21/09/2019    día del año #263.
News Feeds:
Tras Bambalinas PDF Imprimir
Columnas
Martes, 26 de Marzo de 2019 14:20

trasbambalinas ivanaguirre

La tumba es el final de la jornada,
porque en la tumba es donde queda muerta
la llama en nuestro espíritu encerrada.
Manuel Acuña (poeta mexicano)

Nada es para siempre. Los griegos -irónicamente referenciados como habitantes de "la cuna de la democracia" - Sobretodo si nos circunscribimos a filósofos o "estudiosos de la política como arte de servir- eran quienes menos consideraban tal entuerto como el vehículo de encuentro de soluciones a la gobernanza de un pueblo.

Para ser más precisos, La antigua Atenas se asocia a menudo con la democracia, pero nuestros pensadores griegos favoritos (Sócrates, Platón y Aristóteles) eran desvergonzadamente elitistas. Sus teorías de la naturaleza humana eran poco halagadoras. Como resultado, criticaban enérgicamente la democracia como forma inherentemente corrupta e ineficiente de gobierno. En La República, Platón clasifica diferentes gobiernos griegos de una manera jerárquica y decadente: Una oligarquía conduce a una democracia, todo lo cual conduce a la tiranía.

De todo lo anterior -estimado lector- las circunstancias que se viven en la Nación, en nada distan de todo aquello que se vivió en la antigua zona helénica.

Se observa una oligarquía dispuesta (ya lo demostró con sendos "acuerdos en lo oscurito") para mantenerse en el poder, importándole un bledo lo que piense o deje de pensar el pueblo que es, el que se supone, debería marcar "la directriz" de su forma de Gobierno. Haga usted su reflexión y cuentas respecto a lo que se registra en la actualidad.

-AGRUPACION "PLAN DE AYALA" CON MIRAS A CONFORMACIÒN DE CONSULTIVO ESTATAL-

Con muestras de "nacer" con un tinte auto crítico, la Agrupación "Plan de Ayala" que, a nivel nacional preside el Senador morenista José Narro Céspedes (originario de Zacatecas) señala que, lejos de pretensiones de "exterminio de organizaciones" éstas, deben sumar esfuerzos en torno a un propósito; el alcanzar más y mejores beneficios para sus representados o mejor dicho, para los que menos tienen. En su nombre, aquí en la entidad, su representante Juan Alonso Huerta, remarcó justamente lo antes señalado. A convocatoria de Carlos Coral Macosay, reconocido abogado agrarista en Tabasco, se logró aglutinar a líderes naturales de distintas organizaciones agrarias, así de como otros grupos inherentes a la búsqueda del desarrollo de cada una de sus regiones. La finalidad de dicha reunión versó en la imperiosa necesidad de conjuntar esfuerzos y voluntades, sin que éstas pierdan su identidad propia, a decir de Alonso Huerta, mediante la conformación de un Consejo Consultivo Estatal de la agrupación que encabeza en México el Legislador zacatecano. Se tuvo como "primer encuentro" el hacer saber cuál es el motivo para que en su momento se concreten proyectos relacionados al rescate del campo, zonas turísticas dentro de los entornos de enclaves indígenas, medio ambiente por citar de la tierra que vio nacer al actual Jefe del Poder Ejecutivo Federal.

-DE REOJO-

El Tianguis Turístico Olmeca Maya Tabasco, a celebrarse del 28 al 31 de marzo promete buenos dividendos. De entrada, el fomento del turismo local es necesario porque, a decir verdad, poco o nada conocemos de nuestros atractivos en el Estado. Punto positivo para José Antonio Nieves Rodríguez, titular de la Secretaría de Turismo en Tabasco . . .

1

 
la_organica3.jpg

Cotizaciones

Dólar americano (USD)

Compra $18. 86

Venta $ 19. 70

Balcón

Las calles de Villahermosa se encuentran en completo abandono, al parecer a las autoridades municipales les viene valiendo un soberano cacahuate que la ciudadanía viva soportando fétidos olores que despiden el drenaje al vomitar aguas negras, los vehículos circulan por las calles llenas de baches, eso indica que el alcalde de Centro, no cumple lo que prometió en campaña.