11/12/2017    día del año #344.
News Feeds:
Cayuco PDF Imprimir E-mail
Columnas
Miércoles, 11 de Octubre de 2017 16:02

cayuco logo

“Siempre hay una luz, al final del túnel”.

Adagio popular

EN PUERTA BOOM ENERGÉTICO

Desde que empezó la crisis energética hace algunos años, se dijo que no era para siempre,



 

 

 

 

 

 

 

pero se debía preparar las condiciones para entrarle de lleno a un nuevo boom en la entidad que permita revertir los altos índices de desempleo generados precisamente a partir de que empezaron a cerrar muchas empresas nacionales y extranjeras; así se ha venido haciendo, ir preparando las condiciones que generen beneficio a la entidad.

Quizás con la Reforma Energética impulsada por el Gobierno de Enrique Peña Nieto, al principio no se daba crédito de que podría venir tiempos mejores, las críticas surgieron porque lejos de verse beneficios, seguían los despidos, acrecentando la situación económica del estado, con tanto desempleo. Incluso se anuncian más recortes de personal en Pemex, los cuales dicen es derivado de estrategias porque las empresas que llegan a invertir en la exploración de nuevos yacimientos, las van a requerir.

Recientemente se hizo el anuncio de que dos empresas internacionales vendrán a Tabasco a invertir, quizás no todos los que aspiran a una fuente de empleo puedan echar las campanas al vuelo, se va a contratar personal altamente calificado, que salga de las Universidades con una formación académica relevante, tener dominio del inglés, entre otras consideraciones, pero de que vendrá un nuevo boom energético, eso ni dudarlo, con derrama económica que le dará un respiro a la alicaída economía local.

En ese sentido el gobernador Arturo Núñez Jiménez recibió este lunes en la Quinta Grijalva a integrantes de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), encabezados por su presidente, Guillermo García Alcocer, con quienes abordó temas relacionados con las oportunidades de negocios que la comunidad empresarial del estado tendrá en el sector energético; también participaron el comisionado del CRE, Jesús Serrano Landeros, además del director general del Fideicomiso para el Ahorro de Energía (FIDE), Raúl Talán Ramírez.

Fue una reunión que dejó buen sabor de boca, ya que tuvieron oportunidad de asistir el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Tabasco, Gabriel Oropesa Varela, y el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación en Tabasco, José Antonio Burelo Cacho, para conocer de manera directa los pormenores de lo que recibirá Tabasco con las oportunidades que el sector energético brinda.

Posteriormente, encabezados por Wilver Méndez Magaña, se hizo una ceremonia protocolaria, donde se reiteró que el 2018 será un buen año en materia de reactivación económica y generación de empleos en el sector energético que propiciará las condiciones para generar infraestructura e incrementar su productividad y competitividad, en un marco de sustentabilidad, transparencia, rentabilidad y responsabilidad social.

Méndez Magaña, titular de la SDET, presentó a empresarios las oportunidades de inversión en el sector energético, y destacó que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) es de suma importancia para el sistema circulatorio de la industria mejicana en materia de hidrocarburos, electricidad y energías renovables. Dijo que Tabasco tiene 31 por ciento de la producción de petróleo en territorio marino y terrestre del país; 35 por ciento de gas natural y tres de los siete complejos procesadores de estos recursos en Méjico, por lo que dada la estructura de consumo nacional, más de la mitad de lo que se inyecta a la red de gasoductos proviene de nuestra entidad.

Dentro de las bondades que tiene Tabasco, se dijo que tiene un potencial anual de generación de energía renovable equivalente a 1 mil 980 megawatts, entre eólica, solar e hidráulica, que podría desarrollar en cinco años una inversión estimada en 39 mil 700 millones de pesos, así como crear 15 mil empleos. Además Tabasco cuenta con un potencial de producción de 70 millones de litros anuales de biocombustible: 32 millones de biodiesel y 38 de bioetanol.

Con todos estos referentes, la Comisión Reguladora de Energía autorizó en mayo pasado la Zona Geográfica de Tabasco para la distribución de gas natural en diez municipios, esto va a permitir el desarrollo de infraestructura, distribución y comercialización del combustible en empresas, hogares, comercios e industrias, por eso Wilver Méndez expresó tener confianza en que la CRE autorizará a la empresa Gas Fenosa el primer permiso de comercialización en la entidad, lo que representa una derrama de más 700 millones de pesos en infraestructura y 400 empleos directos.

Las condiciones para Tabasco sin duda son inmejorables, se anunció que la empresa Glencord invierte 43 millones de dólares en el Puerto de Dos Bocas, para construir la primera terminal marina de almacenamiento de gasolina y diésel, mientras que Abengoa de Méjico estima iniciar operaciones del tercer tren de cogeneración de energía eléctrica en marzo del 2018, con capacidad de 380 megawatts y recursos por 750 millones de dólares.

Por proyectos e inversiones, no se ha parado, por eso en materia de investigación y desarrollo, el Gobierno del Estado junto al Centro de Investigación Aplicada de Querétaro y el CONACYT, construyen en el Parque Industrial de Cunduacán el Consorcio de Centros de Investigación y Desarrollo, y que pronto será inaugurada la primera planta piloto de biodiesel con base en microalgas de la empresa Cepro-Ecología.

Recordemos que en las rondas petroleras se adjudicaron zonas terrestres y aguas someras situadas frente a Tabasco, para desarrollar y explotar campos con una inversión de 10 mil millones de dólares; inversiones que también estarán aterrizando el próximo año. Además Guillermo García Alcocer, presidente de la CRE, hizo énfasis en lo que dijo, son excelentes oportunidades del estado para diversificar su economía, impulsar nuevas empresas aprovechando los diversos tipos de energía y aprovechar las ventajas de la Reforma Energética.

LA PIRAGUA

Con este panorama, sin duda viene un gran respiro a la economía estatal, se van a detonar los empleos, y con ello seguramente irán bajando los índices en otros rubros en competitividad, donde en estos momentos las tendencias no son las mejores. Hay buenas noticias para Tabasco.

 

Bolsa Mexicana de Valores

Nuevo!

Consulte la información más reciente de la BMV.

Cotizaciones

Dólar americano (USD)

Compra $18. 40

Venta $ 19. 20

Balcón

Para variar un poco en el complejo petrolero y Puerto de Dos Bocas, se ha detectado una epidemia de garrapatas, por lo que quienes trabajan en ese sitio, temen que se desate la sarna, ácaros y hasta rasquiña producida por ese insecto que dentro de las oficinas se encuentra, y por la cantidad de perros que deambulan por los corredores del puerto.