12/11/2018    día del año #315.
News Feeds:
Cayuco PDF Imprimir
Jueves, 08 de Noviembre de 2018 14:53

cayuco logo

“No descarto ningún escenario, en tanto no sepamos

a ciencia cierta cuál es el estado que guarda

la administración, en qué áreas hay déficit”.

Adán Augusto López

AMET RAMOS TAPADERA

DEL GOBERNADOR NÚÑEZ

Las finanzas de Tabasco no son estables, Amet Ramos Troconis mintió una vez más, lo ha hecho las ocasiones que ha comparecido en el Congreso local y ahora en la entrevista que le realizó la televisora estatal con motivo del 6to informe de Gobierno,


 

 

 

 

 

 

 

 

 

cuando asegura, todo está en orden y que se va a cumplir con los pagos de fin de año, cuando la realidad es diferente. Hay un desorden financiero, que están intentando maquillar al equipo de transición, pero ya ha sido detectado por diputados federales quienes se han dado a la tarea de investigar el saqueo descomunal.

Hay muchos pagos pendientes por realizar por el Gobierno Estatal, como a los beneficiarios de Corazón Amigo, becas de estudiantes, y la preocupación más delicada de la burocracia, saben que sus prestaciones de fin de año están en riesgo, por eso los diputados federales de Morena que han tenido información de primera mano sobre las condiciones financieras por las que atraviesa la entidad, van a pedir cárcel para los responsables del desorden financiero que podría llevar al caos el cierre del sexenio.

La información de la que disponen los diputados federales, indica que el Gobierno Estatal tiene sub ejercicios por más de los 5 mil millones de pesos entre gasto programable y no programable, por eso es una mentira lo dicho por Amet Ramos de que se tienen finanzas sanas, ya que por instrucciones del Ejecutivo no están entregando los informes reales al equipo de transición, están maquillando todo, pretendiendo engañar a la nueva administración de que todo está bien.

El presupuesto para ser elaborado requiere la definición de los ingresos y eso se podrá tener hasta el 15 de diciembre, la fecha limite cuando se presenta al Congreso Federal el presupuesto federal de egresos, salvo que Andrés Manuel López Obrador lo presente el mismo día de su toma de protesta o antes de su entrada el 1 de diciembre. Las estimaciones de los ingresos propios son básicos para presupuestar y los números que están proporcionando en Finanzas, no son reales, están sobre estimados.

Tenemos datos duros que indican, el déficit primario es superior a los 1,200 millones de pesos, es decir, autorizaron en papel una mayor cantidad de lo que esta en cuenta, pero no hay la seguridad de que así sea porque en la revisión documental han encontrado los diputados federales una corrida propia, donde el número estimado es de 5 mil millones de déficit, lo que permite suponer que perversamente han autorizado recategorizaciones presupuestales lo que eleva el capítulo 1000.

Para el año 2018, el gasto en el capítulo 1000 es superior a los 18 mil millones de pesos, de los más de 70 entes públicos. Se han encontrado severos problemas presupuestales en Salud, Educación, Cobatab y Ceas, además de los adeudos de impuestos federales de varios entes públicos que según datos obtenidos de la Secretaría de Hacienda, puede ser superior a los 160 millones de pesos. Estas irregularidades obedecen a la falta de disciplina financiera de la Secretaría de Planeación y Finanzas, que autorizó en papel, más de los que había en las cuentas bancarias.

Ante este panorama adverso en las finanzas de Tabasco, el equipo entrante, seguramente espera el arribo de López Obrador a la Presidencia para obtener datos más precisos del desorden presupuestal que prevalece en Tabasco, propiciado por el mal desempeño y sospecha de corrupción de Amet Ramos, quien por eso está ocupado en ocultar la realidad de las cifras por instrucciones del Ejecutivo. Quieren engañar a la población argumentando que todo está en orden, cuando hay muchas deudas por pagar.

Una mentira más de Amet Ramos es cuando declaró la realización de auditorías en todas las áreas del Gobierno, siendo práctica cotidiana, así como el envío de las solventaciones requeridas por la Auditoría Superior de la Federación y la Secretaría de la Función Pública; es una perversidad dar ese tipo de declaraciones, porque las auditorías no están solventadas.

Por esa razón, una de las principales acciones que van a emprender los diputados federales es pedir sanciones penales y administrativas contra los responsables del desfalco financiero que tiene a Tabasco al borde del colapso, porque no es posible que Amet Ramos presuma tener finanzas sanas, cuando todos los días hay reclamos porque no se hacen en tiempo los pagos de salarios y servicios.

Mañana les contaremos la denuncia que ha difundido el periódico En Cambio, relacionada con información de la Auditoría Superior de la Federación que evidencia mal manejo de recursos en la administración estatal, desde el primer año, sin que haya castigado a nadie, señalando que los auditores del OSFE sirven a los intereses del mandatario Arturo Núñez, porque desde su red privada les gira órdenes para maquillar cuentas.

LA PIRAGUA

En rueda de prensa dijo ayer Alberto de la Cruz, Coordinador de Alumbrado Público del Ayuntamiento de Centro que las 18 mil lámparas instaladas por la administración anterior son una porquería, dijo que fueron mal instaladas y algunas presentan fallas. Es algo que denunciamos con oportunidad, porque colocaban con menor watts a la capacidad instalada; muchas no encienden y otras más alumbran con deficiencia, evidenciando que se hizo un gasto inútil, comprando chatarras.

El Congreso local aprobó extender el primer periodo ordinario de sesiones hasta el 31 de diciembre, originalmente concluye el día 15, pero se hizo para realizar el protocolo correspondiente de la ceremonia de toma de protesta de Adán Augusto López Hernández, quien dicho sea de paso, desde que Manuel Gurría acudió al recinto parlamentario a rendir protesta como interino en 1992, nadie lo había vuelto a hacer.

 
la_organica3.jpg

Bolsa Mexicana de Valores

Nuevo!

Consulte la información más reciente de la BMV.

Cotizaciones

Dólar americano (USD)

Compra $19. 75

Venta $ 20. 60

Balcón

Confía SEGOB cierre de gobierno estatal sin contratiempos. El gobierno federal aportará recursos para que el gobierno de Núñez termine sus pendientes, afirmó el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida.