19/03/2019    día del año #77.
News Feeds:
Cayuco PDF Imprimir
Jueves, 14 de Marzo de 2019 13:28

cayuco logo

Bien saben las señoras

y los señores Senadores aquí presentes,

lo que cuesta a una mujer ser reconocida

por sus méritos propios;

lo importante que es reconocer

el valor intrínseco de la mujer

y no a partir de cualquier vínculo

con un hombre”.

Yasmín Esquivel Mossa

Esposa de Riobóo ES LA nueva

ministra de la Suprema Corte

Fue cuestionada desde su designación en la terna por ser “la señora de Riobóo”….


  

 

 

 

 

 

 

a lo que ella se defendió en su trayectoria declarando que era una mujer como cualquier mexicana, con una historia propia. “No soy la esposa de, ni la señora dese defendía entre acusaciones de nepotismo, pero el peso de ser la cónyuge de José María Riobóo le sigue como sombra de influyentismo.

Yasmín Esquivel Mossa, fue electa como la nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en sustitución por retiro de Margarita Luna Ramos. Hace más de un mes, el ministro presidente de la Corte, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, daba a conocer que Luna Ramos tendría su periodo vacacional y regresaría el 18 de febrero a despedirse de sus compañeros. Y así fue, hoy ya hay una nueva ministra en la Suprema Corte.

Su designación a la terna fue enviada por el Presidente, como parte del proceso para elegir a la sustituta de la ministra en retiro, La pugna por el puesto se votaba entre Yasmin (quien era entonces magistrada presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de Méjico), Celia Maya García y Loretta Ortiz Ahlf.

Días antes, cada una en su oportunidad compareció ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación para exponer sus motivos al cargo. La Cámara Alta eligió a Esquivel, con 95 votos, mientras que Loretta Ortiz obtuvo 6 y Celia Maya no registró sufragios. El PAN y el PRI a su favor tuvieron 19 sufragios no realizados ya que no las consideraron “buenas opciones” para el cargo.

La nueva magistrada hizo sus estudios en la UNAM donde obtuvo el título de Licenciada en Derecho en el año 1986. Es especialista en Derecho Administrativo, Derecho Fiscal y en el Sistema Financiero Mexicano de la Universidad Panamericana y es doctora en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad Anáhuac.

Ha participado en la emisión de fallos trascendentales en materia de equidad de género. En los ámbitos de impartición de justicia, Esquivel ha sido secretaria de Estudio y titular de la Presidencia del Tribunal Superior Agrario, de 2000 a 2004. Ocupó cargos en el Infonavit y la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de Méjico. En materia de equidad de género ha participado en diversas iniciativas. Trayectoria tiene.

PERO, ¿QUIÉN ES RIOBÓO?

Muchos medios lo llaman “El contratista favorito” del presidente Andrés Manuel, y es que con su profesión de ingeniero civil tiene en su carpeta de experiencia proyectos trascendentales y clientes como El Palacio de Hierro, AT&T, Hoteles Nikko, Grupo Presidente Internacional, Hoteles W, Westhill Institute. También ha hecho trabajos para el ITAM, la UNAM, y la misma Suprema Corte de Justicia.

Grupo Riobóo es un conglomerado de empresas especializadas para la gerencia, coordinación y supervisión de obras de construcción de ingeniería civil que ha dado proyectos por todo Méjico. Su fundador, José María Riobóo, tuvo mayor protagonismo cuando se descubrió que fue uno de los ingenieros que elaboró planos para el Aeropuerto Internacional Santa Lucía que sustituye al Nuevo Aeropuerto Internacional de Texcoco.

En su habitual conferencia de prensa, AMLO expresó, medio mucho gusto que el Senado haya elegido a la esposa de Riobóo para que ocupe el cargo de ministra, es una mujer con preparación y méritos,“celebro que se haya decidido por ella de manera democrática”. Descartó conflicto de intereses por esta disposición dejando en claro que, a pesar de que el ingeniero José María lo ayuda, no tiene contratos con él.

Los mejicanos no perdonan y se fueron a Twitter a hacer tendencia la frase #MagistradaContratista.

NUEVO PRESUPUESTO PARA TABASCO

Con 33 votos a favor, el Congreso tabasqueño aprobó la Reforma al Presupuesto General de Egresos del Estado de Tabasco y en este Ejercicio Fiscal 2019 será de 53 mil 268 millones 246 mil 630 pesos. En la distribución del recurso a los organismos autónomos les otorgaron un incremento de 8.9 millones de pesos que va a la Fiscalía General del Estado y al Tribunal de Justicia Administrativa. La única área que tuvo reducción es el de deuda pública, con menos 3 millones de pesos.

El presupuesto que se le asignó a los municipios incrementó 468.6 millones de pesos. Los Poderes del Ejecutivo y Legislativo sobreviven con el mismo financiamiento designado desde el año pasado. ¿La sorpresa? La extinta Coordinación General de Comunicación Social y Relaciones Públicas que ahora pasa a ser la Comisión de Radio y Televisión de Tabasco, medio ya creado y con años en función tiene solo 4.7 millones de pesos.

¿Quiénes salieron ganones? SETAB tuvo un aumento de 594.1 millones de pesos, al igual que la SOTOP de 6.4 millones de pesos. La Secretaría de Salud tiene más de 4 mil millones de pesos a su favor y que deberán de administrarse con cuidado para no sufrir el golpe con el que terminamos el 2018.Secretaría de Gobierno tiene 60 millones más en sus arcas. La UJAT tuvo un incremento de 21.6 millones de pesos en su presupuesto.

LA PIRAGUA

A través de un falso boletín en redes sociales muchas personas están cayendo por la necesidad de tener una actividad de comercio para subsistir durante el marco de la Feria Tabasco 2019.

En el comunicado abren las fechas de inscripción para los diversos giros comerciales que año con año se ofertan en la Feria, sin embargo, hasta este momento el Comité oficial no ha dado a conocer esta información a través de ningún medio.

El llamado es a las personas que hacen sacrificios para pagar esos espacios, decirles que aún no se tiene convocatoria para la comercialización de lugares por lo que todo hecho indebido tiene que ser notificado para evitar extorsiones.

 
la_organica3.jpg

Bolsa Mexicana de Valores

Nuevo!

Consulte la información más reciente de la BMV.

Cotizaciones

Dólar americano (USD)

Compra $18. 45

Venta $ 19. 30

Balcón

CUANDO EL DESTINO NOS ALCANCE, título de una vieja película de los años 70’s. Eso puede pasar viendo los hechos de Veracruz, ¡Cuidado!. Jorge Abdó Francis,  que se desempeña como delegado de Prevención Social sigue cobrando pensión al igual que Candita Gil Jiménez, lo triste es que se dicen Profesores e investigadores tipo "C", sigue la corrupción en la UJAT.