18/08/2019    día del año #229.
News Feeds:
Cayuco PDF Imprimir
Martes, 13 de Agosto de 2019 12:50

cayuco logo

“El crimen organizado en Méjico

es el que se origina, sostiene y nutre

desde las estructuras del Estado,

en particular de aquellas que teóricamente

existen para combatir,

precisamente, a la delincuencia.”

DIEGO ENRIQUE OSORNO

AMLO NO CAERÁ EN LA TRAMPA

Matanzas, secuestros, desapariciones, balaceras y manifestaciones son el pan de cada día de una sociedad que cada vez profesa el hartazgo ciudadano…


 

 

 

 

 

 

 

 

y la venganza con su propia mano, al ver que la justicia se detuvo en el tiempo y en una espacio muy alejado de la otra realidad, de la realidad de los que sufren. Ver cuerpos colgados de un puente ya no es “novedad” y lo grabamos como si fuera un espectáculo circense y la pelea entre ver quien lo sube primero es revender los boletos.

De Ladys y Lords ya también estamos cansados, que con prepotencia y valiéndose de tomar cargos importantes ajenos cristalean coches y tiran el trompo para los tacos, por decirles algunos ejemplos. Todos estamos hacienda una sociedad donde la moral, principal alimento de la vida pública, se ha quedado solamente en los libros de cívica y ética y el gobierno es quien tiene el donde mando del que hoy no quiere tomar parte.

Es más fácil disparar un arma que conseguir justicia, lo decía un periodista este fin de semana y me quedé pensando cuanta certeza desgraciadamente tiene ese pensamiento, y más con lo que dijo el presidente Andrés Manuel sobre que él no le va a seguir el juego a los grupos criminales y no va a declararle la guerra al narcotráfico, lo que ya le valió otra amenaza de Donald Trump, que si no hay un incremento en sus esfuerzos antinarcóticos, le va a quitar la ayuda financiera y bloqueará préstamos de organismos unilaterales.

Estas peleas contra el narcotráfico es una bandera que vienen tomando desde el asta en el sexenio de Felipe Calderón y que le entregó a Enrique Peña Nieto alborotando el hormiguero de los grupos delictivos aventajándose en todos los pasos que los gobiernos proponían para erradicarlos, tomando así siempre la delantera y lo peor, enlistando en sus filas a niños y jóvenes vulnerables vendiéndoles la idea de un mundo mejor, donde la pobreza dejaría de ser parte de su vida.

Claro que toda esta actividad delictiva es un reto para las autoridades, un desafío como dijera el mismísimo presidente, pero todo reto tiene responsabilidad y consecuencias que valdrían la pena tomar considerando todos los finales.Comprometiendo a las nuevas fuerzas de seguridad a poner orden porque ni los mismos ciudadanos los respetan y se brincan la autoridad de la Guardia Nacional. Que de menos los criminales que ya tienen sus mañas.

“La paz y la tranquilidad son frutos de la justicia y puede llevarnos tiempo, pero esa es la mejor estrategia, la otra se ha demostrado que fracasó, precisamente fue en Michoacán donde inició y se declaró la guerra al narcotráfico y se pegó un garrotazo a lo tonto al avispero. Estos actos son lamentables y constituyen todo un desafío para las autoridades, pero vamos a seguir con la misma estrategia y estamos seguros de que tendremos buenos resultados”, dijo el presidente adelantándose a que esas estrategias que él evalúa como malas, no las volverá a repetir.

¿Se cambiará la palabra guerra por lucha tomando en cuenta los intereses internacionales? La Casa Blanca tomó la iniciativa para sugerir en un memorándum los pasos a seguir y lo que necesitan hacer primero para que la sangre no empiece a metérsele por la puerta de atrás. Exhortó al gobierno de Méjico a erradicar cultivos de amapolas, incautar drogas, abrir causas penales y embargar bienes de traficantes, aunque en este último ya hasta subastas se hacen.

Responderá Méjico por amenazas o por una serie ojeada a la situación de enfrentamientos y balas cruzadas que ya han hecho hueco en el techo de la seguridad mejicana. Los ha rebasado y la justicia con mano propia también. Desde cualquier ángulo por donde se analice un caso hay inconsistencias tan grandes que son lagunas de corrupción, incompetencia y maldad tan grandes que por eso la gente se cansa en denunciar, les da miedo hablar y se deja la puerta abierta a que sigamos viviendo la misma película de siempre.

LOS RETOS DE LA JUVENTUD

El día de ayer fue el Día Internacional de la Juventud y según el registro de la ONU, Méjico tiene la mayor cantidad de jóvenes universitarios en su historia por lo que tendríamos que sentirnos orgullosos aunque no es el mismo sentimiento que compartan los muchachos, ya que piensan más en cuál será el futuro que les espera y se estresan por una situación laboral lejana poniéndose trabas por ver la situación del país.

4.2 millones es la plantilla de muchachos que están buscando ganar terreno en las instituciones de educación superior, saturando incluso algunas escuelas que tienen cupo limitado, quizás al nunca preverse que la necesidad de preparase iba a popularizarse. Pero el salario y la preparación no van de la mano, el salario de una persona con licenciatura disminuyó un 16% mínimo y podrían estar ganando lo mismo que alguien que solo se quedó con un estudio de bachillerato.

Mientras que los jóvenes escalan más alto en la pirámide del conocimiento, la dificultad para encontrar un trabajo también aumenta. Pocos son los bendecidos de encontrar un trabajo afín a lo que estudiaron pero no todo es culpa de “lo difícil que están las cosas allá afuera” como suelen decir algunos. De acuerdo con el estudio “Resultados y Relevancia para el Mercado Laboral” la informalidad y la sobrecualificación.

O quieren llegar a la hora que quieran o están más preparados que el resto de su equipo de trabajo, son dos factores por las que los jóvenes logran estar en el 5.7% de la tasa de desempleo general. Pero muchos jóvenes toman esa cifra como un reto para emprender algo y las empresas locales, comercios propios y la frase “soy mi propio jefe” han aumentado, incluso estos jóvenes couchean a otros y los alientan a tomar un camino propio. Hay más jóvenes que nunca y más por hacer como siempre.

LA PIRAGUA

Alejandro Moreno Cárdenas, virtual ganador del PRI por su dirigencia dijo que su presidencia será legítima y combativa contra Morena y su líder, Andrés Manuel López Obrador. Dijo que la elección fue amplia, clara y transparente.

Mientras, la exgobernadora de Yucatán Ivonne Ortega Pacheco quien también competía con “Alito” para dirigir nacionalmente al PRI declara que Enrique Peña Nieto, Andrés Manuel y otros gobernadores metieron la mano en el proceso para que ganara el campechano.

 
la_organica3.jpg

Bolsa Mexicana de Valores

Nuevo!

Consulte la información más reciente de la BMV.

Cotizaciones

Dólar americano (USD)

Compra $19. 11

Venta $ 19. 92

Balcón

Captan al parecer en imágenes comiendo en Madrid España al ex gobernador Arturo Núñez Jiménez, acompañado de su esposa Martha Lilia López Aguilera,  en lujoso Restaurant, dándole vuelo a la hilacha, de Tabasco ni se acuerdan de las atrocidades económicas que cometieron.