14/10/2019    día del año #286.
InicioPOLÍTICA TABASQUEÑALa Opinión De /  Cosa pública
News Feeds:
Cosa pública PDF Imprimir
Martes, 08 de Octubre de 2019 13:08

Cosa pública
Víctor Manuel Acosta

Informe: presupuesto, las cuentas… ¡y el Lobo-Tigre!

En tránsito hacia el cierre año, ha quedado definida la agenda del gobernador Adán Augusto López Hernández.


 

 

 

 

 

 

Lo primero, es la reorganización interna.

Luego, la calificación de cuentas públicas y la construcción del presupuesto estatal. En este orden, se visualiza con claridad el "frente de batalla opositor" preocupado por "obedecer órdenes del centro del país".

POLITICA INTERIOR

Cuando menos dos de las tres fuerzas políticas internas locales, han iniciado la reconstrucción posible. El caso del PRI, de previo a su convocatoria -nombró Delegado que habrá de conducir el proceso de elección de consejeros. La dirigencia interina a cargo de Pedro Gutiérrez se ha enfrascado en la lucha por conseguir fondos y encontrar la fórmula -inmediata- para resolver el conflicto monetario de fin de año.

La determinación de la Corte sobre la propuesta convertida en Iniciativa de Ley para reducir las prerrogativas a Partidos, colocó panorama oscuro en la oposición, que vive, en términos reales, del ingreso oficial. Una partida secreta que el PRI mantenía en la UJAT a cargo del Rector José Manuel Piña Gutiérrez, no ha podido ser cumplida por la falta de presupuesto. De hecho, la UJAT ya advirtió que necesita ¡600 millones de pesos (con Núñez, Piña, "desapareció" esa cantidad).

Eso ha llevado a la dirigencia priista a lanzarse en contra de los catedráticos que laboraban en el gobierno y aportan sus conocimientos. El propio gobernador Adán Augusto dijo que "no hay impedimento legal".

Sin fondos, los priistas ex gobierno, ven el abismo, pero son parte del paquete opositor que sirve a los intereses financieros del centro del país. Obvio, tendrán que buscar recursos con sus jefes. Igual ocurre con el PAN y el PRD. Estos partidos son ajenos a los intereses de Tabasco y buscan frenar las inversiones federales con amparos de corte ambientalistas. Quieren el presupuesto local, pero tienen dueños en el DF. ¡Guau!.

A PIE DE PAG.- uno… ¡Órale… Papa Nacho!

Para enterados. Solange María Soler Lanz, panista, del bloque opositor a la Refinería, es prima de Erika Carolina Baldo Soler, ¡esposa de Nachito Rodríguez Ceballos!..¡miren, por donde salta la liebre!. Solange, Pedro Gabriel y Soraya Pérez, diputada del PRI, conforman el bloque de "marionetas locales" que se oponen a la Refinería.

INVESTIGADOS … VS .. CUENTAS

Rumbo al primer informe del gobernador Adán Augusto, ayer mismo dio entrevista en la radio y confirmó que "si existen demandas en contra de exfuncionarios de la administración anterior" y en el Congreso del Estado, van por auditorias completas para calificación de cuentas, antes del Informe. Estos son los 3 expedientes:

1.-) el bloque "marioneta" de opositores, que utiliza las membresías partidistas para traducir órdenes del grupo que utilizó los contratos petroleros en la especulación financiera. Ahora mismo, se encuentran preocupados porque finalmente, no explotan los campos adquiridos (no han producido un solo barril de petróleo) y podrían perder esos contratos.

Quieren el dinero del Gobierno, a través de Asociaciones Público-Privados. Los ejemplos de Pedro Gabriel, Solange María Soler y Soraya Pérez (implicada en el expediente del fraude a Pemex y el prófugo Emilio Lozoya) es patético.

2.-) meterle las manos al proceso interno de MORENA, que elegirá a sus Consejeros camino a la asamblea nacional. La presencia de Juan Manuel Fócil, en reunión privada con Beltrán Hernández, adversarios del Presidente Andrés Manuel, colocó al descubierto el tema.

3.-) la integración del presupuesto estatal. Apenas el sábado, el gobernador Adán Augusto aprovechó la visita del líder del Poder Legislativo, Mario Delgado, y desayunó en privado. La nota fue sobresaliente: el presupuesto de Tabasco no tendrá recortes.

CON ADELANTO

Los procesos legales tienen otra ventana de discusión y se revisarán en otros espacios, pero el tema del presupuesto, si tiene notas sobresalientes. A saber:

A.-) el gasto extraordinario de fin de año pasado de ¡mil millones de pesos!, fue cubierto por el gobierno federal. Los desvíos es asunto legal, pero el presupuesto estatal, no sufrió recortes. ¡Gracias Presidente!.

B.-) existe un fondo producto de los ahorros internos por ¡mil 500 millones de pesos!. y Es posible haya otros ¡200 millones más!. El gobernador Adán Augusto, decidió transparentar esos fondos.

C.-) el inicio de obras grandes como el Distribuidor Vial de Soriana-Guayabal, cuya construcción no empieza, porque debe estar autorizado el presupuesto federal.

P.D.- Primer golpe demoledor: Juan Collado en la cárcel y Emilio Lozoya prófugo. ¿Recuerdan la nota que festejaba: ¡Boda de intocables!..¡rao! … que Fox, Calderón y Peña, tenían el control de la Suprema Corte y frenaron con Amparos la obra de Santa Lucia?.. "se investiga por lavado de dinero al Ministro Medina Mora, que prefirió entregar su renuncia"… La Unidad de Inteligencia Financiera en Tabasco, ¡ya tiene expedientes integrados! …y el Lobo… se volverá ¡Tigre!...ay nanita!

 
la_organica3.jpg

Bolsa Mexicana de Valores

Nuevo!

Consulte la información más reciente de la BMV.

Cotizaciones

Dólar americano (USD)

Compra $18. 80

Venta $ 19. 59

Balcón

La Setab, debe investigar por qué la directora de la Escuela primaria Ramón Pulido Wade, cerró el centro escolar e impidió el acceso a los alumnos, si en realidad una directora tiene la facultad para hacer ese tipo de anomalías, nadamás porque no tener arreglo con los padres, esos tiempos de hacer atropellos contra la niñez han quedado atrás.