5/12/2019    día del año #338.
News Feeds:
Sin Rodeos PDF Imprimir
Lunes, 17 de Junio de 2019 13:23

Sin Rodeos
Fernando Hernández Gómez
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

‘Servido, Mr. Trump’

¿Será México el muro de Estados Unidos en la frontera con Centroamérica para contener a grupos de migrantes de aquellos y otros países que buscan llegar con nuestro vecino del norte, donde son menospreciados?


 

 

 

 

 

 

 

 

 

Por ser paso obligado de miles de centroamericanos –sobre todo hondureños– y personas de otras nacionalidades que dejaron casa y familia para aventurarse a ir por el sueño americano, a México y sobre todo a sus estados fronterizos toca hacer frente al enorme problema que representa el flujo migratorio.

No es solo complacer al presidente Donald Trump, que amenazó con imponer aranceles de cinco por ciento a todas las importaciones mexicanas si no se cerraba la frontera con Guatemala a inmigrantes indocumentados, sino atender el complejo problema que representa quedarnos y atender a miles de extranjeros que demandan comida, cobijo, atención médica, ingresos y paso libre.

El problema se agrava para las entidades que comparten frontera con Guatemala –Chiapas, Tabasco y Campeche– por donde se internan los migrantes bienintencionados que, además de su hambre y esperanzas, vienen ‘acompañados’ de delincuentes comunes, y traficantes de drogas y de personas.

En Tabasco no llegamos a los niveles de Chiapas, donde el flujo migratorio en sus 654 kilómetros de frontera con Guatemala se cuenta por miles cada día. Aun así, la cifra de personas de origen centroamericano, sudamericano, cubano y hasta de naciones de Asia crece aquí cada vez más. Sólo en lo que va de junio se han asegurado a mil migrantes extranjeros que se internaron en territorio tabasqueño por la aduana de El Ceibo, o por los ríos San Pedro y Usumacinta.

Afortunadamente tenemos un Presidente del sur-sureste que conoce el viacrucis que padecen los migrantes (asaltos, secuestros, violaciones y vejaciones por bandas locales y el crimen organizado con la complicidad de autoridades de los tres órdenes de gobierno) y, también, las carencias y rezagos de esta región que reclama justicia social por el abandono y marginación ancestral.

El viernes 14, Andrés Manuel López Obrador dio a conocer su plan para atender al flujo migratorio por México, con el propósito –lo admitió– de “evitar la confrontación con el gobierno de Estados Unidos”, pero también de afianzar la vía que implica impulsar el desarrollo, actividades productivas, crear empleos y bienestar, para que se dé una solución de fondo al fenómeno migratorio.

El plan contempla dos vías: una, la de seguridad, a cargo de Francisco Garduño Yáñez, nuevo comisionado del Instituto Nacional de Migración (Inami) que establecerá una barrera de contención a la migración ilegal, mediante un despliegue de la recién creada Guardia Nacional –que esta semana deberá tener cubiertos los 68 cruces fronterizos (sólo 10 formales) con seis mil elementos–, y dos, la del desarrollo y bienestar en la región sur-sureste.
Esta última línea de acción la encabeza el comalcalquense Javier May Rodríguez, subsecretario de Inclusión Productiva y Desarrollo Rural Territorial que estará al frente de 200 empleados de la Secretaría de Bienestar y establecerá su base de operaciones en Tapachula, Chiapas.

El plan del gobierno mexicano busca contener, no solo con mecanismos de seguridad, la migración de centroamericanos que decidieron emprender esta ruta tan peligrosa para su integridad, sino retenerlos en sus lugares de origen, ofreciéndoles allá, mediante una acción coordinada con los gobiernos de Estados Unidos y de países del istmo, y con organismos multilaterales, opciones efectivas de empleo, ingreso y bienestar familiar.

No es sencillo poner fin al problema cuando detrás de la migración hay un negocio ilícito, criminal que implica seis mil millones de dólares al año, por los tres mil 500 y hasta siete mil dólares que tiene que pagar cada centroamericano a las bandas de polleros para que los crucen a Estados Unidos.

“Nada más el día de hoy (viernes 14) son 20 millones de dólares entre que amaneció y anocheció, porque es lo que les cobran (los polleros); o sea, aquí hay dos partes: un flujo motivado por la pobreza y un negocio inmenso que son seis billones de dólares (cifra de EU) al año”, según lo expuesto por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón. Y acotó: “no hay nadie que llegue sin haber pagado”. Terrible.

Según el canciller mexicano, “hay en este momento un millón y medio de personas en México que no sabemos, la autoridad, cómo se llaman, y no nada más de Centroamérica, de la India, Paquistán, Etiopía, de muchos países del mundo. Entonces, no estamos contra ellos, lo único que estamos diciendo es: ‘Necesito que te registres, necesito que me digas qué vienes a hacer a México. Y si vas a EU, te informo: no por decisión mexicana, los norteamericanos tienen sus leyes, sus decisiones y no te van a permitir o vas a sufrir mucho para poder estar en Estados Unidos’. Eso no es una decisión de México”.

Y por las condiciones paupérrimas que hay en sus países, cada vez son más centroamericanos que quieren pasar por México hacia EU. Por lo pronto, para complacer a Mr. Trump, desde mañana estarán sellados los 68 cruces.

Al Grano

CON EL PRESIDENTE López Obrador y los gobernadores del sur-sureste estuvo el viernes en Palacio Nacional, Adán Augusto López Hernández… Patentizó que de parte de la administración tabasqueña, “nuestro compromiso está vigente: colaborar en todo con el gobierno federal para que este plan de desarrollo regional Centroamérica y México llegue a buen puerto”… Asentó el mandatario estatal que “Tabasco es de los tres estados fronterizos, el que tiene menor franja, 104 kilómetros, pero no por ello vamos a dejar de apoyar y de respaldar la política del gobierno federal”…

 
la_organica3.jpg

Bolsa Mexicana de Valores

Nuevo!

Consulte la información más reciente de la BMV.

Cotizaciones

Dólar americano (USD)

Compra $18.02

Venta $ 19. 86

Balcón

Se publicó un artículo en donde se mencionaba que la CFE podía recibir o embargar propiedades de quienes no pagaran consumo de energía eléctrica, pero el colegio de abogados de nuestra entidad, sentenció que la paraestatal no tiene facultad para hacerlo, ya que son contratos personales, pero eso sí, quienes firmaron contratos "Adiós a tu deuda" y que dejaron de pagar, podrían tener serios problemas.