6/04/2020    día del año #96.
InicioPOLÍTICA TABASQUEÑALa Opinión De /  Cosa pública
News Feeds:
Cosa pública PDF Imprimir
Jueves, 10 de Octubre de 2019 12:28

Cosa pública
Víctor Manuel Acosta

"Ni moches, ni cuates": ... Camino al Primer Informe

Con el Primer Informe el 10 de noviembre, el gobernador Adán Augusto López Hernández, definió la agenda decembrina.


 

 

 

 

 

 

Así, la construcción del presupuesto, colocó en el legislativo el tema de la calificación de cuentas públicas y desde luego, abrió debates "ocultos" entorno a los partidos político, partiendo de la representatividad y financiamiento.

Importa revisar en dos planos. A saber:

1.-) la renovación partidista, en fase previa al arranque formal de un proceso electoral (2020).

2.-) el esfuerzo del gobernador Adán Augusto, por beneficiar a los constructores locales de forma transparente.

A PIE DE PAG.- uno (LA VISITA DE OCTAVIO)

El ingeniero Octavio Romero Oropeza ( sin duda uno de los leales del Presidente Andrés Manuel López Obrador, de eso no hay duda alguna) en viaje exprés, estuvo en Cárdenas, Tabasco para la entrega de donaciones para uso escolar por parte de Pemex.

Un sonriente Adán Augusto, se hizo acompañar del secretario de educación Guillermo Narváez Osorio, quien tendió el puente amistoso a Octavio. Hay tres señales en el evento, que deben ser descifradas.

A.-) la visita exprés de Octavio y la reunión con el Gobernador;
B.-) la presencia del titular de Setab, Guillermo Narváez Osorio, en medio de los "arrebatos" de aspirantes por el control de la UJAT;
C.-) la reconstrucción de MORENA- Tabasco.

LA DECISION DE LOS ELECTORES

La base electoral de la actual administración aporta legitimidad en dos direcciones:
1.-) legal y política;
2.-) social.

A contrapelo, las fuerzas minoritarias interesadas en obedecer a los dueños del dinero privado que buscan la fortuna pública, no reparan en los argumentos. La oposición partidista (con financiamiento legal) plantea un discurso que recoge ¡las preocupaciones de los dueños del dinero privado! y se oponen a la construcción de la Refinería en Dos Bocas -se cita un ejemplo- para terminar mostrándose como aliados (PAN-PRI-MC-PRD en el mismo costal) los priistas con menos de 150 mil votos en Tabasco; el PRD, poco más de 200 mil, aunque fue en alianza con el PAN.

Una primera medida adoptada para reducir prerrogativas, ha vuelto loca a la burocracia partidista. En el Congreso de Tabasco (para efectos de lo interno) dan brincos enormes y van de lo descabellado, a lo inexplicable.

Ejemplo: el diputado Nicolás Bellizzia ¡quiere auditar el presupuesto del Legislativo, pero a petición propia! ¿ Si conoce la Ley -es ya viejo legislador- porque no lo sometió al pleno?. Al concluir el trienio pasado, los diputados del PRI, abrieron fuego en contra del titular de la Jucopo de forma similar (diciembre pone locos a opositores).

En esa ocasión, Cosa Publica tuvo acceso a su petición: querían aguinaldo y finiquito con ¡un auto nuevo! como regalo de salida. Y conste, fue el PRI. Camino al primer informe, cuando el gobernador Adán Augusto López Hernández, llegue ¿ya prepararon sus preguntas? ¿O serán peticiones? ¿Todavía quiere Nico ser dirigente estatal del PRI?. Chence ( pero...hay más!!.

Y Cosa Pública tuvo acceso. Luego).

PRIMERO…LOS DE ABAJO

En el 2018, el gobierno del Estado ejerció apenas 238 millones de pesos en obra pública, con moches y compadrazgos. Frente al pleno de la CMIC, dando la cara, el gobernador Adán Augusto, emprendió la difícil tarea de encontrar el justo medio.

El presupuesto estatal para obra pública en Tabasco este año, llegó a ¡dos mil millones de pesos que permitieron contratar 600 obras (solo uno de los puentes que ahora se rehabilitan, fue para empresa foránea) pero con los constructores enfrente, dijo que el año entrante será el doble.

La Cámara de la Construcción (desayunaron ayer de previo a la gira por Huimanguillo) está de acuerdo y aceptó la propuesta: "todos van a tener obra, sin moches ni recortes. (…) ni compadres, ni amigos, ni hermanos".
Y en el fondo de la sala se escuchó: aaay.

A PIE DE PAG.- dos
LA VISITA…. Y EL INFORME...

Y mientras el poderoso director de Pemex y leal amigo del Presidente, Octavio Romero Oropeza, entregaba donaciones al sector educativo del gobierno estatal, con un sonriente Armando "Pelota" Beltrán, la sección petrolera 26 (con sede en Las Choapas, Ver.) de Carlos Jiménez Hernández -promotor político de La Pelota- limpiaban la Palapa petrolera, para el Informe del Senador perredista, Juan Manuel Fócil, el próximo 12 de octubre, día de la raza.

¿Entonces, a revisión señales de cara a la reconstrucción del Consejo Político Estatal de MORENA?.. ¿Qué les parece mañana?... y por cierto… ¿de que hablaron el senador Fócil y Chelalo Beltrán, Consejero de Pemex, en su reunión en el Club Campestre de Tabasco 2 mil? …

 
la_organica3.jpg

Bolsa Mexicana de Valores

Nuevo!

Consulte la información más reciente de la BMV.

Cotizaciones

Dólar americano (USD)

Compra $24.12

Venta $ 25. 38

Balcón

E

n un recorrido que hizo hoy el gobernador Adán Augusto López Hernández por el centro de la ciudad, algunas personas le salieron al paso, no para saludarlo ni para preguntarle sobre el Covid-19, sino para exigirle les diera dinero para comprar comida. De todo hay en esta tierra choca.