20/06/2018    día del año #170.
News Feeds:
Cayuco PDF Imprimir E-mail
Columnas
Martes, 12 de Junio de 2018 08:15

cayuco logo

“No importa lo despacio que vayas,

siempre y cuando no te detengas”.

Confucio

EL ÚLTIMO DEBATE PRESIDENCIAL

Esta noche desde Mérida se protagonizará el tercero y último debate presidencial,


 

 

 

 

 

 

 

seguramente se repetirá la misma tónica de los anteriores, se van a ir con todo contra Andrés Manuel López Obrador, el rival a vencer, de acuerdo no tan solo a las encuestas, sino a juzgar por los eventos multitudinarios que sigue teniendo en las plazas públicas donde se presenta; José Antonio Meade ya dio un anticipó de que va contra Ricardo Anaya y Jaime Rodríguez Calderón, seguramente seguirá haciendo su chamba de darle con todo al tabasqueño.

Con una variante en referencia a los otros dos debates, el de esta noche, se realizará en el Gran Museo del Mundo Maya, los candidatos presidenciales responderán cuestionamientos planteados por las y los ciudadanos en redes sociales. El propósito de estos tres encuentros organizados por el INE para el intercambio de ideas es contribuir a que la ciudadanía tenga los elementos para emitir un voto informado; y a cómo se ven venir las cosas, parece que en efecto, este arroz ya se coció. Aunque desde luego aún veo a Meade con posibilidades de por disputar la final. Ya analizaremos después del debate.

Luego de esta noche empieza la cuenta regresiva para la jornada electoral, son menos de tres semanas para que los millones de mejicanos que tengan credencial de elector, acudan a las urnas a decidir el futuro del país, suponiendo que los debates les permitieron tener un mejor contexto de lo que ofrecen los 4 candidatos, pero predomina la ventaja para el paisano, quien no ha perdido ventaja en las encuestas desde mucho antes de arrancar oficialmente el proceso electoral.

El debate de hoy tendrá buena cobertura, están acreditados 146 medios de comunicación representados por 519 periodistas nacionales y 53 internacionales; del 31 de mayo al 5 de junio se lanzó una convocatoria mediante la cual la ciudadanía pudo participar con preguntas a través de las redes sociales con seis hashtags, uno por cada subtema. Se recibieron 11 mil 388 preguntas dirigidas a los candidatos presidenciales, de las cuales 10 mil 626 mediante Twitter y 762 por Facebook.

Loa moderadores son Gabriela Warkentin, Leonardo Curzio y Carlos Puig, se espera tengan un desempeño igual o mejor al que tuvieron los comunicadores de los dos debates anteriores; el Consejero Electoral Benito Nacif considera que la importancia de los tres debates organizados por el INE, usando una analogía de que están ante una entrevista de un trabajo, para el cargo más importante de este país y la audiencia, que son los ciudadanos, son los que toman la decisión final de escoger entre cuatro.

El propósito es que presenten propuestas, que hagan compromisos los candidatos, aunque como ha sucedido anteriormente, Anaya y Meade se le van a ir con todo a Obrador, saben que es la última oportunidad para tratar de desbancarlo, pero la estrategia de AMLO será la de aguantar todo, responder donde sea necesario, tiene que jugar con el marcador, para no darles oportunidad de que le abollen la corona. Por cierto el priista desde el domingo abrió fuego contra el panista, pues se trata de una estrategia del sistema que lo apoya. Honestamente fue un Meade, desconocido llamandole vulgar ladrón al candidato Anaya.

Aquí lo importante será ubicar quien quedará en segundo lugar y quien se va a la tercera posición, no es mucha la diferencia que tienen Anaya y Meade, ya sabemos que Jaime Rodríguez Calderón con todo y su innovadora propuesta de mocharle las manos a los delincuentes, no le alcanzó para mucho, y tendrá el 4to lugar de la contienda, sin considerar que luego en el rubro de votos nulos, hay una cifra mucho más alta. Esta vez no hay posibilidad de tener un elevado abstencionismo. Pero ojo, mucho ojo, el Bronco dará más de que hablar.

La intención del debate presidencial es generar una condición para que los candidatos hablen de los temas que interesan a la ciudadanía y no de lo que ellos quieren hablar, como son los dimes y diretes, chismes y confrontaciones, por lo que el punto de mayor relevancia es poder escuchar las propuestas, planteamientos y respuestas que den los candidatos presidenciales a temas como los que serán abordados como son Pobreza; Educación; Tecnología; Salud; Desarrollo Sustentable y Cambio Climático.

De acuerdo al Consejero Electoral José Roberto Ruiz con el tercer y último debate, el INE estará cumpliendo con un ejercicio novedoso en materia de formatos; se han realizado dos debates que no tienen antecedente en la historia del país, los anteriores se trataban de formatos rígidos, la sociedad ha sido exigente y ha solicitado formatos flexibles; ojalá hubieran aprendido de eso los del IEPCT que hicieron dos debates sin estar modernizados en los formatos.

La única diferencia del debate de hoy, es que los anteriores se realizaron en domingo, la audiencia podría ser menor. En el primero la medición fue de 11,4 millones de televidentes y el segundo creció ligeramente a 12.6 millones; quizás más por el morbo de saber cómo van a atacar a Obrador, es que haya una audiencia importante, lo bueno que no se cruza este evento con el inicio del Mundial de Futbol, porque a partir del jueves es lo que va a acaparar la atención de la población.

LA PIRAGUA

Ya casi están terminando las campañas, y apenas hasta el sábado, cuando quedarán solamente 11 días para hacer proselitismo, ha programado una gira por la entidad José Antonio Meade; pareciera que no quería venir, sabe que la plaza la tiene garantizada Andrés Manuel. Al menos viene a dar la cara, y a ver cuántos votos puede rescatar, aunque sería una exceso dijera que en la tierra del Peje será un triunfador; Gina Trujillo quiere tener un magno evento, para intentar subir otro poquito en las preferencias. No la pierdan de vista, Gina va a estar en la final.

 
la_organica3.jpg

Bolsa Mexicana de Valores

Nuevo!

Consulte la información más reciente de la BMV.

Cotizaciones

Dólar americano (USD)

Compra $20. 05

Venta $ 20. 85

Balcón

El entubamiento de un tramo del Arroyo el Chinín en la colonia Tamulté de las Barrancas, solamente vino a perjudicar a quienes viven a orillas del afluente, porque en los pocos aguaceros que han caído, estos se han ido al agua, ya que la constructora que tapó ese tramo de unos 150 metros, lo mal planeó y en lugar de ayudar solamente perjudica yéndose al agua los pobladores; autoridades municipales no dan la cara.