23/07/2019    día del año #203.
News Feeds:
Cayuco PDF Imprimir
Viernes, 08 de Febrero de 2019 14:06

cayuco logo

“Creo firmemente que el mejor y mayor momento

de cualquier hombre, es aquel momento en que,

después de haber trabajado arduamente con todo

su empuje a favor de una causa noble, se encuentra

exhausto en el campo de batalla”

ANÓNIMO

 

“SI SOY POPULISTA QUE

ME ANOTEN EN LA LISTA”

 

Corría el año 2017, cuando ya se asomaban en la penumbra las sombras de los posibles presidenciables. Nombres al azar pero había uno que ya se apuntaba en la lista…


 

 

 

 

 

 

 

 

 

por tercera y última vez para buscar no solo sentarse en la silla presidencial sino para buscar una transformación, esa llamada Cuarta Transformación de Méjico

En su recorrido en campaña escuchó los problemas de todos los pueblos y ciudades. Recorría caminos recogiendo consigo las peticiones de hombres, mujeres y jóvenes que se habían quedado sin empleo y costeaban apenas para la escasa comida del día porque todo lo trabajado era para pagar un techo que cada vez se hacía más caro.

“Si apoyar a los pobres, adultos mayores, jóvenes es ser populista, que me apunten en la lista” declaraba el futuro presidente de Méjico durante sus recorridos y hoy, cumple a los desempleados con el apoyo a la vivienda que el Infonavit había hecho impagable. Deuda que al contrario, se elevaba con cada mensualidad.

El programa Responsabilidad Compartida se pone en marcha hoy por el presidente Andrés Manuel López Obrador después de haber revisado al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores en materia de créditos. Se dio una reestructuración con la finalidad de disminuirlo hasta en un 55%.

Se estima que el resultado favorable para este año sea de darle beneficio a 194 mil 875 acreditados. Con el paso del tiempo, al plazo del sexenio se espera reestructurar la hipoteca de 750 mil personas. Una ayuda que alivia el bolsillo de una deuda exponencial según palabras del director del instituto Carlos Martínez.

En la evaluación de algunos casos de deuda, se descubrió que créditos de 300 o 400 mil pesos se elevaban hasta 5 millones de pesos, ¡millones por una casa de interés social en zonas que no son de plusvalía! Un verdadero raterismo que no es exclusivo del sexenio peñista, sino de los anteriores que también eran cómplices.

En total existen casi 4 millones en el formato de veces salarios mínimos cuyo saldo insoluta se incrementa cada año conforme al factor que resulte inferior entre el incremento al salario mínimo o al UMA (Unidad de Medida y Actualización)

El apoyo de descuentos oscila en 47 mil millones de pesos en la suma total del descuento de los créditos. Para ello, los deudores deben acreditar que sus ingresos no son mayores a cuatro salarios mínimos. El solicitante debe tener 40 años como mínimo, con 24 o más meses de pago continuo del crédito.

Con el programa Responsabilidad Compartida también se busca congelar la mensualidad conforme al último pago por lo que resta del activo del crédito. Se irá complementando las próximas parcialidades entre el diferencial y la tasa del 8.5% asi como el pago congelado.

El director del Infonavit dio a conocer que en promedio se abandonaron 80 mil viviendas precisamente por créditos tramitados que no se pudieron pagar. Aunado de los factores del clima de violencia y construcción de desarrollos viviendísticos que no contaban con los servicios básicos.

Se espera para abril próximo se de a conocer el tabulador de los sueldos que tendrán los funcionarios para apoyar y abonar a un menor gasto en el instituto. Se analizaron las partidas presupuestales del 2012 al 2017 en relación con la partida 2018-2019 para regresar al promedio histórico.

VIENTO EN POPA PLAN HUACHICOL

El combate al huachicoleo es la medida más popular del gobierno de Andrés Manuel López Obrador en el último mes, con un 80% de opiniones favorables, esto según un sondeo realizado por el portal de noticias de El Financiero en contraparte al enojo de algunos por el desabasto de gasolina.

En segundo lugar compite AMLO con el mismo ya que sus conferencias mañaneras generan el 72 por ciento de opinión positiva y 8 por ciento de opinión negativa. Tanto el combate al huachicolcomo la estrategia de comunicación mañanera gustan a la gran mayoría de los mexicanos.

Dichas opiniones fueron recabadas a través de llamadas telefónicas. Según los resultados de esta encuesta, el 65 por ciento vio de buena manera la forma en que el presidente López Obrador manejó el asunto de la explosión en Tlahuelilpan, en contraste, el 20 por ciento opina que el manejo fue deficiente.

También fue tema de opinión la puesta en venta de diversos vehículos presidenciales que costaron una fortuna y sirvieron para trasladar al presidente, a diversos secretarios. El 64 por ciento aprueba estas medidas que vienen a fortalecer las finanzas para la Guardia Nacional.

Acerca de la manera en que el Presidente ha tratado a los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación en los estados de Michoacán y Oaxaca, el 56 porciento aprueba su comportamiento puesto que no se ha usado la fuerza de los elementos de seguridad pública.

Usando el lenguaje coloquial de besiból, el 34 por ciento dijo que el Presidente pegó un home-run y el 33 por ciento opina que dio un batazo sencillo. Tomando ambas respuestas, la tasa de bateo del Presidente luce alta, sumando un 67 por ciento de aceptación ciudadana, así se lee en el Finaciero.

LA PIRAGUA

Soraya Pérez Munguía fue elegida como Coordinadora de la Subcomisión de Federalismo Hacendario y Presupuesto de la Comisión de Federalismo y Desarrollo Municipal de la Cámara de Diputados.

El director General del Colegio de Bachilleres de Tabasco, Erasmo Martínez, informa que ya se empezaron a hacer las primeras aportaciones al Isset referentes a noviembre y diciembre del 2018. El adeudo al Instituto de Seguridad Social fue de 160 millones de pesos.

El Secretario de Hacienda y Crédito Público, Carlos Urzúa declaró que propondrá ya no entregar recursos a las estancias y mejor dárselo a los padres de familia e inclusive preferiría otorgar ese dinero a las abuelas, quienes cuidan mejor a los niños.

 
la_organica3.jpg

Bolsa Mexicana de Valores

Nuevo!

Consulte la información más reciente de la BMV.

Cotizaciones

Dólar americano (USD)

Compra $18. 50

Venta $ 19. 35

Balcón

Más de 60 obras licitadas en los 17 municipios iniciarán a generar empleos para la clase trabajadora, en donde el gobierno de Adán Augusto López Hernández invertirá más de mil 400 millones de pesos, entre los proyectos se encuentra carretera Zapatero-Jonuta que se tiene proyectada se termine éste mismo año, para beneficio de los jonutecos, comunidades vecinas y sobretodo, para quienes transitan diariamente por esa vía, informó Luis Romeo Gurría, Secretario de SOTOP.