12/12/2018    día del año #345.
News Feeds:
Cayuco PDF Imprimir
Miércoles, 05 de Diciembre de 2018 14:09

cayuco logo

“A río revuelto, ganancia de pescadores”.

Adagio popular

LUCRAN CON PROGRAMAS SOCIALES

El Presidente Andrés Manuel López Obrador ha señalado en forma insistente la importancia que tiene para su Gobierno la aplicación correcta de los programas sociales, mismos que serán sin fines de lucro,


 

 

 

 

 

 

 

 

para lo cual a instruido a través de la Secretaría de Bienestar, que se haga un censo a los beneficiarios, como serán adultos mayores de 68 años, personas con alguna discapacidad, madres solas, y jóvenes que no tienen oportunidades laborales y de estudio, entre otros.

Desde hace algunas semanas se dieron a la tarea un importante grupo de personas identificados como Servidores de la Nación para ir a realizar estos censos, sin embargo, han aparecido vivales, líderes que pretenden usurpar estas acciones, para lucrar, como ya se viene haciendo en denuncias que nos han hecho llegar, donde delegados municipales están haciendo cobros a la mano a las personas para meterlas al padrón de beneficiarios, abusando de la gente necesitada que desconoce los trámites son gratuitos.

En la entidad es la oficina de Carlos Manuel Merino la responsable de la aplicación de estos censos, por lo que deberá meterse a fondo en las denuncias que circulan en noticiarios de radio, en redes sociales, de la manera como los delegados municipales andan haciendo su agosto, sin importarles las instrucciones del Presidente López Obrador, que se acabaron las mordidas. Todos los programas sociales son para beneficio de los que menos tienen, sin embargo, ya los están explotando.

Una prueba evidente, en la colonia Tamulté están cobrando 50 pesos por inscribir a la gente a los programas sociales, nadie puede cobrar nada. Esto lo viene haciendo Miguel Sapien Sánchez, dice ser líder de los boleros, hizo una circular que distribuyó en la zona, que tiene la Asociación Civil, Construyendo el Buen Vivir, para que los jóvenes que no estudian, ni trabajen, lleven varios documentos y se inscriban en el programa Construyendo el Buen Vivir, las becas prometidas por AMLO.

En el documento no mencionan que deben pagar 50 pesos para ser anotados en el padrón, instalaron un módulo en el parque central y toda persona que acudió el lunes para anotarse, les pedían esa cantidad, cuando la instrucción del presidente López Obrador es que los trámites son gratuitos y lo remarcó bien en su discurso de toma de protesta.

Otra evidencia, es en Jalapa, en ese municipio el cobro que hacen es de 100 pesos, para los trámites de la credencial que les van a entregar. Vía whats app se les dio a conocer a mucha gente, el siguiente mensaje “este martes 3 estará el módulo afiliando. A partir de las 9 a 5 pm. Lleven sus documentos y los 100 pesos, costo de la credencial”. En el municipio de Centro se cita a la gente en la calle Carlos Green 301, Colonia Infonavit, Atasta, donde se reciben los documentos para estar en el padrón de beneficiarios.

Otro caso, es el de una agrupación que se hace llamar Federación Nacional de Trabajadores y Empleados de la Construcción, Autotransporte e Industria en General, que convoca a la población se afilie, porque aseguran van a tener contratos con las obras de infraestructura y de alto impacto que pondrán en marcha el Gobierno Federal y Estatal, como es la Refinería. El caso es que andan muchos líderes de oportunistas para estafar gente.

El compromiso de López Obrador es otorgar a 2 millones 300 mil jóvenes oportunidades para que sean contratados a trabajar como aprendices en talleres, empresas, comercios y diversas labores productivas o sociales, y se les pagará un salario mientras se van capacitando, de 3 mil 600 pesos mensuales. Se otorgarán 10 millones de becas a estudiantes en todos los niveles de escolaridad.

La pensión a los adultos mayores aumentará al doble, y tendrá carácter universal. Un millón de personas con discapacidad o con capacidades diferentes tendrán una pensión igual que la de los adultos mayores y lo más importante, en su discurso de toma de protesta dijo que los destinatarios de estos programas recibirán lo que les corresponde de manera directa, personalizada, sin intermediarios, con el propósito de que no haya manipulación de los apoyos con fines electorales, y que lleguen a sus beneficiarios completos, sin moches ni comisiones indebidas.

Por lo tanto, las autoridades correspondientes deben investigar estos hechos, porque son constitutivos de algún delito, además de estar lucrando con la necesidad de la gente; es un llamado a tiempo, para que no continúen con esos abusos líderes oportunistas, como los de BANCASSOL, quienes por tarjeta para préstamo piden 60 pesos en el Frccionamiento La Venta de Playas del Rosario.

LA PIRAGUA

En su informe de actividades 2018 al frente de la FGE, Fernando Valenzuela Pernas dijo en el Congreso local que el año que concluye marca una etapa en la que transitaron del modelo añejo y tradicional con el que operaba la PGJ, hacia un esquema basado en la planeación estratégica, que hoy permite contar con procesos y procedimientos estandarizados que sientan las bases necesarias en el camino de la consolidación del Sistema Penal Acusatorio.

Valenzuela Pernas dijo que aspira a que la FGE sea cada vez más moderna y eficiente, que responda al enorme reto que significa afrontar la investigación y persecución de delitos cometidos en detrimento del orden y desarrollo social. Estableció que los avances alcanzados es resultado del trabajo en equipo con servidores públicos que día a día contribuyen a alcanzar los más altos objetivos, en beneficio de los usuarios de los servicios haciéndolo con honestidad.

Asentó Valenzuela Pernas, que la labor no ha concluido y la experiencia acumulada debe tomarse en cuenta para mejorar y fortalecer los esquemas innovadores sin perder el enfoque principal que ha dado rumbo a esta gestión al frente de la Fiscalía: Rescatar la confianza y credibilidad en nuestra Institución y en quienes laboramos para ella. Por cierto, fue arropado por muchos integrantes del equipo del gobernador electo, Adán Augusto López, algo inusual en alguien del gobierno Nuñista.

 
la_organica3.jpg

Bolsa Mexicana de Valores

Nuevo!

Consulte la información más reciente de la BMV.

Cotizaciones

Dólar americano (USD)

Compra $19.70

Venta $ 20. 55

Balcón

Muchos comentarios se han publicado en redes sociales, sobre las supuestas declaraciones que hiciera el pasado domingo el director general de la CFE Manuel Bartlett Díaz, al señalar que desde el primero de julio se había eliminado el adeudo de la resistencia civil que tenían miles de tabasqueños, pero según comentarios de los consumidores, los recibos siguen llegando con tarifas súper alto, además el mandatario federal no ha señalado nada al respecto quien debe de dar a conocer tal eliminación, lo que sucede es que todavía la facturación de éste nuevo sexenio no ha llegado.