18/04/2019    día del año #107.
InicioPOLÍTICA TABASQUEÑALa Opinión De /  Cosa pública
News Feeds:
Cosa pública PDF Imprimir
Martes, 16 de Abril de 2019 13:23

Cosa pública
Víctor Manuel Acosta

Con tres compromisos en ruta, el gobierno estatal a cargo de Adán Augusto López Hernández, puede afirmarse, marcha por buen camino, aunque se debe precisar, el tema de la "inseguridad" es un expediente por enfrentar y desde luego por revisar de fondo.


 

 

 

 

 

 

 

En esta dinámica, ha quedado claro -muy en claro- que por primera vez, los tabasqueños tienen el respaldo total, del Presidente, Andrés Manuel López Obrador. Veamos.

RECUENTO (SIN AMNESIA)

Primero, el subrayado, sobre la crisis económica en Tabasco, cuyo mayor impacto se resintió tanto en el sector agropecuario, como en pequeños empresarios los últimos 2 años de Andrés Granier, cuando el sector salud, hizo explosión y los 6 de Arturo Núñez, que no pagó a proveedores del gobierno anterior y mucho menos a los propios, a grado de convertir, la revisión de las cuentas públicas 2018 en suculenta promesa para conocer del saqueo, por ser la última de su administración (deudas, faltantes de presupuesto e incluso, el fallecimiento de quien manejó los fondos públicos de Tabasco y se presumía habría de terminar en la cárcel, en este caso Amet Ramos Troconis). 8 años en recesión y 3 sexenios con problemas de inseguridad, dejan en claro que el reacomodo social, económico y político, que impulsó la sociedad (Adán Augusto y MORENA, para el caso local) no es solamente un cambio de siglas partidistas. Sintetizado es así:

A) Por primera vez, Tabasco tiene un Presidente de la República que ha decidido rescatar del olvido, la marginación y apoyar el desarrollo económico de la región ¿Por qué regatear el apoyo y el respaldo?

B) La nueva administración ha recibido un gobierno quebrado técnicamente- e incluso aportó presupuesto para pagar salarios y aguinaldos ¡del gobierno anterior! ¿Qué se resuelva en tres meses? Jajajaja.

LOS ALCALDES

Al igual que el gobierno estatal, los 17 alcaldes han recibido sus comunas en total desgracia económica, con escaso pago de impuestos (predial y servicios); con deuda publica abundante; laudos, el nuevo negocio político de los Presidentes Municipales asociados con los abogados y juntas laborales (caso Centro, donde se ha detectado que incluso, los laudos, fueron vendidos como cartera vencida y el moche por varios millones auto pagados. ¡Un desastre!).

El TOLERANTE GOBERNADOR

Como se sabe, el Poder legislativo tabasqueño está bajo control de MORENA. Y es obvio que el líder político es el gobernador Adán Augusto. Así, dos empréstitos recientes se transformaron en noticia. La alcaldesa de Comalcalco, Lorena Méndez Denis, logró la autorización para sumar un empréstito pendiente con el de nuevo cuño, para obtener poco más de 120 millones de pesos ¡para comprar lámparas del alumbrado público!. Igual ocurrió con Centro, donde el Presidente Municipal Evaristo Hernández Cruz, logró la autorización para solicitar un empréstito de 140 millones de pesos, para ¡comprar nuevas lámparas de alumbrado público! El pero...

¿CON LÍNEA DE TIEMPO?

La Controlaría estatal; la Función Pública y el Auditor del Órgano Superior de Fiscalización, investigan el uso de 700 millones de pesos, que el entonces gobernador Arturo Núñez Jiménez, obtuvo vía empréstito y repartió a través del fallecido Amet Ramos, con el Secretario de Gobierno, Gustavo Rosario Torres (compró el Dron de 12 millones); el Secretario de Seguridad Publica, Jorge Aguirre Carbajal; y el Secretario de Desarrollo Social (ahora del Bienestar) Ricardo Fitz (compró departamento en 8 millones) ¡el candidato a gobernador por el PRD, Gerardo Gaudiano, a través de la alcaldesa interina Casilda Ruiz, dispuso en pleno proceso electoral, de ¡200 millones de pesos para comprar 18 mil lámparas!. ¿Puercos y con sapillo? No, esperen!, Tampoco aparecen las 18 mil lámparas retiradas y que estaban en pleno funcionamiento.

VOLVER AL FUTURO... PARTE "X"

Ahora en Centro, se disponen a comprar nuevas lámparas con otro empréstito que sumados, serian ¡340 millones en lámparas en menos de un año, para Villahermosa! ¿Y quién es el afortunado ganador de esa licitación. Por de pronto, como Evaristo Hernández Cruz es un político muy aguerrido y profundo conocedor de las reglas del juego, pero dada sus aspiraciones, es visible que habrá de transparentar el uso de esos fondos. Eso sí, queda claro, que en el 2007 no le dieron el "prestamito" aquel de ¿300 o 400 millones? Y como Juan Gabriel: "para que tanto problema/si yo solo quiero...ser...

P.D.- qué les parece abrir el buche del expediente anterior de los 200 millones, (el moche con Fitz) el triangulado de obra pública para obtener recursos para Gerardo y el pendiente de Juan José Martínez? ¿Y la deuda pública de Centro?... MAÑANA ...

 
la_organica3.jpg

Bolsa Mexicana de Valores

Nuevo!

Consulte la información más reciente de la BMV.

Cotizaciones

Dólar americano (USD)

Compra $18. 45

Venta $ 19. 30

Balcón

Con la finalidad de recordar la misa celebrada hace 500 años por primera vez en el continente americano, la celebración de la eucaristía, el obispo de Tabasco junto con varios sacerdotes oficializarán la misa en Frontera Tabasco, así se celebrará el primer acontecimiento religioso de nuestra entidad.