6/12/2019    día del año #339.
News Feeds:
Sin Rodeos PDF Imprimir
Viernes, 13 de Septiembre de 2019 13:12

Sin Rodeos
Fernando Hernández Gómez
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

‘ FGE, sin ‘maquillaje’

Uno de los legados más bochornosos de la administración pasada –además de las irregularidades...


 

 

 

 

 

 

 

 

en el ejercicio del gasto público cuyo destino está en manos del Congreso local– fue el maquillaje por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE) a las estadísticas sobre incidencia delictiva, con el propósito de ocultar la verdad a los atemorizados tabasqueños y engañar al Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), falseando cifras, para aparentar que había resultados en el combate a la delincuencia en Tabasco.

En febrero de este 2019, el fiscal general del Estado, Jaime Lastra Bastar reveló que el último año del gobierno anterior se reportaron al Secretariado Ejecutivo del SNSP 45 mil 52 delitos; una revisión de las cifras arrojó una incidencia de 58 mil 271; esto es, se ocultaron 13 mil 219 ilícitos.

Ahora se promete que el maquillaje u ocultamiento de cifras e indicadores delictivos de la entidad será cosa del pasado, pues el registro de la incidencia podrán conocerlo, a diario, tabasqueños, instituciones, investigadores y quienes lo deseen, en el portal de internet de la FGE, que fue renovado a fin de garantizar la transparencia en el desempeño de esta institución autónoma.

Al presentarse la nueva página web oficial, se afirmó que allí se puede consultar de manera ágil y oportuna información relacionada con el desempeño de la institución y será, además, un enlace directo para la atención a la ciudadanía.

Con el rediseño, se activaron en el sitio de internet espacios para agilizar la búsqueda inmediata de personas desaparecidas, reportar delitos informáticos, brindar orientación y dar a conocer periódicamente el comportamiento de la incidencia delictiva en Tabasco, mediante el Prontuario Estadístico Digital, que se actualizará mes a mes, con el fin de que la ciudadanía posea datos relevantes y pueda analizarlos sin intermediarios… y sin maquillaje.

Con los datos de este Prontuario en mano, el director general de Desarrollo y Evaluación Institucional de la FGE, Mario Alberto Dueñas Zentella, destacó que en el comparativo de los años 2018 y 2019, se observa la disminución del 20.1 por ciento en los ilícitos denominados de impacto social y que, traducidos en números, hacen un total de tres mil 10 carpetas menos en lo que va del año.

Esta incidencia va a la baja en nueve de los 11 en delitos de impacto social registrados en la entidad; “únicamente tenemos al alza el homicidio doloso en 10. 6 por ciento y la violación en 31.6, pero vemos a la baja el abigeato con menos de 21.1 por ciento; extorsión con menos 2.4; feminicidio con 12.5 de decremento; robo a casa habitación, 3.5; robo a comercio, 28.7; robo a transeúnte, 6.8; robo de automóvil, 40.4; en robo de motocicletas, 33.3, y secuestro, con 67.1 por ciento menos”, precisó el funcionario de la FGE.

Hemos subrayado aquí que no podrá cantarse victoria hasta que la población pueda sentirse tranquila y segura en la vía pública y en su casa, pero el dato de que en el periodo enero-agosto del 2019 se cometieron unos tres mil delitos menos que en 2018 –lo que equivale a 20.1 por ciento menos–, de todos los ilícitos perpetrados el años pasado, y que tienen que ver con la integridad personal y el patrimonio de las personas, sirve para visualizar resultados.

¿Qué se ha hecho? Hay una nueva estrategia, se han reforzado las fuerzas de seguridad estatales y municipales –a las que se ha dotado de armamento, equipo tecnológico y vehículos–, y se trabaja de forma coordinada con instituciones federales, a las que se sumó la Guardia Nacional, para combatir la delincuencia y trabajar para garantizar la paz y la tranquilidad de los tabasqueños.

Un dato relevante: el lunes 9 se puso en funcionamiento el Laboratorio de Genética Forense de la FGE, el cual está destinado a la investigación científica del delito y la identificación de personas desaparecidas, pues está provisto de tecnología de primer nivel para realizar análisis de muestras biológicas de fluidos corporales, cabellos y muestras óseas, así como determinaciones de perfil genético que se efectuarán bajo estándares internacionales de calidad.

El fiscal Jaime Lastra aseguró que el moderno laboratorio permitirá que la institución pueda resolver un mayor número de carpetas de investigación en menos tiempo, toda vez que las acusaciones tendrán un sustento científico ante las autoridades judiciales y podrán realizarse exámenes de muestras biológicas recolectadas de un hecho criminal, sin tener que recurrir a laboratorios foráneos.

Esta nueva unidad de investigación científica, pone a Tabasco a la vanguardia y redimensiona el área de servicios periciales, antes olvidada, en la procuración de justicia. Ésta es una muestra de que “se continúa trabajando para dar mejores resultados a los ciudadanos”, afirmó el gobernador Adán Augusto López Hernández al inaugurar el laboratorio que se ubica en el Centro Policial de Investigación de la sede central de la FGE. Y resaltó que como resultado del trabajo en equipo, la incidencia delictiva en el estado “va claramente a la baja”.

Al grano
PARTIÓ AYER HACIA la Gloria del Padre Celestial el colega reportero Jorge Pérez Beytia… Expresamos nuestra solidaridad a sus familiares, a los compañeros de la CORAT y al gremio periodístico donde gozó de aprecio…

 
la_organica3.jpg

Bolsa Mexicana de Valores

Nuevo!

Consulte la información más reciente de la BMV.

Cotizaciones

Dólar americano (USD)

Compra $18.02

Venta $ 19. 86

Balcón

Se publicó un artículo en donde se mencionaba que la CFE podía recibir o embargar propiedades de quienes no pagaran consumo de energía eléctrica, pero el colegio de abogados de nuestra entidad, sentenció que la paraestatal no tiene facultad para hacerlo, ya que son contratos personales, pero eso sí, quienes firmaron contratos "Adiós a tu deuda" y que dejaron de pagar, podrían tener serios problemas.