12/11/2018    día del año #315.
News Feeds:
Cayuco PDF Imprimir
Martes, 10 de Julio de 2018 12:47

cayuco logo

“Paridad de género logra histórica cifra en Tabasco”

Roselvy del Carmen Domínguez

EL EMPODERAMIENTO DE LAS MUJERES

Una de las sorpresas en esta elección ha sido que las mujeres tendrán más del 50% de espacios, quedando en el pasado cuando eran utilizadas para ocupar suplencias,



 

 

 

 

o bien nombrarlas de propietarias pero de inmediato ceder el espacio al suplente que era un varón. Con las reformas realizadas antes del 2015 por el Presidente Enrique Peña, la paridad de género llegó para quedarse y hoy en la entidad se puede presumir que así es, ya que en el Congreso local son mayoría, al igual que en regidurías.

Las controvertidas juanitas ya son también parte de la historia, ojalá no se repitan esos hechos bochornosos que ofenden la dignidad de las mujeres, porque ahora exigirán con firmeza los espacios que Constitucionalmente les corresponde; nunca más irán de relleno en candidaturas donde el partido que las postula sabe que van a perder. Además tienen el compromiso de prepararse más, para exigir con mayor seriedad a las dirigencias de sus partidos los espacios que buscan ocupar.

De acuerdo a los resultados emitidos en la elección del primero de julio, serán 7 mujeres las que ejerzan el cargo de alcaldesas, hay un caso relevante, en Teapa, ya han decidido por una mujer en otras elecciones; todas llegan con buenos augurios, de antemano siempre se ha señalado que gobiernan con honradez, y saben aplicar de mejor manera los recursos públicos. Se espera mucho de ellas, deben tener mando firme, para demostrar que el voto a su favor ha valido la pena.

En las regidurías según el porcentaje emitido por el IEPCT, van 120 mujeres por 99 varones, por lo que el avance es significativo, porque Tabasco es de los pocos estados donde se puede tener ese avance tangible de las mujeres con cargos de elección; ahora si se puede afirmar que la paridad de género es una realidad, ha sido mucho lo que se tuvo que ir estableciendo en las leyes para darles en justicia esas oportunidades, lo que deben hacer ahora, por encima de filiación, es seguirse preparando.

Si bien es cierto ha habido muchas resistencias en los partidos políticos para asignar espacios igualitarios a las mujeres, tuvo que darse una reforma constitucional para que se pudiera garantizar esa paridad; los primeros indicios de que es un derecho que las mujeres merecen se vieron en el 2012, cuando por mandato del TEPJF ordenó en Tabasco cambiar a candidatos varones por mujeres, a pocos días de concluir las campañas, incluso ya no dio tiempo de modificar los nombres en las boletas.

Para la elección del 2015 ya se tenía establecido como un requisito constitucional que los partidos y coaliciones otorgaran la mitad de las candidaturas a las mujeres y para garantizar la paridad, las suplencias deberían ser cubiertas por aspirantes del mismo género y no violentar los derechos de nadie. De este modo, una vez más el TEPJF obligó a varios partidos modificar sus listas de candidatos, porque seguían con las resistencias de concederles el 50% de espacios a las mujeres.

Ya fue para la elección de este año, que entendieron los partidos políticos en la necesidad de cumplir con los espacios a las mujeres, incluso existe un algoritmo mediante el cual ya se puede determinar a cuales distritos o municipios corresponde darle la candidatura, no se trata tampoco de una asignación a espacios que consideren perdidos, como se hacía antes. Se ha avanzado mucho en el tema, por eso la realidad que se tiene como resultado de esta jornada electoral.

En muchos países del mundo las mujeres han gobernado, lo han hecho bien, en Estados Unidos estuvo a punto de llegar al poder Hillary Clinton, en base a esa influencia, es que creció la expectativa en todo Méjico, incluso ya hay quienes han gobernado algunas entidades, pero en Tabasco es incipiente la participación de ellas en cargos de elección y eso que han sido casos de excepción, porque han exigido los espacios. Ahora ya es un requisito legal, que todos deben respetar.

Tabasco ha sido pionero en lo que concierne a la participación de las mujeres en política, con Tomás Garrido se dio antes que en todo el país, la decisión de que acudieran a votar; esa histórica lucha empieza a rendir frutos, lo importante es que sea para bien. Nunca más que se denigre la imagen de una dama para ocupar cargos de elección, lo que deben hacer es prepararse bien, y exigir con seriedad la oportunidad de una candidatura, para eso han servido tantos años de estar picando piedra en el tema.

LA PIRAGUA

La actual legislatura local termina actividades el próximo 5 de septiembre, es el día cuando asumen los nuevos diputados; pero mientras tanto, los que están, deben sacar asuntos pendientes, por lo que José Antonio de la Vega anuncia que es posible abrir un periodo extraordinario en agosto para sacar adelante algunas iniciativas que se tienen pendientes como la Ley de Entrega – Recepción en materia de digitalización de sus procesos, previo consenso con todas las bancadas.

Otras iniciativas pendientes, que deberían aprobarse antes de que se vayan los diputados, es la relacionada con el combate al pirataje en el transporte público, donde se consideran sanciones penales a quienes incurran en esta anomalía, ya que se pretende dar mayor seguridad y certeza a la ciudadanía con el servicio de taxis principalmente. JAVA anticipa que todos los asuntos pendientes que tienen prioridad se consensan para sacarlos en un solo periodo extraordinario.

De pronto le han querido meter ruido a la UJAT con los resultados de los aspirantes aceptados; cada semestre hay rechazados, sin que se politice el proceso de admisión. De hecho la Máxima Casa de Estudios es la que más alumnos acepta por encima de la media nacional; podría haber intereses oscuros detrás de todo esto.

 
la_organica3.jpg

Bolsa Mexicana de Valores

Nuevo!

Consulte la información más reciente de la BMV.

Cotizaciones

Dólar americano (USD)

Compra $19. 75

Venta $ 20. 60

Balcón

Confía SEGOB cierre de gobierno estatal sin contratiempos. El gobierno federal aportará recursos para que el gobierno de Núñez termine sus pendientes, afirmó el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida.