21/09/2019    día del año #263.
News Feeds:
Cayuco PDF Imprimir
Martes, 10 de Septiembre de 2019 13:12

cayuco logo

Y para que no te haga desmayar

este presupuesto,

acuérdate que donde hay trabajos de mundo,

hay favores del cielo;

y donde hay contradicciones de naturaleza,

hay socorros de gracia”

FRAY LUIS DE GRANADA

NO HAY RECORTES AL PRESUPUESTO

Tres mil millones de pesos más una política de austeridad y racionalidad es la fórmula que el gobernador Adán Augusto…


 

 

 

 

 

 

 

 

tiene pensada para que ahora sí se diga con gusto o disgusto “esto lo hizo el gobernador Adán”. Aunque se sigue arrastrando esa deuda anterior, se tiene que pensar en cuál va a ser el legado de Morena en Tabasco y por eso el gobernador se está moviendo buscando el cacao, el varo, el dinero para invertir, pagar y realizar.

En la entrega que hizo el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, la tarde del domingo a la Cámara de Diputados del Paquete Económico 2020, del cual dijo generará estabilidad macroeconómica y certidumbre financiera con base a la disciplina fiscal, el gobernador tabasqueño comentó que no hay recortes para el Estado y que sí se le dio una buena ayudada pero que apenas alcanza para el gas.

Son tantas necesidades que se cuentan y que se suman al gasto del hueco financiero que parece seguirse cavando solo. La federación está ayudando y los otros estados dicen que es por ser los “consentidos” pero como dice el dicho, nadie conoce el fondo de la olla, solo el cucharón que lo menea y los tabasqueños sabemos que no estamos viviendo en años de gracia como los de antes.

Y no es victimizarse, la situación del país no está para regalar lingotes de oro, pero es una cuestión de iniciativa y racionalidad en los gastos para que como dice el gobernador, dejar de hacer cosas que no son y dejar de gastar en cosas innecesarias. Si Peña Nieto hizo cambios en el Estado de Méjico, ¿por qué está mal que AMLO se preocupe por su estado?

“Tabasco está en una recuperación económica. Ahí están las cifras. El sector de servicio tiene una recuperación, debe estabilizarse hasta el final del año. Se habla de la mayor ocupación hotelera en los últimos 7 años. Agosto y julio han sido los mejores meses en los últimos años. Yo recibo diario los reportes en Paraíso que están al 90 por ciento de ocupación hotelera, también se recuperan los restaurantes” mencionó el gobernador cuando habló de que ahí vamos poco a poco recuperándonos.

En la misma cita puntual que tiene mes con mes en Telereportaje con Emmanuel Sibilla, como dijera una vez el tumbapato Cuco Rovirosa, pese al empuje petrolero que está teniendo el estado, el gobernador no se va a confiar y se va a despetrolizar poniendo también el tema ambiental al servicio de Tabasco, para quienes nos visiten y para los que vivimos aquí, porque se tienen más proyectos bajo el brazo.

Uno de ellos es la utilización del terreno de la Zona Económica Especial en Dos Bocas para la construcción de un agro parque industrial. También se tienen planes para el Malecón de la “Esmeralda del Sureste” ahora sí esté al nivel de los otros malecones y sea un punto de encuentro entre actividades económicas turísticas y ambientales.

LA PLÁTICA ENTRE EX CONTENDIENTES

¿Qué se dijeron Gina Trujillo y el gobernador Adán Augusto en esa plática que tuvieron la semana pasada? Decía la sociedad que Gina fue a tocarle las puertas al gobernador para seguir estando vigente en la lotería política de Tabasco donde al gritar su nombre uno la tachara porque ya se están empezando a barajar las cartas para el 2021, pero fue un gesto de la unión de la oposición a los compromisos de la 4T.

“Es necesaria la oposición” comentó a propósito el gobernador después de haber tenido la semana pasada, en Palacio de Gobierno, a su ex rival Georgina Trujillo, que sorprendió con las propuestas de salud al gobernador donde intercambiaron opiniones para bien y reconoció su capacidad de trabajar con quien le ganó y compartir ideas que traía desde la campaña.

“Ella me dio algunas ideas de cómo funcionan algunos fideicomisos del sector Salud. Le comenté lo que estamos haciendo para renovar el equipamiento de hospitales. Intercambiamos opinión de esos temas. Nos tratamos con afecto y respeto” un gesto de son de paz entre excontendientes que se preocupan por Tabasco.

Porque Gina no es ninguna inexperta en el tema, bien lo decían que no era mala pero la maleaba el partido, y el gobernador le reconoce su preparación y talento para estos quehaceres políticos donde se necesita gente para lavar la vajilla completa. Pensando en las acciones del presente para prever el futuro, el gobernador reconoce que hay muchos en su gabinete que ya están pensando en como salir en las boletas del 2021.

“Ya les late fuerte el corazón, cuidado con la taquicardia” no se aloquen porquetodo tiene su tiempo, como dijera la Sonora Santanera “Todo tiene su razón”. El gobernador sabe que los puestos que tienen algunos de su gabinete, es trampolín para ser sus sucesores y no está peleado con esas aspiraciones, en la guerra y en el amor todo se vale y “el que quiera caminar, que camine” eso si, sí descuidan sus actividades, entonces, “hasta la vista”.

Los políticos hacen política. Y caminar entre la gente es parte de su trabajo también como funcionarios públicos, algunos ya se andan haciendo de su “cartera de clientes” para ver quienes son parte de esa comitiva que los llena de porras, aplausos y caminan predicando la palabra del candidato. El ciclo se repite cada 3 y 6 años y muchos ya se están poniendo abusados.

LA PIRAGUA

El DIF estatal se ha estado escapando de las auditorías pero si ya andan encarrerados con la Cuenta Pública del gobierno estatal del 2018 pues ya de una vez que revisen la del DIF, si total, gobierno es gobierno.

El Congreso del Estado a través de la Primera Comisión Inspectora de Hacienda, ordenó al OSFE para que practique auditoría al DIF Estatal del ejercicio fiscal 2018.

Según los datos de la Secretaría de Planeación y Finanzas, durante 2018 el DIF estatal tenía un presupuesto de 670 millones de pesos, pero terminó ejerciendo un presupuesto modificado de 984 millones 215 mil 430 pesos sin decir para donde se fueron esos millones de más. Esa es la punta de la madeja.

 
la_organica3.jpg

Bolsa Mexicana de Valores

Nuevo!

Consulte la información más reciente de la BMV.

Cotizaciones

Dólar americano (USD)

Compra $18. 86

Venta $ 19. 70

Balcón

Las calles de Villahermosa se encuentran en completo abandono, al parecer a las autoridades municipales les viene valiendo un soberano cacahuate que la ciudadanía viva soportando fétidos olores que despiden el drenaje al vomitar aguas negras, los vehículos circulan por las calles llenas de baches, eso indica que el alcalde de Centro, no cumple lo que prometió en campaña.