22/11/2019    día del año #325.
News Feeds:
Tras Bambalinas PDF Imprimir
Columnas
Martes, 09 de Abril de 2019 12:44

trasbambalinas ivanaguirre

"El pueblo no debería temer a sus gobernantes, son los gobernantes los que deberían de temer al pueblo"
HUGO WEAVING


Ser "piñata" dista -por mucho- de "pegarle a la piñata". Años que hemos tenido que soportar (como pueblo "elector") discursos que "prometen las perlas de la Virgen" con el consabido propósito de "agenciarse" la confianza de la clase votante a fin de alcanzar los objetivos; los encargos populares.

Nada nuevo tal vez pero que, por enésima ocasión nos permite dilucidar y establecer con mucha firmeza que, no es lo mismo "torear" que "ver a los toros desde la barrera" ya que, lo primero implica -casi nada- el estar al frente de la o las responsabilidades y que "ya no hay vuelta atrás" para cumplir o, de plano quedarle mal a todo un conglomerado que, en su mayoría (que no el total del universo de votantes) optó por "la oferta política" que consideró "la más atractiva" para con sus perspectivas de crecimiento o mejoramiento en torno a su nivel de vida.

El enterarnos que se pretende crear algunos impuestos, así como "retomar" otros como el de la tenencia de vehículos, resulta por demás insultante para la de por si precaria situación económica de cientos de miles de familia en México y en Tabasco.

Respecto a la tenencia vehicular, bueno sería que organismos estudiosos del derecho se remontaran a la creación de ese tipo de impuesto que, de manera específica fue creado para recaudar recursos que, a la postre serían utilizados en las Olimpiadas de 1968 en nuestro país.

Miles de amparos marcaron precedente y crearon jurisprudencia para exigir que no se cobrara dicho impuesto. La interrogante que se desprende ¿es así como se quiere "ayudar" al pueblo "bueno y sabio"? porque la verdad es que los comentarios que se han dejado sentir entre la población van desde la reprobación ante tales pretensiones sin dejar de citar las frases nada "decorosas" que vierten quienes apenas perciben salarios de risa.

Los tiempos son otros. Tal circunstancia me obliga a recordar unas palabras que recurrentemente utilizaba mi padre (Lenin Aguirre González QEPD) quién solía externar "al que escupe para arriba; en el "hocico" le cae". . . .

"INDISPENSABLE CULTURA DEL RECICLAJE Y DESECHOS SOLIDOS" ERASMO MARTINEZ RODRIGUEZ

Consciente de que la tarea no solamente se circunscribe a la enseñanza e instrucción escolar en los planteles, el titular del Subsistema del Colegio de Bachilleres de Tabasco, el Maestro Erasmo Martínez Rodríguez enfatizó que uno de los "puntos dolientes del hábitat" lo es la terrible contaminación al medio ambiente por lo que, el COBATAB hará lo propio para contribuir a revertir ese "flagelo" mediante acciones que vayan encaminadas justamente a limpiar a través de la recolección de plásticos y desechos sólidos.

Para tal cometido se signó convenio con la empresa ARREGLAMAX con la que se iniciará en los planteles del municipio de Centro (posteriormente se realizará en todo el Estado) como parte del esquema de involucramiento de los educandos en medidas que habrán de reflejarse en un medio ambiente más sano.

En ese sentido, Jesús Alejandro Zapata Aucar, representante legal de la empresa ARREGLAMAX reconoció la disposición que la institución (el Cobatab) muestra a fin de sumarse a la recolecta de los residuos que tanto daño causan al ambiente.

Por su parte, Randy Esteban Arcos Pérez, director administrativo quien señaló que es imprescindible concientizar y educar a la población, sobre la importancia de la participación activa en la realización y educación de iniciativas ecológicas y sustentables; de ahí que el COBATAB esté preocupado por promover actividades que estén orientadas específicamente al uso de materiales reciclables, para transformarlos en productos socialmente útiles y contribuir al desarrollo de la creatividades y enriquecer la cultura ambiental. Testigo de honor lo fue el Secretario Técnico del Subsistema del Colegio de Bachilleres de Tabasco, el ingeniero José Cuauhtémoc Chitum García.

-DE REOJO-

Los tiempos actuales, estimado lector, parecieran "emular" a época del medioevo cuando los Reyes, sin importarles un bledo el sufrimiento de un pueblo inventaban tributos para hacerse de dinero. Baste recordar a un jerarca allá en el viejo continente que pidió a sus asesores que "ingeniaran" el cómo y de qué manera se les cobraba a los gobernados. Surgió "una brillante idea" de cobrar por cada ventana que tuviese una familia en sus casas. Hágame usted el recondenado favor. Y ahora? . . . .

cobatab

 
la_organica3.jpg

Cotizaciones

Dólar americano (USD)

Compra $18. 84

Venta $ 19. 70

Balcón

Los meses de noviembre y diciembre, son de fiestas y festejos a diversos Santos patronos de la grey católica, hoy se celebra a Santa Cecilia y el 12 de diciembre a la Virgen de Guadalupe, un día después inician las posadas para todos aquellos que tienen la dicha de participar y sin faltar las mañanitas.