17/07/2018    día del año #197.
News Feeds:
PDF Imprimir E-mail
Columnas
Viernes, 12 de Enero de 2018 11:38

cayuco logo

“No siento el menor deseo de jugar en un

mundo en el que todos hacen trampa”

Francois Mauriac

HUELE A FRAUDE LA RECOLECCIÓN

DE FIRMAS PARA INDEPENDIENTES

Las candidaturas independientes son una novedad en nuestro país, las primeras que se dieron fue en las elecciones del 2015, siendo el mayor referente el triunfo de Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco,


 

 

 

 

 

 

al obtener de manera contundente una votación histórica en Nuevo León; luego han venido otros casos, como Pedro Kumamoto al ser diputado local en Jalisco, adquiriendo una mayor notoriedad para el proceso de este año, registrándose una enorme cantidad de aspirantes a nivel federal y estatal.

El principal requisito para ser candidato independiente es salir a pedir firmas de apoyo a la población, y por tratarse de un esquema nuevo, además de la cantidad de firmas que deben alcanzar, siempre se ha visto con mucho escepticismo el que puedan llegar a la meta de la candidatura, al menos que lo hagan con trampas, y es donde el INE debe revisar a fondo, para evitar que por no jugar limpio, contaminen un proceso electoral que debe ser lo más transparente posible.

En Tabasco se inscribieron 6 personas para ir por la candidatura independiente al Gobierno, nada más que retiró su carta de intención Manuel Paz Ojeda quien ahora es candidato del PANAL; en tanto ha  sorprendido la manera tan rápida como ha ido sumando Jesús Alí sus firmas de apoyo, y con el reporte informativo emitido ayer por Reforma, donde señala que el INE descubrió fraude en firmas de independientes, entre ellos en Tabasco los casos que se investigaron, está bajo sospecha.

De acuerdo al calendario emitido por el IEPCT, son 50 días a partir del, 19 de diciembre y hasta el 6 de febrero, es la fecha que tienen los cinco aspirantes independientes para recabar 33,470 firmas de apoyo, desde hace varios días, presume Alí de la Torre haber rebasado esa cifra, generando algunas dudas, sobre todo por la rapidez que consigue las firmas. Se asegura en otros espacios que tiene el padrón de beneficiarios de Sedesol, lo cual tiene lógica, ahí estuvo de delegado un incondicional suyo. Por ello la autoridad debe investigar a fondo, no solo las de Chucho Alí, tambien las de Oscar Cantón para darle certeza al proceso ciudadano.

Y es que revisando el despacho informativo del Diario Reforma, coincide con las aseveraciones que se han difundido sobre la manera como Jesús Alí ha venido recabando sus firmas, no lo está haciendo de manera supuestamente  limpia, al contrario, se presume que con trampas pretende llegar a la candidatura, abusando de la gente, porque sin saberlo, les ha falseado las firmas de apoyo, al usar un padrón que debe estar protegido para que no le den mal uso. En lo personal no lo creo, sin embargo se debe investigar toda sospecha.

El Diario Reforma destaca que Consejeros Electorales del INE tienen la sospecha de una posible "industria" ilegal que se dedica a vender y comprar padrones para aspirantes independientes a distintos cargos de elección popular, a través de la usurpación y la compra-venta de credenciales de elector. Algo similar a las sospechas que existen sobre Alí de la Torre, por lo que se estaría metiendo en serios problemas, al estar cometiendo delitos electorales. Pero de igual manera insisto se debe auditar las firmas de apoyo de todos los candidatos.

La aplicación electrónica que tiene el IEPCT para recabar firmas de apoyo establece que se captura la imagen de la credencial de elector en ambos lados, luego especifica que se debe tomar una foto al ciudadano, aunque no es obligatorio, posteriormente sobre el celular o tablets, estampar su firma de puño y letra; en el caso de Jesús Alí, según me cuentan, se está dedicando a realizar la captura ilegal de fotocopias de credenciales de elector, para luego inventar las firmas, sin el registro de la foto. Desconozco si la aplicación lo permite, aunque la ciudadania debe quedar informada por las propias autoridades electorales.

El INE debe  difundir estas irregularidades, señalando de existír  un posible fraude de algunos aspirantes sin partido al momento de recopilar las rúbricas; entre las anomalías se reporta la usurpación de identidad, la falsificación de documentos, la suplantación de documentos oficiales y la captura ilegal de fotocopias de credenciales de elector, entre otras. Las investigaciones continúan, y de verificarse a los responsables, les será negado el registro de aspirantes independientes, además, se dará vista a la Fepade y a la PGR.

Entre los casos investigados están aspirantes de Tabasco, Nuevo León, Chiapas, Edomex y la Ciudad de Méjico, respecto a la entidad, no se debe perder de vista que del equipo de Jesús Alí se registraron aspirantes a candidatos a diputados federales, los cuales antes de terminar el 2017, ya presumían tener las firmas de apoyo necesarias, porque ahí es donde iniciaron al usar el padrón de Sedesol. Una mala señal, porque están defraudando a la gente, que sin saberlo aparecen que dieron su apoyo.

Estas actitudes de sospechosismo de las firmas de los ciudadanos,  enrarecen el proceso de recolección de firmas, porque en realidad si hay personas dispuestas a respaldar a quienes andan pidiendo el apoyo ciudadano, gentes que estan hartas de los partidos y de las trampas. Habra que observar la difusión de  Oscar Cantón Zetina, con los módulos instalados en distintos sitios públicos. Esa es la diferencia entre uno y otro, que el ex alcalde de Centro no se le ve por ningún lado y solo aparece con  el costal de firmas.

LA PIRAGUA

La liberación de dos víctimas de secuestro y la detención de nueve personas presuntamente relacionadas con este delito fue el resultado de los trabajos de inteligencia en dos operativos diferentes de la Fiscalía General del Estado de Tabasco (FGE), quedando fuera de circulación una banda identificada por la peligrosidad con que operaba. Todo indica que este tipo de noticias cada día se hace con mayor frecuencia y los resultados están a la vista.

 
la_organica3.jpg

Bolsa Mexicana de Valores

Nuevo!

Consulte la información más reciente de la BMV.

Cotizaciones

Dólar americano (USD)

Compra $18. 40

Venta $ 19. 20

Balcón

Eduardo Fuentes Naranjo, fue ratificado por el Tribunal Electoral de Tabasco (TET), como el alcalde interino de Cárdenas, por lo que el regreso del Rafael Acosta León queda sin efecto, porque el único facultado para haberlo instalado era el Congreso del Estado y no lo hizo, por lo que la asamblea del Cabildo en donde le dio posicionamiento quedó sin efecto, Fuentes Naranjo es el alcalde interino de esa municipalidad.