19/04/2018    día del año #108.
News Feeds:
Cayuco PDF Imprimir E-mail
Columnas
Jueves, 12 de Abril de 2018 17:14

cayuco logo

“Conmigo quien quiera

… contra mi, quien pueda”.

Anónimo

ACELERAN CAMPAÑA

PARA EL VOTO CRUZADO

Mucho se ha dicho que en las elecciones de los años recientes, la población sufraga más por la persona, que por el partido político, en muchos casos se da esta situación cuando hay alianzas y coaliciones,



 

 

 

 

 

 

 

 

 

porque no les parece los acuerdos realizados, no llegó el candidato por quien apostaban, o simplemente no les convencen los que están en la boleta; al final de cuentas lo que se demuestra es que hay voto cruzado, nadie lo hace de manera igualitaria por el mismo partido.

El voto cruzado viene siendo una de las estrategias que impulsan quienes llegaron a una candidatura distinta a la que buscaban. Un ejemplo reciente, Luis Felipe Graham en el 2012 quería ser candidato a Gobernador, en la rebatinga dentro del tricolor, no quedó favorecido, y con la candidatura de consolación para Centro, su equipo se dedicó a pedir el voto a su favor, dejando a la población en libertad de decidir a quien se lo daban para la gubernatura, al no apostar por Jesús Ali.

Al final de cuentas, ninguno de los dos pudo ganar, esas campañas fueron una clara muestra de lo que no debe hacerse, de fomentar el encono, la división, los pleitos, entre los equipos. Los dos perdieron, por andar apostando al voto cruzado, no deja nada bueno a nadie; lo mismo ha sucedido en otras entidades, saliendo favorecidas otras propuestas electorales; ahora que está por arrancar la campaña estatal, ya se anda diciendo que tendremos voto cruzado.

Una realidad que nadie puede negar es, para la Presidencia de Méjico, Andrés López Obrador, arrasará en Tabasco, y los candidatos de Morena consideran que por el Efecto Peje, la población votará en cascada por todos los demás candidatos, de hecho andan promoviendo que sea 6 de 6; pero por el paisanaje, se estima que perredistas, priistas, sociedad civil, también le darán el apoyo en las urnas, por eso es que se habla de que se tendrá voto cruzado. Campaña intensiva promovida, por PRI, PRD y Verde Ecologista, pues es la única forma de poder arrancar el voto del efecto AMLO.

Como ejemplo, hemos visto en redes sociales una promoción del voto cruzado en candidatos del Sol Azteca, a favor de AMLO por la Presidencia y las demás posiciones a la coalición Por Tabasco al Frente que conforman PRD, PAN y Movimiento Ciudadano, porque les cuesta mucho, en particular a los perredistas, tener que andar pidiendo el voto por el panista Ricardo Anaya. El paisanaje está pesando y mucho.

Ahora escuchamos que el sentido de la votación de la gente será diversos, incluso pueden cruzar la boleta sin repetir a favor del mismo partido o coalición. Es decir, por poner otro ejemplo, se estima que una misma persona puede darle el voto a AMLO para Presidente, a los priistas Candita y Andrade en la fórmula al Senado, si es en Teapa, a Hilda Santos para diputada federal, que está en el Verde, a la gubernatura a Gerardo Gaudiano, a la alcaldía y diputados a otras opciones.

Todo puede suceder en esta elección, por eso es que en lugar de considerar voto cruzado, lo que veremos en esta elección es el voto selectivo, se va a revisar a fondo el perfil de cada candidato, sin importar de qué partido o coalición sean, sino las propuestas. Dar voto cruzado en el 2000 fue cuando Vicente Fox postulado por el PAN y PVEM pudo convencer al electorado a su favor, pero no logró tener un aliado en el Congreso de la Unión, al tener la primera minoría el PRI, pero no se rompió la institucionalidad.

Por lo que cada partido y coalición tiene la misión de trabajar con sus estructuras para evitar el voto selectivo, lograr el objetivo 6 de 6, por encima del paisanaje en el caso de las opciones diferentes a Morena, aunque les va a costar mucho poder convencer que un tabasqueño pueda salir a votar de manera convencida por José Antonio Meade, Ricardo Anaya, o los independientes Margarita Zavala.

Hay que considerar que hoy en día las campañas son muy competidas, intensas, sale a flote lo tropical en cada tabasqueño, ya no hay voto corporativo, no sabemos hasta donde se podrá tener el voto comprado, que es otro de los vicios que se conocen en procesos electorales. En fin, estaremos viendo hechos inéditos en esta elección, y con gusto se los estaremos compartiendo, mientras tanto, arrancan el primer minuto del sábado y ya se están distribuyendo los spots para televisión. Ya el lunes les vamos a contar como arrancan las diversas campañas y como respondera la gente ante la metralla de spots. Ahora si que, cuidado no vayan atropellar un candidato. Entre titulares y suplentes son miles quienes van a visitar sus hogares o puestos de trabajo.

LA PIRAGUA

La Secretaría de Educación dio a conocer que en cumplimiento de los acuerdos tomados con las representaciones sindicales del magisterio, la tarde de ayer 11 de abril fue realizado el pago de quincenas pendientes a 271 docentes de planteles de Telesecundaria y Educación Básica, vía dispersión bancaria y refrenda que se mantendrá un trabajo coordinado con las dirigencias sindicales, el respeto a los derechos de sus agremiados y se continuará laborando a favor de la educación pública.

Mientras tanto los maestros realizaran una marcha por diversas vialidades de la ciudad, se plantaron en Plaza de Armas, esperaron a que se reflejaran los depósitos para iniciar la retirada, atajando la intención de candidatos de querer politizar el conflicto; por su parte la CEDH dijo que revisando la situación del martes pasado, consideran que hubo un exceso de la fuerza pública hacia los docentes, dando a conocer que se inició de oficio una averiguación para presentar sus conclusiones.

 

Bolsa Mexicana de Valores

Nuevo!

Consulte la información más reciente de la BMV.

Cotizaciones

Dólar americano (USD)

Compra $17. 80

Venta $ 18. 60

Balcón

Soñar no cuesta nada, el abanderado de la coalición PAN, PRD y MC Ricardo Anaya Cortés, señala que es el único que puede derrotar a Andrés Manuel López Obrador en las urnas, algo que da risa, porque nunca podrá igualarse a un político con mucha experiencia como López Obrador.