • El Presidente destacó el papel de autoridades, que además de honestas defienden el medio ambiente; el tema del agua no debe estar por encima del interés general, dijo

obrador

Leer más...

Cotizaciones

Dólar americano (USD)

Compra $18. 80

Venta $ 19. 59

Balcón

La Setab, debe investigar por qué la directora de la Escuela primaria Ramón Pulido Wade, cerró el centro escolar e impidió el acceso a los alumnos, si en realidad una directora tiene la facultad para hacer ese tipo de anomalías, nadamás porque no tener arreglo con los padres, esos tiempos de hacer atropellos contra la niñez han quedado atrás.