20/06/2018    día del año #170.
News Feeds:
Cayuco PDF Imprimir E-mail
Columnas
Lunes, 11 de Junio de 2018 12:01

cayuco logo

“En política lo importante no es tener

razón, sino que se la den a uno”.

Konrad Adenauer

DEBATE ENTRE PROMESAS Y ATAQUES

El segundo debate de candidatos al Gobierno estatal tuvo de todo, desde propuestas hasta ataques,



 

 

 

 

 

 

 

pasando por las dos interrupciones de la moderadora Marlene Escandón (una a Adán Augusto López y la otra a Gerardo Gaudiano) o las ocasiones que le cortaron el audio a Jesús Alí de la Torre porque se pasó del tiempo, así como el hecho de que llegarán casi uno tras otro, Gina, Adán, Oscar y Gerardo, cuando tenían un horario establecido para evitar el tumulto a su arribo.

El debate inició puntual, al parecer no hubo detalles técnicos ni fallas en la transmisión; la moderadora cumplió con su papel, los candidatos fueron a lo suyo: presentar propuestas y responder alusiones, lo que no entendemos aún es la postura del IEPCT, ya que promovió preguntas ciudadanas que terminaron en ciudadanos sin rostros, sin nombres, ni apellidos, entonces ¿Para qué las mostraban al público? Solo era un pedazo de papel con líneas escritas. ¿Será que piensan que los ciudadanos somos tontos?

Las preguntas debieron llevar nombre y apellido, lugar de origen incluso, además ¿preguntas perfectamente redactadas? De verdad increíble cómo la gente de Maday Merino manipuló las preguntas ciudadanas a su antojo y conveniencia, denotando que tiene un micro cerebro. Ojalá quede de experiencia y nunca más se vuelva a dar un espectáculo bochornoso como el de las preguntitas. Afortunadamente para el 2024, la mayoría de estos consejeros ya no van a estar.

De algo sirvió la crítica, comenzando por la de este espacio; ahora si los candidatos llegaron mejor vestidos, bañados y rasurados. Sin duda fue mejor debate que el anterior; eso sí, con decenas de propuestas pensando que el presupuesto de TABASCO está en dólares, porque vaya que anuncian un sinnúmero de obras, sin tomar en cuenta la situación financiera del país y que Enrique Peña no cumplió con las obras de infraestructura prometidas, como para suponer que en este sexenio si nos irá mejor.

A mí me tocó ver y escuchar el debate en You Tube, desde la liga del IEPCT y no falló, fue una buena señal generada por el equipo de TVT. La conducción de Marlene Escandón fue buena, muy profesional cumpliendo con los acuerdos del Instituto. Además es la primera mujer periodista en moderar un debate a la gubernatura en TABASCO, pese a las críticas en redes por interrumpir a Adán y Gerardo, lo que hizo fue pedirles que se centraran al tema de la pregunta y eso estuvo bien.

1.- Adán Augusto está en lo suyo, tratando de conservar la ventaja que reflejan las encuestas, que le puede permitir llegar a la gubernatura y con todo liga sus propuestas a la llegada a la Presidencia de la República de AMLO, da por hecho que tendremos presidente choco, pero muchas cosas pueden pasar de aquí al primero de julio. Mientras tanto, jugó con el marcador, para no perder puntos, por eso su equipo lo da como ganador.

2.- Gina Trujillo repitió la dosis del pasado debate. Una vestimenta sobria, con mucha personalidad, con propuestas concretas y viables. No se deja y responde a los ataques con propiedad; remarcó que es mujer de manos limpias, nadie la acusa de estar metida en actos de corrupción en sus más de 25 años en el servicio público, pidió la oportunidad a los tabasqueños de qué una mujer les pueda gobernar, los electores tienen la decisión en sus manos, ya lo veremos el primero de julio.

3.- Gerardo Gaudiano mejoró bastante comparando el debate anterior. Con decenas de propuestas y demostrando que está listo para pelear la final. Ha sido objeto de ataques pero ahí está, con su juventud, haciendo un esfuerzo extraordinario, no se enganchó con los ataques directos, manteniéndose orgulloso de su origen, de sus raíces y con la mirada puesta en el horizonte, con ese programa Tabasco 3.0, que permitirá detonar la economía y tener mejor seguridad.

4.- Óscar Cantón demostrando todo su poderío de experiencia y poder de oratoria, siempre ha sido un excelente tribuno. No perdió un minuto y le dio color y calor al debate. De nueva cuenta se tabasqueñizó y reiteró que votará por Andrés Manuel; presentó propuestas en materia de Educación, Medio Ambiente, Energía, Agua, Desarrollo Económico. Cumplió con su estrategia, veremos si le funciona el día de las elecciones.

5.- Jesús Alí, el clásico priísta amargado, el mismo mal agradecido de siempre, tiene adoptado el insulto como un medio de vida, siempre con la venganza a flor de piel, no se da cuenta que representa una candidatura ciudadana y que sus traumas los debe dejar en su archivo mental. Ni siquiera en el pos debate deja de responsabilizar al ejecutivo de su presente político. No cabe duda que Chucho con su tripolaridad que lo caracteriza, solo se está suicidando políticamente. Desde luego, hace méritos para estar en el Gobierno de Morena, esa es la intención y en próximos días lo anunciará, pero hay formas.

6.- Manuel Paz en lo suyo, tratando de llamar la atención y pegando parejo. Trae propuestas viables, tienen sentido, y vamos a darle el beneficio de la duda que terminará logrando retener el registro de su partido; aunque siguen las especulaciones de que va a declinar por Gina Trujillo.

LA PIRAGUA

En lo personal fue una lluvia de propuestas inviables, pero la ciudadanía también tiene que entender que se trata de candidatos y buscan ganar, así sea empeñando su credibilidad. Habrá que ser inteligentes y saber espulgar lo que realmente pueden hacer.

Quien más ventaja tiene en sus propuestas es Adán y sobre todo cuando expone que se trata de un país presidencial. Sus propuestas están basadas en el triunfo de Andrés Manuel, pues habrá seguramente una inversión federal importante para el Sureste y para TABASCO.

 
la_organica3.jpg

Bolsa Mexicana de Valores

Nuevo!

Consulte la información más reciente de la BMV.

Cotizaciones

Dólar americano (USD)

Compra $20. 05

Venta $ 20. 85

Balcón

El entubamiento de un tramo del Arroyo el Chinín en la colonia Tamulté de las Barrancas, solamente vino a perjudicar a quienes viven a orillas del afluente, porque en los pocos aguaceros que han caído, estos se han ido al agua, ya que la constructora que tapó ese tramo de unos 150 metros, lo mal planeó y en lugar de ayudar solamente perjudica yéndose al agua los pobladores; autoridades municipales no dan la cara.