14/10/2019    día del año #286.
News Feeds:
Tras Bambalinas PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Columnas
Martes, 28 de Octubre de 2014 13:25

 

"El poder es lo más puro y codiciado que existe,

pero sólo el hombre correcto puede llevarlo bien".

Confucio

Va de nuez. Se anuncia con bombo y platillo que en los próximos cuatro años se destinarán 8 mil millones de pesos para "obras que redunden en la protección de Villahermosa". Así lo declaró en días pasados el Delegado de la CONAGUA Marco Antonio Gutiérrez.

Por supuesto que luce espectacular el anuncio vertido por el funcionario federal. La cuestión es que, la realidad que vivimos los tabasqueños, luego de "muchísimas acciones ídem" es que, dichas construcciones de bordos, costaleras, rompidos y desazolves han servido solo para tres cosas.

En recurrencia con el tema de los escurrimientos libres hacia la planicie de Tabasco, se ha señalado con índice de fuego hasta el cansancio que, los habitantes de este entorno del sureste mexicano, habremos de padecer más estragos por los fenómenos hidrometeoro lógicos, sin dejar de puntualizar que, lo que más no ha afectado es las torrenciales lluvias que año tras año se registran en el vecino Estado de Chiapas.

Y, si a eso le sumamos que, muchas de las supuestas "buenas nuevas" nunca se hicieron una realidad como el que se reforestaría la zona alta de Chiapas para evitar con ello los escurrimientos o caída libre del agua hacia la parte plana de la entidad.

El tabasqueño, desde siempre, por supuesto que ha sabido de cómo debe manejarse en ciertas épocas del año.

Consejos sabios de nuestros antiguos y lectura que quedó para ese cometido,  indicaban e indican que, todo se planeaba cuando se sabía de las inundaciones que se daban por temporada, en parte, porque no había los mecanismos para poder controlar justamente el flujo del líquido que se dejaba venir en cantidades extraordinarias.

Decenas de años después, es triste, que se vivan circunstancias que deberían haber sido superadas al tener ya sistemas de retención de agua a través de las presas y represas.

En Foros, conferencias, simposios y otras modalidades han explicado del porqué no se ha aprovechado ese potencial para ocuparlo en tareas que pudiesen significarse en detonantes de la economía del Estado.

Tanto Arturo Núñez Jiménez y Manuel Velazco Coello, Gobernadores de Tabasco y Chiapas deben hacer -cada uno por su parte- los amarres necesarios para que el agua ya no sea más una amenaza constante para tabasqueños y chiapanecos.

Que esos recursos que serán  destinados para ese tipo de obras, se apliquen correctamente para lo que han sido etiquetados.

La tragedia del año 2007 no se olvida. Decenas de miles de familias aún  llevan en su mente y en sus corazones ese trago amargo que dejó una huella muy triste.

-DE REOJO-

Voces que se escuchan en cafés, corrillos y centros de abasto versa en el sentido de que, el Partido Revolucionario Institucional, ahora sí, y luego de la derrota sufrida en el año 2012, debe refundarse tomando como referencia los errores cometidos en el pasado. Más de uno comenta que, los tiempos le exigen al tricolor una retrospección respecto a lo que dejó de hacer para que la ciudadanía le manifestara en las urnas, los resultados que se registraron en ese entonces. Por supuesto que su destino en los próximos tiempos, dependerá de varios factores que van desde devolverle el valor que realmente tiene su base para reposicionar a cada liderazgo en el contexto que se merece. A ello, indudablemente, la selección de abanderados a los distintos cargos de elección popular será otro punto a dilucidar para que se alcancen resultados positivos. Al tiempo. . . Cumplir. Término que, etimológica y semánticamente reviste especial significancia en el ser humano. Es responder con creces cuando algo o alguien se ha comprometido a dar lo mejor de sí en pro de los demás. Así, bajo esa filosofía de vida continúa trabajando la Diputada Mileidy Aracely Quevedo Custodio. Las gestiones rinden sus frutos. Los cunduacanenses observan y corroboran que eso es así. Tres escuelas de La Atenas de la Chontalpa han sido beneficiadas con 9 computadoras de escritorio. El saber que organismos como La Confederación Nacional de Productores y Organizaciones Civiles Sustentables se suman al esfuerzo diario por hacer realidad los beneficios para los habitantes de ese pedazo de Tabasco, hace creer en que, cuando hay voluntad, todo es posible. Las escuelas afortunadas son: Escuela Estatal "Manuel Sánchez Mármol" con cinco computadoras; la Escuela Primaria "Agustín Ruiz de la Peña" con 2 computadoras y la Escuela Secundaria "Fidencia Pascacio Vda. De Álvarez"  con otras dos computadoras. . .

 

 
la_organica3.jpg

Cotizaciones

Dólar americano (USD)

Compra $18. 80

Venta $ 19. 59

Balcón

La Setab, debe investigar por qué la directora de la Escuela primaria Ramón Pulido Wade, cerró el centro escolar e impidió el acceso a los alumnos, si en realidad una directora tiene la facultad para hacer ese tipo de anomalías, nadamás porque no tener arreglo con los padres, esos tiempos de hacer atropellos contra la niñez han quedado atrás.