21/05/2018    día del año #140.
News Feeds:
Cayuco PDF Imprimir E-mail
Columnas
Martes, 15 de Mayo de 2018 18:11

cayuco logo

“Sólo una persona inepta rinde siempre

al máximo de sus posibilidades”.

William Somerset Maugham

MAL ORGANIZADO EL DEBATE

El debate del viernes fue bueno en términos generales, pero si para el próximo que será el 8 de junio las autoridades electorales quieren mejorarlo,


        

en sus desiciones está poner manos a la obra, reconocer las muchas deficiencias que tuvieron, ser humiles y aceptar que carecen de capacidad y de logistica profesional y si es posible, ponerse en manos de especialistas que les orienten, para que los tabasqueños tengan la oportunidad de ver un mejor encuentro de ideas entre los seis candidatos al Gobierno.

De hecho, varios candidatos manifestaron su inconformidad por lo acartonado del debate, el formato arcaico que fue propuesto por la Comisión Temporal de Debate, y los representantes de los candidatos tuvieron que aceptarlo, porque al final de cuentas no había manera de hacerle modificaciones, argumentando una serie de excusas que a muchos nunca le convencieron, de tal manera si el interés es que resulte mejor, en manos de las propias autoridades electorales está el asunto.

Les quedó grande la organización del evento. Llamaron una excesiva presencia policiaca, cuando esos elementos deberían estar en las colonias donde se sabe hay focos rojos de inseguridad, además los uniformados estuvieron maltratando a muchos de los invitados de los candidatos, queriendo imponer su mando, pero con empujones y gritos. Esa parte debió quedar a cargo del área de logística del propio IEPCT en lugar de tener ahí a tantos policías que hacen falta en otros lugares, pero insisto los gendarmes no estan preparados para este tipo de eventos.

No tuvieron la previsión de ordenar los accesos de los candidatos, por ejemplo cuando hizo su arribo Gerardo Gaudiano, lo hizo entre empujones desde la esquina de Méndez y Castillo, no entendemos porque entre tantos policías no pudieron organizar a la multitud para hacer una valla o liberar el acceso que se vió demasiado tumultuoso. Se colapso la vialidad, porque inicialmente permitían la circulación por la calle Cuauhtémoc, al transporte público.

Durante el desarrollo del debate, afuera en la calle hubo un duelo de porras, en particular entre los priistas con los morenistas, por momentos se generó tensión entre uno y otro bando, sin que los policías hicieran algo, parecían espectadores, en lugar de pedirles cordura, afortunadamente las cosas no pasaron a mayores, porque los organizadores de los grupos de apoyo, si tuvieron esa precaución de pedirles tranquilidad.

La sala de prensa fue instalada muy lejos del edificio del IEPCT, no entendemos porque exigen acreditación, si reciben de todo y a todos, el pequeño inmueble resultó insuficiente, y quienes son los reporteros de medios, se quejaban por haber permitido el acceso a personas que solamente portan un gafete de prensa, sin serlo, solamente van por ver que agarran, agua, refresco, bocadillos, porque no graban nada. Sino ejercen un control en esta área, las cosas se van a complicar de aquí al primero de julio.

No dispusieron de equipo de cómputo, mucho menos señal wifi para que desde la misma sala de prensa, estuvieron los reporteros enviando sus notas a las redacciones, en efecto lo estuvieron haciendo, desde sus propios equipos personales. Demasiado fue el gasto que generó el IEPCT para el debate, y en asuntos tan importantes, como es la atención a los medios en este aspecto, se les olvidó hacerlo.

Para el segundo debate se tiene la posibilidad de que ahora si les permitan a los candidatos realizar el uso de carteles para desarrollar mejor sus exposiciones, algo en lo que 4 de 6 no quisieron que se diera en el anterior debate. El formato debe ser diferente, tiene que modificarse el tiempo para las réplicas sobre las alusiones personales, en fin, hay mucho por hacer, solo falta saber si existe buena voluntad del IEPCT para que se lleve a cabo, con un mejor dinamismo.

Ya viene el segundo debate presidencial, tendrán la oportunidad de poder copiar lo bueno de ese y el anterior, para elaborar un formato más ágil, que permita a los seis candidatos, hacer mejores sus exposiciones. No es mucho pedir, aunque desafortunadamente los consejeros electorales parece que son de lento aprendizaje y no se dejan ayudar, lo delicado del asunto, en manos de ellos, tenemos la organización del proceso electoral, y no crean que lo tienen todo bajo control.

LA PIRAGUA

Florizel Medina Pereznieto, presidente de la Fundación “Carlos A. Madrazo” anunció la realización de una carrera atlética con causa que se llevará a cabo el 3 de junio, la cual tiene como objetivo apoyar el trabajo altruista que realiza la Fundación ‘Los Ángeles del Mago Chong-tall’ a favor de los niños que padecen cáncer, como parte de las actividades para recordar el 49 aniversario luctuoso del denominado “Ciclón del Sureste”

En rueda de prensa, Medina Pereznieto informó que la familia Madrazo Pintado lo instruyó para que por segundo año consecutivo se celebre este evento con fines altruistas y la participación de las diversas asociaciones de corredores del estado; el recorrido sobre Paseo Tabasco consta de alrededor de 8 kilómetros y la salida será a las 7 de la mañana en la Plaza donde se encuentra el monumento erigido en Honor a Carlos Madrazo y la meta será en el mismo lugar.

En intercambio de declaraciones por el famoso Dragón, Evaristo Hernández y Jaime Mier y Terán, han señalado. Por un lado reitera el candidato perredista que ese equipo se compró en 43 millones de pesos cuando en realidad costaba 10 millones y en ese entonces ya era una máquina obsoleta. El aludido Evaristo responde que no va a perder su tiempo en estarle contestando, porque lo que busca son reflectores para entrar a la contienda. La verdad es que la ciudadanía quiere saber, pues la diferencia son 33 millones de pesos. Hoy están convocados en radio fórmula para un debate, seguramente ahí sabremos la verdad.

 

Bolsa Mexicana de Valores

Nuevo!

Consulte la información más reciente de la BMV.

Cotizaciones

Dólar americano (USD)

Compra $19. 20

Venta $ 20. 00

Balcón

La amenaza de lluvias fuertes sobre Tabasco solamente han sido puras mentiras del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), solo una tremenda ola de calor de más de 38 grados es lo que azota a Tabasco, los pastizales, la ganadería y la agricultura requieren de mucha agua, los sembradíos se están secando y quemando por tanto sol.