14/10/2019    día del año #286.
News Feeds:
Sin Rodeos PDF Imprimir
Viernes, 11 de Octubre de 2019 13:13

Sin Rodeos
Fernando Hernández Gómez
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Fluye la obra pública

Tras un ayuno que se prolongó 12 años –porque no hubo fondos, porque se los llevaron compañías de fuera o quién sabe a dónde fueron a parar–, 


 

 

 

 

 

 

la industria de la construcción tabasqueña inicia su recuperación, con la asignación de contratos para realizar obras nuevas o darle mantenimiento a la infraestructura existente, de parte del gobierno estatal y de los ayuntamientos, principalmente el de Centro. Ello ha tenido otros efectos: se reactiva la economía y crece la generación de empleos, golpeadas desde comienzos de la actual década.

“Comprometimos que no sabíamos cómo lo íbamos hacer, pero que se iba a privilegiar en la obra pública y en la proveeduría a los tabasqueños… y de un universo como de 600 obras, desde chiquitas hasta un poco mayores, y de todas esas, espero no equivocarme y si no que me corrijan, solamente una la ganó una empresa que no es tabasqueña”, presumió el gobernador Adán Augusto López Hernández, ante empresarios adheridos a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Tabasco, con quienes se reunió el miércoles 9.

Transcurridos nueve meses de la actual administración estatal y a un mes de rendir su I Informe de Gobierno, Adán Augusto López puede presumir que se ha frenado la debacle de la economía y de las finanzas estatales, para darle rumbo a un Tabasco que los dos últimos sexenios estancó su desarrollo.

Apenas el lunes 7 –en entrevista con Telereportaje–, el mandatario daba cuenta que fruto de las medidas del Plan de Austeridad aplicado por su gobierno se han ahorrado, a la fecha, mil 500 millones de pesos, y estimó cerrar el año con 200 millones más, esto gracias a que se suprimieron gastos onerosos, como la renta de un avión y un helicóptero para uso del gobernador en que se iban 117 millones anuales. Con estos recursos se ha logrado estabilizar las finanzas, que se recibieron con un déficit de cinco mil millones de pesos, y realizar obras.

Con los constructores, López Hernández hizo un recuento sucinto de cómo marcha la obra pública en su administración. Precisó que en lo que va del 2019 se han ejercido más de mil millones de pesos en 600 acciones de infraestructura de todos tamaños, que comparado con lo sufragado en este rubro en el último año de la anterior administración –236 millones–, da una idea de que la inversión en obras en un año “se multiplicó por cinco”, aunque adelantó que posiblemente este año cerrará con mil millones adicionales, con obras para los municipios, y la primera etapa del rescate del malecón Carlos A. Madrazo y la rehabilitación de siete cárcamos que descargan aguas residuales al río Grijalva.

¿Y dónde están las obras? El miércoles 9, el secretario de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas, Luis Romeo Gurría informó que ese día iniciaba el mantenimiento correctivo a tres puentes vehiculares sobre el río Carrizal y uno, sobre el Grijalva; en ello se invertirán 80 millones de pesos.

El gobernador dio cuenta que ya están operando los tomógrafos y equipos de resonancia magnética en los hospitales de alta especialidad, sometidos a rehabilitación, y adelantó que en enero o febrero estará funcionando el Centro de servicios ampliados Maximiliano Dorantes, que fue reconstruido, y la Torre Oncológica del Hospital Juan Graham, totalmente equipada.

Ayer que estuvo de gira por Tenosique, López Hernández supervisó el Centro de Procuración de Justicia que fue restaurado con recursos estatales, y forma parte de un paquete de diez obras de su tipo en igual número de municipios que estarán rehabilitados este año, y adelantó que antes que termine 2019 la Fiscalía General del Estado contará con un Servicio Médico Forense, “moderno y de primer mundo”, equipado con inversión de 18 millones de pesos.

El gobierno estatal aplicará 60 millones de pesos en la modernización de la red de semáforos de Villahermosa, y para 2020 se espera concluir el libramiento de villa Estación Chontalpa, en Huimanguillo, y la reconstrucción de 28 kilómetros de la carretera Balancán-villa El Triunfo. Esto es en cuanto a obras en proceso.

Quedan pendientes los proyectos de grandes obras de infraestructura vial –como los distribuidores viales: Guayabal en Villahermosa, y los de Cunduacán y Paraíso, así como el libramiento de la cabecera paraiseña– y las acciones en seguridad pública, como la creación de un C-5 (Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano), y un nuevo Centro de Reinserción Social para la capital, que requerirán tres mil millones de pesos.

Con tantas obras, cómo no van a estar de plácemes los constructores tabasqueños, que encabeza Sergio Coll Montalvo, máxime cuando el gobernador garantiza que todos, sin excepción, serán incluidos en los proyectos de infraestructura de su administración, donde no tendrán cabida amigos, hermanos o compadres, ni el famoso ‘diezmo’.

Esperemos que este nuevo dinamismo en la obra pública se refleje en la reducción del desempleo, que ha golpeado mucho a los tabasqueños, y que se dote a la capital tabasqueña del equipamiento que le hace falta y al estado de la infraestructura que tanto le han regateado para seguir en la senda del progreso.

Al Grano

DE LAS PROPUESTAS que ayer dio entrada la 63 Legislatura local en variados temas, llama la atención la relativa a la regulación de deshuesaderos de vehículos y chatarreras, pues se cree que metiendo en cintura a sus dueños podrán reducirse los robos de vehículos y de algo que ha sido desde hace tiempo el dolor de cabeza de los automovilistas: el hurto de tapas de alcantarillas, que ellos compran como fierro viejo… Como que ya se habían tardado en actuar…

 
la_organica3.jpg

Bolsa Mexicana de Valores

Nuevo!

Consulte la información más reciente de la BMV.

Cotizaciones

Dólar americano (USD)

Compra $18. 80

Venta $ 19. 59

Balcón

La Setab, debe investigar por qué la directora de la Escuela primaria Ramón Pulido Wade, cerró el centro escolar e impidió el acceso a los alumnos, si en realidad una directora tiene la facultad para hacer ese tipo de anomalías, nadamás porque no tener arreglo con los padres, esos tiempos de hacer atropellos contra la niñez han quedado atrás.