21/09/2019    día del año #263.
News Feeds:
Tras Bambalinas PDF Imprimir
Columnas
Martes, 26 de Febrero de 2019 14:01

trasbambalinas ivanaguirre

Hora ya, no de no hacer caso a lo que realmente acontece en Tabasco (caso específico lo de la terrible inseguridad) sino de poder decir "es momento ya de iniciar con buenas nuevas para el Estado" y, de ese modo, enviar un mensaje de aliento y esperanza para miles de familia en la entidad.

Los chocos estamos ávidos de saber que se ha comenzado en la búsqueda de mejores sendas de progreso y bienestar para los habitantes de este solar del sureste de la Nación.

Rubros como el agro, la industria y por supuesto el turismo (éste último olvidado por completo por quién fungió como responsable de esa área) exigen especial atención, ya que de ello, depende y dependerá el que se consiga detonar fluyentes de recursos que tanta falta hacen para el respetable.

Confucio precisó que "lejos de dar pescado" se debe enseñar a pescar para crear, de entrada, conciencia de corresponsabilidad y sentido de pertenencia, algo que incidirá en la conciencia de la gente a fin de valorar de que, lo que se obtenga, sea producto del esfuerzo; de la capacidad de contribuir al desarrollo y prosperidad de una comunidad.

Muchas entregas anteriores por parte de quien esto escribe datan acerca de la urgente necesidad de industrializar a Tabasco a fin de impulsar y alcanzar ese "plus" a los productos que son de la zona.

Necesario es -subrayo- el que el Gobierno cumpla con su parte; con su cometido de ser justamente ese gestor que fomente la sana competencia, amén de que apoye en su momento con recursos económicos para tal efecto.

El paternalismo (que no se ha erradicado desafortunadamente) nada bueno ha "mostrado" a lo largo de la historia de México. La implementación de Políticas Públicas que casi regalan el dinero, simple y llanamente no han servido de nada. Lejos de convertirse en "puntas de lanza" para mejorar el nivel de vida de los gobernados, se han constituido en "barriles sin fondo" sobretodo porque esos mecanismos, prácticamente han sido dinero que no ha sido ese "revolvente" para lo que se ha pretendido. Quienes se han visto favorecidos con esos apoyos, con toda la frescura del mundo "responden" con "total, es dinero que no voy a pagar". Así de claro.

JOSE ANTONIO NIEVES RODRIGUEZ, UN PUNTO A SU FAVOR, EL CONOCER SOBRE "LA INDUSTRIA SIN CHIMENEAS"

Si bien "no tiene una varita mágica" lo cierto es que "Pepe Nieves" habrá de imprimirle mucho esfuerzo a su encargo como titular de la Secretaria de Turismo en el Estado. Tabasco -en otros tiempos- era capaz de ofrecer a los visitantes nacionales y extranjeros, varios atractivos y espectáculos. Hoy, para nadie es un secreto que, poco o nada se ha hecho para posicionar o "venderlo" como un punto que se signifique en derrama de divisas. Sí, entrada de dineros que se bifurcan y circulan en muchos sectores de la sociedad como transportistas, hoteleros, prestadores de servicios, restaurantes, artesanos, por citar.

Nieves Rodríguez (desconozco si ya cuenta con planteamientos o propuestas al respecto) deberá planear, organizar y poner en función, todo aquello que conlleve esa intención de "relanzar" a este pedazo de México.

Urge pues, el llevar "la Marca Tabasco" a donde sea posible a fin de insertarla de entre las preferencias de los turistas que años atrás verán y se traducían en divisas para el marcado local y, por ende para muchas familias tabasqueñas. Al tiempo.

-DE REOJO-

Es triste el mirar que, mientras que otras regiones de México cuentan con infraestructura carretera de primera, aquí, continuamos padeciendo con caminos y carreteras? Con escenas que simulan "el suelo lunar" con hoyancos y relieves que han dado cuenta ya de muchos accidentes y daños a los vehículos de todo tipo. . . . .Que bien que, por fin se acabaron "los moches" en cuanto a la ejecución de la obra pública. El anuncio hecho por parte del Jefe del Ejecutivo Local Adán Augusto López Hernández es, a decir de varios constructores y volqueteros "música para sus oídos". . . .Tocante a la situación actual del Partido Revolucionario Institucional, son momentos muy difíciles. Pero he ahí el que , dicha etapa sirva de acicate para mostrar y mostrarse como ese instituto político que aglutinara grandes masas como en otros tiempos. Corresponderá a quienes hoy encabezan al tricolor, su recuperación o su desaparición. NO hay de dos. . . .Miguel Serrano de la Rosa es, a partir del día de ayer, el nuevo dirigente del Colegio de Ingenieros Civiles de Tabasco. Con 143 votos a favor, por 113 votos para Alejandro Villaseñor Negrete, asume el órgano colegiado con miras a fortalecer el gremio e iniciar con una campaña intensa respecto del proceso de formación de los agremiados del CICT. Prepararse -remarcó- para estar a la altura de las circunstancias y poder ofrecer servicios en proyectos que se desarrollarán en Tabasco como el Tren Maya y la Refinería de Dos Bocas..

jose miguel

 
la_organica3.jpg

Cotizaciones

Dólar americano (USD)

Compra $18. 86

Venta $ 19. 70

Balcón

Las calles de Villahermosa se encuentran en completo abandono, al parecer a las autoridades municipales les viene valiendo un soberano cacahuate que la ciudadanía viva soportando fétidos olores que despiden el drenaje al vomitar aguas negras, los vehículos circulan por las calles llenas de baches, eso indica que el alcalde de Centro, no cumple lo que prometió en campaña.