21/09/2019    día del año #263.
News Feeds:
Tras Bambalinas PDF Imprimir
Columnas
Martes, 19 de Febrero de 2019 14:41

trasbambalinas ivanaguirre

"UNA VACA U OBEJA MUERTAS YACIENDO EN EL PASTO SON RECONOCIDAS COMO CARROÑA. AL MISMO TIPO DE CADAVERES PRESENTADOS EN UNA CARNICERIA, SE LES VE COMO COMIDA"
J.H. KELLOGG


Cuando no es chana es Juana. Todo parecía indicar que "cuando ya teníamos todas las repuestas" surgen, otras preguntas!!!.


 

 

 

 

 

 

 

No bien salimos de una cuando ya tenemos que afrontar otra. Así se observa el panorama en Tabasco. Si bien, los rubros de inseguridad, desempleo, salud, educación y otros se han ido abordando en la medida que se es posible (los recursos disponibles son, a decir de la autoridad, el punto que incide en ello) por lo que, ahora, el tema de la sequía - no menor en cuanto a repercusiones en la economía local- "asoma la cabeza" y dice "presente".
Bien es sabido que el terruño es agua pero, los tiempos "cambiados" en buena parte por la culpa del mismo ser humano han ido mostrando que, el daño en referencia ha sido descomunal.

Culpables son muchos. De entrada, el que no se haya planeado el uso correcto del suelo y/o autorizado o no -sobre todo en Villahermosa, como capital de Estado- lo que, se ha reflejado en el "taponeo" de muchos afluentes que desde décadas anteriores eran considerados como "vasos reguladores" o "retenedores de agua" traduciéndose esto, como la necesidad de que el agua "que tiene memoria" en ocasiones inunde zonas que regularmente no lo eran y que, las partes líneas antes citadas, hoy son ocupadas por sendos complejos habitacionales sin que mediara estudio minucioso al respecto para evitar que se vivieran fenómenos como los que, desde hace unos veinte años a la fecha se han ido presentando en Villahermosa.

Lo contrario de las anegaciones lo es, la sequía que, este año, va a "cobrar factura" en gran parte del territorio choco.

De allí, el que se remarque (así lo he señalado en muchas entregas anteriores) para que se construyeran represas que en su momento permitiesen contar con el vital líquido para sectores como la agricultura, la ganadería, por citar y, desde luego, para consumo de los habitantes que dentro de sus prioridades está el contar con el preciado recurso acuoso para poder realizar sus actividades diarias.

Esta, sin duda alguna, será una de las "pruebas de fuego" para el actual titular de la SEDAFOP Jorge Suárez Vela. Al tenosiquense se le presenta la oportunidad de hacer sentir como un buen estratega, ya que la dependencia a su cargo es punto neurálgico para el rescate de ese agro olvidado desde hace muchos años. Y, por supuesto, saludable sería que "Koky Suárez" externara cuales las medidas a tomar para tal efecto. Al tiempo.

-DE REOJO-

Con sesenta y un mil jóvenes en sus aulas, mas tres mil novecientos en los centros de enseñanza particular (escuelas incorporadas) el Subsistema de Colegio de Bachilleres de Tabasco a cargo del ingeniero Erasmo Martínez Rodríguez se ha centrado en alcanzar niveles de excelencia a fin de ofrecer egresados capaces y bien preparados, es decir, educandos que se signifiquen en mano de obra calificada, amén de que salgan de cada uno de sus planteles con un mejor nivel de aprovechamiento y por ende, con mejores posibilidades de acceder a sus estudios superiores. Cincuenta y un planteles de modalidad regular, sesenta y un planteles dentro de la modalidad de Enseñanza Media Superior A Distancia y dos bachilleratos interculturales son, la infraestructura con la que se trabaja actualmente. Se procura -a decir de Erasmo Martínez Rodríguez- encausar a los jóvenes por sendas de amor al estudio, solidaridad, lealtad, pero sobre todo, de sentido de pertenencia para con una institución que en todo momento pugna porque a lo largo de su incursión en el nivel medio superior, consigan sumarse de lleno a la vida productiva de Tabasco y de México. Por otro lado, El viernes 22 de febrero habrá una reunión en donde por primera vez se van a hacer mesas de trabajo entre los Planteles de Educación Media Superior a Distancia y los titulares de las Direcciones de Educación y Cultura de los diecisiete (17) municipios para que, entre COBATAB Y LAS DECUR se analice y se busque respuestas y soluciones a los problemas de infraestructura que presentan los centros en mención. . . .Vaya que si me encantó una frase. Cierto, no es nueva pero, muy ilustrativa y realista NO TODO LO NUEVO ES BUENO, NI TODO LO VIEJO ES MALO!!! A doc con muchas circunstancias y experiencias que se han suscitado a lo largo de la historia.. . .Regocijo el que me produce el saber que se contratara a migrantes para la realización de obras federales. Eso es claro indicativo que nuestros connacionales no tienen la necesidad de empleo. Estoy -solían decir los chamaquitos en mis tiempos-. Que "no quepo de la emoción". . . }

2 2a

 
la_organica3.jpg

Cotizaciones

Dólar americano (USD)

Compra $18. 86

Venta $ 19. 70

Balcón

Las calles de Villahermosa se encuentran en completo abandono, al parecer a las autoridades municipales les viene valiendo un soberano cacahuate que la ciudadanía viva soportando fétidos olores que despiden el drenaje al vomitar aguas negras, los vehículos circulan por las calles llenas de baches, eso indica que el alcalde de Centro, no cumple lo que prometió en campaña.