16/01/2019    día del año #15.
News Feeds:
Cayuco PDF Imprimir
Jueves, 10 de Enero de 2019 13:14

cayuco logo

Si la justicia existe, tiene que

ser para todos; nadie puede

quedar excluido, de lo contrario

ya no sería justicia.

Paul Auster

EL FISCAL JAIME LASTRA CON

RESPALDO POLITICO Y CIUDADANO

No hay plazo que no se cumpla, a los 8 días del Gobierno de Adán Augusto López Hernández, el Congreso del Estado sacó limpia la tarea de nombrar al nuevo fiscal en la persona de Jaime Lastra Bastar,


 

 

 

 

 

 

 

 

a quien en campaña se le tenía reservada una diputación plurinominal para llegar a dirigir los destinos del Congreso, pero la turbulencía electoral lo puso de nueva cuenta en una de las tareas mas urgentes.

Para nadie es un secreto, el nuevo fiscal corresponde a una figura pública de primer nivel; un político ya probado pero que sobre todo ha dado resultados en sus diversas responsabilidades. El nativo de Emiliano Zapata, ha demostrado que tiene trato político y por ello un grupo importante lo promovió como candidato para ser el dirigente del PRI, Estatal, sin embargo no se dio y hoy seguramente lo deben de extrañar. Nadie sabe lo que tiene hasta que lo ve perdido.

Un poco después, alejado del bullicio político y dedicado a su profesión alterna, la ganadería, recibió la invitación de su amigo, Adán Augusto para que se afiliara en Morena, no lo dudó en ningún instante y se metió de lleno a la campaña. Todos saben la historia, ganaron tan bien con medio millón de votos de ventaja que no le permitió al hoy electo Fiscal de Tabasco por 9 años, llegar al Congreso.

Jaime Lastra tiene experiencia en la procuración de justicia, ha sido responsable en la región de Chiapas y desde luego en Tabasco, conoce la problemática que enfrenta la Fiscalía tras dejar el cargo Fernando Valenzuela Pernas, y de la inseguridad que se vive en la región. En sus manos está ya un diagnóstico de cómo entrarle a una institución que tiene avances tecnológicos, algunas gentes capacitadas, pero con muchos expedientes acumulados. Expedientes que si bien, dentro de la Fiscalía fueron “olvidados” el pueblo de Tabasco se va a encargar de recordarlos en respuesta a las injusticias e impunidades que se dejaron pasar en el anterior sexenio.

Es Notario Público, se le considera un político en su plena madurez, pero de igual manera es un hombre de mano dura, implacable en sus decisiones, no tiene la necesidad de quedarse callado por mantener la chamba, no tiene problemas económicos, aceptó el reto por amistad, porque siente también que Tabasco lo necesita y ante la brillante oportunidad de tener a un Presidente de la República como Andrés Manuel López Obrador se requiere regresarle la tranquilidad a los tabasqueños porque existe la confianza de que seremos tomados en cuenta.

Jaime Lastra, profundo conocedor de la política interna puede dar buenos resultados si le dan las herramientas adecuadas. Va a tener doble ventaja, aparte de ser amigo del Gobernador en turno, es amigo del Presidente del Tribunal Superior de Justicia, el Magistrado Enrique Priego Oropeza. Eso facilita los acuerdos para que la justicia llegue más pronto a los tabasqueños.

Todo indica que el fiscal está hecho a la medida de lo que requiere el Gobierno de Adán Augusto, pero sobre todo, puede demostrar que esa generación, esa élite señalada como gurriista va a dar resultados y se puede alargar el periodo gubernamental en lo que llega el proceso del 2021. Es pronto para hacer cuentas electorales, pero así es la dinámica.

El Gobernador Adán Augusto, cuando conforma un gabinete donde hay figuras como Jaime Lastra y otros más que están nombrados, da para hacer la quiniela electoral. El abogado Jaime Lastra es un político serio, ya con la frialdad política necesaria para ir desapareciendo de medios y dejarse sentir como un fiscal de respeto y eficacia.

No recuerdo a ningún procurador, ni fiscal que haya sido arropado como se hizo con Jaime Lastra ahí en el pleno del Congreso por el Gobernador Adán Augusto, el Presidente TSJ, Enrique Priego, así como diversas figuras políticas. Los medios de comunicación en su totalidad dando la nota del nombramiento del nuevo fiscal. Ni siquiera el propio Jaime Lastra tenía presupuestado ese recibimiento.

Otro detalle importante fue que en las redes sociales el nombramiento fue Trending Topic, con un alto porcentaje de aprobación, lo que permite vislumbrar la seriedad del político y la necesidad que tiene la ciudadanía por tener a un servidor público que pueda impartir justicia, que le hable al pueblo con la verdad, aunque duela, pero sobre todo que sepa responder al nombramiento y a la confianza del ejecutivo.

LA PIRAGUA

Aunque Jaime Lastra Bastar llega en el momento en que Tabasco se desgarra las vestiduras en respuesta de justicia. Lo peor es que se exige justiciar a quienes en su momento estuvieron para cuidarnos y quienes en sus manos tenían la responsabilidad de hacerle frente a problemas que aporreaban a Tabasco pero que hoy, fueron ellos los que más lastimaron a la entidad.

Como el caso del ex secretario de Salud Rommel Franz Cerna Leeder quien solicitó un amparo para “tener contenta y tranquila a su familia por si la FGE le hace algo” porque se siente amenazado, se dice víctima del golpeteo mediático. Pero como dijera aquel dicho ya popular en la jerga mejicana: el que nada debe nada teme.

Gente con experiencia y liderazgo se sigue sumando a esta Cuarta Transformación. Me refiero a Ocampo Carlos Orozco quien fue designado por el Secretario de Turismo Miguel Torruco como Coordinador del Proyecto del Tren Maya.

Ocampo Carlos Orozco González entra en sustitución de Rogelio Jiménez Pons, no es novato en el tema ya que ha laborado por más de 20 años en la industria ferroviaria. Es ingeniero civil con experiencia en las áreas de concesiones para tránsito de pasajeros, gerencia de proyectos, construcción e ingeniería, estudios de movilidad y consultoría en movilidad.

 
la_organica3.jpg

Bolsa Mexicana de Valores

Nuevo!

Consulte la información más reciente de la BMV.

Cotizaciones

Dólar americano (USD)

Compra $18. 50

Venta $ 19. 35

Balcón

Cumple el mandatario tabasqueño su palabra de pagar parte proporcional de aguinaldos lo pendiente a trabajadores, jubilados, pensionados, con los que se tenía adeudos de prestaciones de fin de año, recursos que ascienden a 300 millones de pesos; el gobernador cumple su palabra.