6/12/2019    día del año #339.
InicioPOLÍTICA TABASQUEÑALa Opinión De /  Cosa pública
News Feeds:
Cosa pública PDF Imprimir
Viernes, 14 de Junio de 2019 13:26

Cosa pública
Víctor Manuel Acosta

Frontera sur:- la controversia por la seguridad

Los Gobernadores del Sur-Sureste, entraron en la dinámica de la discusión abierta por asuntos distintos. Alejandro Moreno, de Campeche,


 

 

 

 

 

 

 

 

 

se lanzó en busca de la dirigencia nacional del PRI, ese partido que parece destinado a la desaparición, mientras que en Quintana Roo, Carlos Joaquín (del PRD-PAN) se enfrenta con la alcaldía de Solidaridad por el control de la seguridad pública.

Más al fondo, los mandatarios de Tabasco y Chiapas, tienen enfrente el expediente por resolver, de la frontera sur. La seguridad pública y la inmigración, son nuevos elementos de una agenda política gubernamental, desconocida hasta entonces.

ALITO… INICIANDO EL CAMINO

El ahora gobernador con licencia definitiva, de Campeche ha decidido emular el camino del tabasqueño Roberto Madrazo Pintado. Va por la dirigencia nacional del PRI, en un tiempo, que merece reflexión porque la vida política de ese partido, no solamente parece agotado, si no que sus cuadros, maniatados por los viejos esquemas de control político-financiero, se encuentra lejos ser interlocutor social y político con las grandes masas de electores.

Alejandro es parte del grupo de jóvenes que encabezaron las movilizaciones internas tanto, en la izquierda como en la disidencia partidista. Muy amigo de Roberto Madrazo Pintado; Manuel Velazco y los Murat y algunos otros como el propio Federico Madrazo Rojas, solo por citar, algunos. Sin embargo, el grupo antagónico, ligado a los Centros Financieros, decidieron impulsar al doctor José Narro, ex rector y exsecretario de Salud, con Enrique Peña.

A reserva de radiografiar correctamente el tema, nadie puede ignorar que Alejandro Moreno, parece ser el candidato interno. Ya operó en Tabasco durante el sexenio de Arturo Núñez aportando financiamiento a los medios de comunicación.

A PIE DE PAG. UNO OLVIDADIZOS

Y resulta que el ahora gobernador con licencia de Campeche, es también buen amigo del ¡gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández!... de ven en vez, se dan la oportunidad de reunirse a cenar "cualquier fin de semana" ¿Les interesa?

LOS PRIISTAS LOCALES

Como los priistas locales, tienen la fea costumbre de trabajar "con la línea", se han dividido en tres grupos:

A) Los que se alinean con José Narro, encabezados por la excandidata Gina Trujillo, quien públicamente afirmó que "voy con Narro";

B) Los que van con Alejandro Moreno, que encabezan Nicolás Bellizzia (entonces Manlio Fabio está ahí (¿No se ha rajado?) y Erubiel Alonso, exdirigente estatal, pero con la representación detrás, de Manuel Andrade, que curiosamente ¡está a la espera, de Narro! ¿Nacidos para perder?

C) Los que no saben nada de nada y están como los perros de rancho, a la espera de saber quién ladra primero y salir en manada. Van a tener que esperar.

A PIE DE PAG. DOS, LOS SAQUEADORES

¿saqueo? .con una sonrisa franca, el gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, responde al entrevistador (Emmanuel Sibilla Oropeza) el pasado lunes.

"(…) Varios gobernadores han saqueado a Tabasco, pasando por los que compraron estaciones de radio y otros medios". Así de sencillo y fácil. El reparto de tierras y proyectos urbanísticos tuvo en el ingeniero Leandro Rovirosa, un verdadero benefactor; "El gran constructor" dijo Enrique González Pedrero al asumir el mando.

Y desde los grandes edificios que ahora se levantan, en "Tabasco 2 mil", se puede apreciar. Con la destrucción de los puentes de tridilosa y la posible caída del Palacio Municipal, el bello edificio de Ankor propiedad de los hermanitos Gerardo, Pachela y Cristóbal Gaudiano Rovirosa, en la orilla del Campestre.

El predio, es propiedad de Margarita Rovirosa, tía.

En el extremo contrario de la zona, la señora Ximena Martell, hija de José Ramón Martell, desarrolla también un bello edificio de oficinas corporativas. José Ramón, intenta llevar de nuevo a Gerardo a los "negocios de la política". Los Gaudiano-Rovirosa, alguna vez, fueron también accionistas no solo de la radio y la televisión local, fueron responsables del diario ubicado al frente de "Tabasco 2 mil" ¿Libertad de Expresión?. CONTINUARÁ.

LA CONTROVERSIA

Por la desaparición de fronteras, a partir del uso de la comunicación satelital, la clase política regional, conoce y sabe que la alcaldesa de Solidaridad (Playa del Carmen) Laura Bereistain, inició un pleito legal en contra del Gobierno de Quintana Roo, a cargo de Carlos Joaquín González. La disputa denominada "Controversia Constitucional", es por la imposición del mando único.

El gobernador emitió un decreto mediante el cual sometió a la policía municipal para colocarla bajo el control de Jesús Alberto Capella, extitular de Seguridad de Tijuana y de Morelos. Los embates por la inseguridad en el paraíso terrenal llamado Cancún, son atroz. La disputa por el control de la seguridad pública, pasa por "sinuosos caminos". Capella, el jefe policiaco de Greco Ramírez, es eje de la controversia constitucional. ¡Quién lo diría!.
P D ¿Y los gobernadores de Tabasco y Chiapas cómo van? ….la frontera Sur, a la vista, con Javier May, MAÑANA

 
la_organica3.jpg

Bolsa Mexicana de Valores

Nuevo!

Consulte la información más reciente de la BMV.

Cotizaciones

Dólar americano (USD)

Compra $18.02

Venta $ 19. 86

Balcón

Hoy y mañana, el Presidente López Obrador, visitará Tabasco y Campeche, supervisará los avances de la construcción de la Refinería en el Puerto de Dos Bocas en Paraíso algunos pozos petroleros y también visitará Plataformas marina, en estos dos Estados petroleros.