23/07/2019    día del año #203.
News Feeds:
Tras Bambalinas PDF Imprimir
Columnas
Martes, 05 de Marzo de 2019 13:52

trasbambalinas ivanaguirre

Ya que está "muy de moda" lo de la persecución a todo aquello, aquél o aquella que "huela a corrupto(a)" saludable sería que se iniciara por observar -con lupa- a quienes compiten (competirán) por la Secretaría Técnica del Sistema Estatal Anticorrupción,


 

 

 

 

 

 

 

porque, a decir verdad, más de uno, simple y llanamente "no pasa el filtro" que, de aplicarse una revisión exhaustiva y minuciosa respecto del palmarés de cada uno de los que buscan participar para tal efecto.

Elidé Moreno Cálix es uno de esos personajes, cuestionada desde hace tiempo cuando anduvo por los rumbos del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco. Su gris desempeño, amén de su nada envidiable comportamiento para con el personal, son, apenas "pequeños botones de muestra" de la fémina en referencia.

Elidé entró de titular de la Unidad de Riesgos y Políticas Públicas en tiempos del peor gobernante que haya sufrido Tabasco (Arturo Núñez Jiménez) esto, a petición de Rosendo Gómez Piedra, amigo personal de Elide Moreno. Muchos de sus críticos más serios señalan que no hizo nada en lo que lleva en ese cargo ni tampoco en el ITAIP cuando fue Secretaría Ejecutiva. Es un aspecto que deberán tomar en cuenta, quien o quienes sean los encargados de "palomear" a los que aprueben el tránsito hacia la siguiente etapa.. Su pasado en el IEPCT como Consejera Electoral donde hacía mancuerna con Gómez Piedra precisamente se vio manchado porque, prácticamente la Contralora del iepct que tramitó el procedimiento administrativo de responsabilidad en contra de ella y los demás ex consejeros, se jugueteó políticamente y aunque el proyecto fincaba responsabilidad, se durmió un tiempo en el congreso de aquella época y la resolución del mismo congreso fue ambigua pero está publicada.

La interrogante que se cierne sobre todo lo antes descrito es ¿acaso se continuará con la simulación? Porque la clase votante va notando, anotando y, en su momento emitirá su voluntad mediante el sufragio.

Rosendo Gómez Piedra y Elide Moreno Cálix, entre otros ex consejeros electorales "hicieron un pancho" al exigir "bono de retiro o marcha" como si poco hubiese sido los recursos que percibieron en su momento. Sueldos que hoy en día "ofenderían a la Cuarta Transformación".

Con el beneficio de la espera, el Comité de Participación Ciudadana que integran Jorge Pinzón Herrera (ex Diputado Local perredista por el municipio de Macuspana; Laura del Carmen Álvarez Larios y José Neftaly Frías Díaz tendrá, sin temor a equivocación, de entrada, la oportunidad de demostrar que, ciertamente al ya no querer "más de lo mismo" deberá sopesar y ponderar una posible condena ciudadana justamente, en caso de no elegir correctamente a la persona que representará el ente encargado de velar porque no se sigan cometiendo más actos que vayan en detrimento del dinero del pueblo. Al tiempo.

-DE REOJO-

Marzo ya y la inseguridad a todo lo que da. El que esto escribe, en mi diario caminar escucho la zozobra que permea entre los transeúntes en la ciudad de Villahermosa y sus colonias. Ejecutados, asaltados y robos a casa habitación o comercio son "el pan de cada día" sin que hasta el momento se haya escuchado pronunciamiento alguno respecto a lo que ha hecho o se hará para salvaguardar la seguridad de los gobernados. Los malandros se sienten "como pez en el agua" ante tanta indiferencia por parte de las autoridades. . . . A noventa años de su fundación, el Partido Revolucionario Institucional, vive uno de sus peores momentos. La confianza -a decir de la Legisladora Federal Soraya Pérez Munguía- continúa en lo más alto. Ayer en la celebración de las nueve décadas de ese ente partidista, quienes hicieron acto de presencia en el auditorio "Luis Donaldo Colosio Murrieta" del Comité Directivo Estatal del PRI , refrendaron su lealtad al tricolor del que dijeron "tomará un rumbo de mejoría política" en los próximos tiempos. Así, coincidieron los Diputados Locales Gerald Washington Herrera Castellanos, Coordinador de la Fracción Parlamentario del PRI en el Congreso Local, además de las también representantes populares Ingrid Rosas Pantoja y Minerva Santos García. A ese sentir se sumaron, el dirigente estatal de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares en el Estado Alberto Gular Solórzano. Destacable el hecho del regreso a las filas priistas del macuspanense Cristóbal Álvarez Brown. . . Una inquietud generalizada (así se percibe en cafés, corrillos políticos, centros de abasto, en el transporte público, por citar) en torno a ¿Cuándo realmente se comenzará a ver beneficios para la sociedad? Porque eso de que se está "evidenciando todo lo malo que se hizo" es muy bueno, pero como que ya es hora de "plantar el sello" característico del presente. . .

2 2a

 
la_organica3.jpg

Cotizaciones

Dólar americano (USD)

Compra $18. 50

Venta $ 19. 35

Balcón

Más de 60 obras licitadas en los 17 municipios iniciarán a generar empleos para la clase trabajadora, en donde el gobierno de Adán Augusto López Hernández invertirá más de mil 400 millones de pesos, entre los proyectos se encuentra carretera Zapatero-Jonuta que se tiene proyectada se termine éste mismo año, para beneficio de los jonutecos, comunidades vecinas y sobretodo, para quienes transitan diariamente por esa vía, informó Luis Romeo Gurría, Secretario de SOTOP.