18/10/2017    día del año #290.
News Feeds:
Confidencial PDF Imprimir E-mail
Columnas
Miércoles, 11 de Octubre de 2017 19:36

confidencial logo

  • Impulso a la Agroindustria

IMPULSO A LA AGROINDUSTRIA, desde la caída del precio del petróleo en el mundo y que afectó gravemente a  nuestro país y por ende a Tabasco,


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

provocó el despido de miles de trabajadores de la empresa petrolera y compañías que le trabajaban a Pemex, ocasión un tremendo derrumbe en la economía no solamente nacional sino también mundial que laceró el trabajo para miles de personas y los negocios muchos de ellos han cerrado sus puertas por la falta de ventas y también ha ocasionado el despido de trabajadores.

Es por ello que el gobernador de Tabasco Arturo Núñez Jiménez, ha echado mano de impulsar el desarrollo de invernaderos agroindustriales que empiezan a producir frutos de calidad de exportación, como los tres que se han instalados por ejemplo en, Mihuatlán Cunduacán, Pablo L. Sidar Centro y Allende Bajo en Macuspana.

El mandatario tabasqueño expuso que se trata de proyectos exitosos que muestran cómo el gobierno estatal y empresarios que han decidido apostarle al campo, están haciendo equipo para establecer invernaderos hidropónicos, que hoy ya están exportando a mercados de Norteamérica y generando fuentes de trabajo duraderos en zonas rurales.

Núñez Jiménez destacó que vía Sedafop y Sedet, se destinaron 365 millones de pesos a fideicomisos en que también participa el gobierno federal y con las cuales se podrán potenciar inversiones por más de mil 500 millones de pesos para micros, pequeñas y medianos empresarios.

El invernadero Edén Greenhouse en la Ranchería Allende Bajo Macuspana, producirá y empacará 730 toneladas anuales de tomates en las variedades Cherry y grapes, para su exportación a Canadá, destacó el mandatario tabasqueño Núñez Jiménez, que agroindustrias de ese tipo contribuyen a revertir los efectos causados por la "hecatombe" del derrumbe petrolero y seguir avanzando en la diversificación de la economía Estatal.

Una muestra clara que como ha señalado y reiterado el jede del Ejecutivo Estatal, hay que regresar al campo, porque ahí es donde está la riqueza de Tabasco, y por ello el campesino debe volver a labrar la tierra y sembrar lo que siempre está acostumbrado a cosechar, maíz, frijol, arroz, sorgo, así como leguminosas.

Cuánta razón tiene el gobernador Arturo Núñez Jiménez, el Boom petrolero es pasajero, porque es un producto no renovable, cuando se termina de explotar un yacimiento, solamente queda en el lugar desolación y mucha contaminación y una carestía en los artículos que los lugareños tendrán que seguir soportando y pagando artículos que antes que llegara la fiebre del petróleo, lo adquirían a precios bajos.

La prueba la tenemos no solamente en Tabasco, donde han quedado pueblos desolados, porque la fuente de empleo que era trabajar en Pemex, éste se acabó y ahora emigran hacia otros estados buscando sean contratados por empresas que todavía le trabajan en menor proporción a Petróleos Mexicanos.

Otro caso que tenemos en cuenta es cómo la llegada de explotaciones de pozos petroleros en el Golfo de México en Campeche, afectó gravemente la economía de ciudad del Carmen, en donde todo era barato, la comida, el servicio de taxis, el alquiler de un cuarto de hotel de cuatro y menos estrellas, hoy día se puede encontrar el más barato en 800 pesos por noche.

Hoy en la Isla la dejada de un servicio de taxi no baja de los 80 pesos, un desayuno más barato en el mercado que son por ejemplo unos tacos, cada uno cuesta entre 10 y 15 pesos, ya no se diga si cae un turista en algún restaurant, en donde una comida del mar resulta ser bastante caro.

Eso es lo que produce y deja en un pueblo el descubrirse que hay petróleo, encarece la vida y todo sube, nadamás que cuando se van, la carestía queda y por esos los habitantes tienen que emigrar a otros pueblos, aunque para ello les cueste dejar todo o irse de espaldas mojada al extranjero.

Es por ello que los tabasqueños del campo impulsados por el gobierno del estado y federal, buscan nuevamente apostarle al campo, ahí es donde está la verdadera economía, más cuando la tierra de Tabasco es fértil y prodiga, que todo lo que se siembre se da, sin necesidad de aplicarles sistema de riego.

3e

 

Bolsa Mexicana de Valores

Nuevo!

Consulte la información más reciente de la BMV.

Cotizaciones

Dólar americano (USD)

Compra $18. 45

Venta $ 19. 25

Balcón

Sin que los senadores se imaginaran la decisión tomada por el ahora ex Procurador General de la República Raúl Cervantes Andrade, éste lanzó un puyazo a los parlamentarios y políticos que lo habían criticado cuando  a éste lo candidateaban como el Fiscal General de la Nación, los dejó con la boca abierta, desde el pasado jueves había informado al Presidente Peña Nieto que se iba.