6/04/2020    día del año #96.
InicioPOLÍTICA TABASQUEÑAPrincipal /  Estela Maya regresa a museo de Zapata
News Feeds:
Estela Maya regresa a museo de Zapata PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Bloques
Viernes, 07 de Diciembre de 2012 14:18

Regresa la estela "Kinich Kam B’ahlan II hijo de Pakal I", al museo "ventura Marín Azcuaga" después de estar presente en diferentes exposiciones en el país y en el extranjero...

Roberto Abreu Suárez /Corresponsal

Emiliano Zapata, Tabasco.- Regresa la estela "Kinich Kam B’ahlan II hijo de Pakal I", al museo "ventura Marín Azcuaga" después de estar presente en diferentes exposiciones en el país y en el extranjero. Esta importante pieza arqueológica de gran importancia que ha permitido descifrar mensajes de la cultura Maya, en conjunto con las zona arqueológica conocida internacionalmente de Palenque, Chiapas, regresó al museo "Ventura Marín Azcuaga" como el patrimonio más trascendente de este sitio cultural, que hoy a puesto en alto el nombre de Emiliano Zapata, al ser exhibida y estudiada en países de varios continentes.

Esta estela tan importante para los mexicanos nos permite conocer un poco de nuestros antepasados y los zapatenses tienen la dicha de que esté expuesta de nueva cuenta en la sala del museo, luego de que el gobierno municipal desde el año pasado la tuvo en calidad de préstamo en el museo de antropología de la ciudad de México, destacó Raúl Brown Méndez, director de la Decur.

Fue presentada en la exposición de 6 ciudades antiguas de Mesoamérica sociedad y medio ambiente del 16 de marzo al 18 de agosto 2011; en la exposición, "Los mayas, secretos del mundo antiguo", la cual se llevó a cabo en el Royal Ontonario Museum de Toronto, Canadá del 19 de noviembre 2011 al 19 de abril 2011; en la exposición de la civilización de Gatineau, Canadá del 17 de mayo al 28 de octubre del 2012.

Por lo que desde esta fecha, la estela "Kinich Kam B’ahlan II hijo de Pakal I", regresó a su lugar de origen a las instalaciones del museo municipal, en donde desde ahora y todos los visitantes podrán admirar la belleza de esta piedra, la cual fue reparada por antropólogos de la Ciudad de México.

 
la_organica3.jpg

Cotizaciones

Dólar americano (USD)

Compra $24.12

Venta $ 25. 38

Balcón

E

n un recorrido que hizo hoy el gobernador Adán Augusto López Hernández por el centro de la ciudad, algunas personas le salieron al paso, no para saludarlo ni para preguntarle sobre el Covid-19, sino para exigirle les diera dinero para comprar comida. De todo hay en esta tierra choca.