19/09/2018    día del año #261.
News Feeds:
Cayuco PDF Imprimir
Viernes, 13 de Abril de 2018 12:11

cayuco logo

“El pueblo sólo es soberano el día de las elecciones”.

Castelao

LLEGÓ LA HORA DE LA VERDAD

Llegó la hora de la verdad, hoy a la medianoche inician las campañas electorales para elegir gobernador, alcaldes y renovar el Congreso local, todo lo que hicieron o dejaron de hacer quienes lograron estar en las boletas electorales deben cuidar no cometer errores


 

 

 

 

 

 

 

 

 

privilegiar los aciertos para convencer al electorado de que vale la pena salir a votar, en el entendido que son los mejores, porque por algo lograron superar a quienes estuvieron caminando por la misma posición.

Seguramente nos van a bombardear día y noche durante 75 días con spots de todo tipo, algunos con propuestas, los que autorizan previamente su difusión los organismos electorales, y los de guerra sucia, que solamente tienen cabida mediante la inserción pagada, con diversos mecanismos; ahora que se tiene la presencia de las redes sociales, será mayor el accionar de los estrategas que moverán esas campañas de desprestigio que desafortunadamente son las más destacadas.

Públicamente los seis candidatos han expresado en diversos momentos, su interés por realizar una campaña propositiva, de propuestas, sin golpes bajos, pero es difícil pueda darse, ya que siempre se establecen estrategias de esta naturaleza en los cuartos de guerra para desactivar a quien vaya creciendo más entre las preferencias ciudadanas. En esta parte, el IEPCT con el INE, deben tener mucho cuidado, para apercibir a los medios donde se empiecen a difundir dichas campañas negras.

En estos momentos no podemos aventurarnos a señalar un presunto ganador, sin embargo en las encuestas Adán Augusto comienza con ventaja, seguido de Gerardo Gaudiano y Gina Trujillo. Pero hay que reconocer, los seis candidatos tienen las condiciones suficientes para sacar un buen resultado, ya hemos señalado la posibilidad del voto cruzado, de la compra de votos, del voto selectivo, pero por encima de todo esto, donde se tendrá la diferencia entre el ganador y los demás, es la manera como pongan a trabajar sus estructuras, ahí radica por mucho el éxito de la campaña, y ninguno cuenta con un equipo que cubra al 100% el estado.

Ningún partido político tiene una estructura completa, derivado de las renuncias y adhesiones que se vinieron dando entre uno y otro partido. Por ejemplo, el PRI no puede asegurar tener completa la estructura en Cárdenas, porque Armando Beltrán Tenorio se llevó una parte a Morena y Miguel Moheno se llevó a su equipo al PVEM, por lo que Delia María Montejo de Dios caminará con lo que le alcance, aunque tenga mucho ánimo y voluntad de buscar el triunfo. Por cierto el PRI está pensando seriamente en la sustitución de la candidata a la alcaldía, su estado de salud de doña Delia esta cada día con mayor deterioro.

También tenemos el caso de Candelario Pérez Alvarado al llevarse su equipo a Morena, descobijando a Jaime Mier y Terán en el PRD, teniendo que luchar contra viento y marea para reorganizarse; lo mismo sucede con Rodolfo Espadas en Teapa, se fue del PRD para competir con Nueva Alianza por la alcaldía, llevándose un grupo numeroso; en Jonuta sucede lo mismo con Erick Garrido Argáez, al salirse del PRI, en tres ocasiones consecutivas le negaron la candidatura y con su gente está en el Panal. Aunque en ese municipio, solo los chicharrones de Tito Filigrana truenan, a la buena o a la mala.

Un escenario parecido se tiene en Comalcalco al cambiarse Rogelio Rodríguez del tricolor al Verde, genera muchas expectativas esa decisión. En Balancán hay una complejidad, se fue Beatriz Castañón del PRI al PVEM, Saúl Plancarte se pasó a Morena, Milton Lastra anda en Encuentro Social, y cada quien con su equipo de trabajo, de tal manera, que va a ganar, el que mueva mejor su estructura. La chapulinada en alta, con las encuestas en la mano se juegan el todo por el todo.

En Huimanguillo es un hecho consumado que María Estela de la Fuente siendo perredista, tiene a toda su estructura al servicio de la candidatura de su hermana Minés de la Fuente postulada por el PRI. Oscar Ferrer Abalos diputado federal es otro que también va a trabajar en contra del candidato de su partido, sin embargo el candidato perredista Sabino Herrera apuesta a que su estructura es suficiente para lograr la reelección. En el caso de este municipio, con tantos pleitos políticos, otro puede resultar el favorecido.

En Nacajuca ganó Pancho López con las siglas del PAN en 2015, ahora ha puesto todo su equipo al servicio del PVEM, donde contiende su esposa Socorro Chairez; los que buscaban esa candidatura en el PRD, como Silbestre Álvarez, ya están de aliados con Morena, debido a que por los acuerdos de coalición, en ese municipio es Acción Nacional el partido que postuló candidato. Las estructuras andan dispersas, y a rio revuelto, no se sabe quien va a ganar, afectando la elección de gobernador.

En esas condiciones, al margen de lo que muchos insistan sobre las tendencias en las encuestas, y de que las estructuras serán determinantes para afianzar el triunfo, hay que revisar cómo quedaron con toda esa marginación que hubo de un partido a otro; las fracturas en muchos casos no han sellado, y al iniciar las campañas, todo puede suceder. Seguimos en lo dicho, los escenarios siguen siendo inéditos. Eso si los 6 candidatos por la gubernatura no pueden pecar de ingenuidad, todos tienen experiencia, saben a qué se juega y como se juega.

LA PIRAGUA

Iniciaron las actividades de preferia con la presentación de las embajadoras a los medios de comunicación, demostrando las 17 bellas señoritas que la capacitación ha sido de primera, con un equipo encabezado por Claudia Cecilia Gómez del Rosario; mañana es la tradicional ceremonia de imposición de bandas, donde la euforia del pueblo tabasqueño se desborda, en una convivencia fraterna, olvidándose conflictos de todo tipo, ya que la feria es un festejo sin igual, mostrando Lo Mejor del Edén!

 
la_organica3.jpg

Bolsa Mexicana de Valores

Nuevo!

Consulte la información más reciente de la BMV.

Cotizaciones

Dólar americano (USD)

Compra $18. 25

Venta $ 19. 10

Balcón

Muy buena foto del gobernador electo Adan Augusto López Hernández,  con ganaderos que aparecen, solo sirven para ocupar espacios en reuniones politicas ya que hay directivos que no tienen ni una vaca ni tierras. La nomina de estos directivos y de los trabajadores de la UGRT sale de la venta de medicamentos e insumos de la Cooperativa de Consumo Ganaderos.