12/12/2018    día del año #345.
News Feeds:
Cayuco PDF Imprimir
Miércoles, 10 de Octubre de 2018 14:52

cayuco logo

“Las oportunidades y las ventajas están

detrás de cada puerta que abro”.

Anónimo

YACIMIENTOS PETROLEROS

EN TABASCO Y CAMPECHE

No cabe duda que el nuevo boom petrolero llegará más pronto de lo esperado a la región, con importantes beneficios en la detonación de la economía, generación de empleos, que tanta falta hace;



 

 

 

 

 

 

 

 

a la par de las acciones que ya ha diseñado el Presidente Electo, AndrésManuel López Obrador, a emprender en la zona con la puesta en marcha de la refinería en Dos Bocas, la instalación de la Secretaría de Energía aquí y Pemex en Ciudad del Carmen, se agrega ahora el anuncio del descubrimiento de 7 yacimientos.

De esta manera se estima que el futuro para Tabasco y la región sureste pinta mejor de lo esperado, por eso cobra vital importancia las expresiones que hizo recientemente el gobernador electo Adán Augusto López Hernández al decir que la entidad será la capital energética de Méjico por todas las acciones a emprender a partir de que entre en funciones el nuevo gobierno federal, porque de hecho, nada más esperan que sea primero de diciembre para poner manos a la obra a favor del desarrollo energético en la zona.

El director general de Petróleos Mexicanos, Carlos Treviño Medina, dio a conocer ayer el descubrimiento de siete yacimientos ubicados con dos pozos de las Cuencas del Sureste, denominados Manik-101A y Mulach-1, con los cuales se espera incorporar más de 180 millones de barriles de crudo equivalente (MMbpe) a las reservas 3P de México. El anuncio lo hizo junto a Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía y presidente del Consejo de Administración de Pemex.

También informó Treviño Medina del avance en los procesos de delimitación en dos pozos más, y el inicio del proceso de transición a producción de otros dos, que comenzarán a producir crudo el próximo año; los nuevos descubrimientos fueron en aguas someras, se suman a otros campos en proceso de delimitación y en transición a la fase de producción, descubiertos en los últimos años. Los seis campos revisados tienen el potencial de contribuir con hasta 210 mil barriles diarios de aceite y 350 millones de pies cúbicos de gas a la producción de Pemex.

Esto significa que hay futuro en Pemex, vendrán nuevos tiempos en la empresa productiva, misma que al ser trasladada a Ciudad del Carmen, bajo la dirección de Octavio Romero Oropeza a partir del 1 de diciembre, tendrá una presencia estratégica por lo que representan estos nuevos yacimientos en la producción del hidrocarburo; de este modo se incrementa el inventario de reservas durante 2018 con el descubrimiento de aceite ligero en los pozos Manik-101A y Mulach-1.

La información técnica entregada por el titular de Pemex señala que en abril de este año se descubrió un bloque adyacente al pozo Manik, con el pozo Manik-101, el cual se perforó en un tirante de agua de 90 metros y alcanzó una profundidad total de 4,765 metros, se ubica al noroeste del campo Manik y entre los campos Ixtal e Ixtoc, a 85 kilómetros de la costa y a 102 kilómetros de Ciudad del Carmen.

Con este pozo se descubrieron dos yacimientos de aceite, uno en el Jurásico Superior Kimmeridgiano y otro en las Brechas del Cretásico Superior, el volumen que se espera obtener es de 80 millones de barriles de petróleo crudo equivalente. En tanto, el pozo Mulach-1 se ubica a 8 kilómetros del Campo Yaxche y a 17 kilómetros de Paraíso, Tabasco, descubriendo 5 yacimientos de aceite ligero en areniscas de edad Mioceno Superior, se estima una reserva 3P superior a 100 millones de barriles de petróleo.

Treviño Medina explicó que los campos Kinbe y Koban descubiertos en 2011 y 2016 con una gran expectativa de contar con importantes cantidades de hidrocarburos ya se encuentran en fase de delimitación. El yacimiento Kinbe, está ubicado a 28 km de la ciudad de Frontera, Tabasco, el pozo aportó producciones mayores a 5,000 barriles de aceite por día durante las pruebas de producción y cuenta con reservas 3P estimadas del orden de 120 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.

Mientras que el campo Koban se encuentra en la etapa de delimitación en un tirante de agua de 11 metros y con una profundidad de 6,400 metros; el pozo es un descubrimiento de gas y condensado, alojado en calizas fracturadas del Cretásico con reservas 3P estimadas del orden de los 205 millones de barriles de petróleo crudo equivalente. El campo Xikin que se ubica a 31 km de la ciudad de Paraíso, Tabasco, en aguas someras 24 kilómetros mar adentro producirá crudo ligero.

El descubrimiento de Esah 1 se ubica a 70 kilómetros de la costa y a 94 kilómetros de Ciudad del Carmen, Campeche. Su pozo se perforó en un tirante de agua de 67 metros y se calcula que la profundidad de los yacimientos se ubica entre 4,200 y 4,700 metros. Este campo producirá principalmente crudo, con reservas 3P por 130 MMbpe.

Estos descubrimientos son resultado del enfoque de las inversiones de Petróleos Mejicanos hacia las áreas de mayor prospectividad para aceite y confirman el potencial remanente de la provincia petrolera Cuencas del Sureste, además, dada su cercanía e infraestructura existente, su futuro desarrollo contribuirá a cumplir con las metas de producción de Pemex en los próximos años. El nuevo boom petrolero, está cerca, una unica oportunidad de oro para Tabasco hay que aprovecharla.

LA PIRAGUA

El próximo domingo 14 de octubre, a las 9:00 horas, el Gobernador Arturo Núñez Jiménez sostendrá un desayuno privado con el Presidente electo de Méjico, Andrés Manuel López Obrador, posteriormente, en el Salón Gorostiza de Palacio de Gobierno, encabezarán una reunión de trabajo con el Gobernador electo Adán Augusto López Hernández, integrantes del gabinete, alcaldes, legisladores federales y locales. Estará además Dorilián Moscoso López del Poder Judicial y Fernando Valenzuela de la FGE.

 
la_organica3.jpg

Bolsa Mexicana de Valores

Nuevo!

Consulte la información más reciente de la BMV.

Cotizaciones

Dólar americano (USD)

Compra $19.70

Venta $ 20. 55

Balcón

Muchos comentarios se han publicado en redes sociales, sobre las supuestas declaraciones que hiciera el pasado domingo el director general de la CFE Manuel Bartlett Díaz, al señalar que desde el primero de julio se había eliminado el adeudo de la resistencia civil que tenían miles de tabasqueños, pero según comentarios de los consumidores, los recibos siguen llegando con tarifas súper alto, además el mandatario federal no ha señalado nada al respecto quien debe de dar a conocer tal eliminación, lo que sucede es que todavía la facturación de éste nuevo sexenio no ha llegado.