21/09/2019    día del año #263.
News Feeds:
Tras Bambalinas PDF Imprimir
Columnas
Martes, 16 de Julio de 2019 13:16

trasbambalinas ivanaguirre

"Hay tres clases de mentiras: las mentiras, las malditas mentiras y las estadísticas"
Mark Twain

La verdad de la vida -estimado lector- a decir de Alberto Cortez (bellos recuerdos de mi infancia "se agolpan en mi mente") sin temor a equivocación, se lee, se escucha y se percibe en una de las frases vertidas en unas de las canciones (poemas casi) del recién fallecido cantautor argentino cuando menciona "Nunca estamos conformes del quehacer de los demás y vivimos a solas sin pensar en los demás, como lobos hambrientos, acechando a los demás, convencidos que son nuestro alimento, los demás".

Es así como se comporta el ser humano respecto de todo lo que no hace pero que, cuando otros lo hacen, simple y llanamente "es criticable por sistema" retomando lo que en entregas anteriores hemos citado tocante a que "no es lo mismo ser torero que "ver torear" llegando en muchas de las ocasiones a "la crueldad" para con los demás, sin importarnos un bledo que, lo que nosotros mismos realizamos no está bien o, peor aún, afecta a los demás precisamente.

En el caso de la gobernanza, como arte de servicio con la sociedad, ésta exige doble esfuerzo ya que, de entrada, se debe actuar en congruencia justamente con los postulados que permitieron el alcanzar la encomienda recibida por confianza ante las urnas.

Mexicanos y tabasqueños, como parte integrante de la Nación, deseamos que nos vaya bien. Para ello, cierto es que, se debe contribuir desde cada una de nuestras trincheras en lo que nos corresponde hacer.

En nuestro caso, quienes nos dedicamos a fungir como "puentes de enlace" entre la ciudadanía y sus representantes populares, nuestra responsabilidad debe circunscribirse dentro de una marco de señalamientos apegados a lo que está aconteciendo en nuestro rededor. Es decir, lo que menos tenemos o debemos de hacer es "ponerle moño al regalo" cuando que, lo que se escriba, lea o transmita refleje lo que realmente está pasando y por ende, está repercutiendo en lo socio político económico de México y de Tabasco.

Temas torales como la inseguridad, el desempleo, por citar, no deben ser "minimizados" y mucho menos "maquillados" con la finalidad de "agradar al gobernante en turno". Bien dicen los sufragantes en Finlandia o Noruega cuando remarcan que "esa es su obligación, el responderle al pueblo sin miramientos ni sesgos o filiaciones".

Reitero, mi más ferviente deseo, como millones de connacionales y coterráneos es que, las cosas se mejoren, ya que ello se significará en mejores estadios de vida. O, en otras palabras, en ese "circulante" que tanto anhelan los gobernados. Queda claro eso?

-DE REOJO-

Una de las premisas que ha marcado la administración municipal que en Macuspana encabeza Roberto Villalpando Arias, consiste justamente en "vivir muy de cerca" todo lo que represente foco de atención en pro de la búsqueda de soluciones integrales a todos y cada uno de los problemas que se van detectando a lo largo de la geografía de "La Bella Macuca". Villalpando Arias se reunió recientemente con 190 delegados municipales, así como con la representación de la jurisdicción sanitaria de la Secretaría de Salud en esa comarca con la finalidad -de entrada- de intercambiar puntos de vista y necesidades en lo inherente a la salud de los macuspanenses, destacando el hecho de ponderar el tema referente a la diabetes que tanto ha venido afectando a la población por diversos factores. El alcalde en mención sabe a ciencia cierta que, en la medida en que se conozca la situación real que atraviesa ese entorno tabasqueño, de ese mismo modo se podrá abordar con conocimiento de causa cada tenor a fin de ofrecer mejores respuestas a los representados. Roberto Villalpando Arias menciona con firmeza que los datos son precisos. En ese sentido cita "Macuspana es un municipio de 153132 habitantes (75220 hombres y 77912 mujeres) situado en el Estado de Tabasco, con un ratio de fecundidad de 2.48 hijos por mujer. El 3,98% de la población proviene de fuera del Estado de Tabasco. El 10,03% de la población es indígena, el 4,39% de los habitantes habla alguna lengua indígena, y el 0,05% habla la lengua indígena pero no español. El 75,94% de la gente de Macuspana es católica, el 45,30% están económicamente activos y, de estos, el 94,08% están ocupados laboralmente. Además, el 58,70% de las viviendas tienen agua entubada y el 8,00% tiene acceso a Internet" en franca alusión a que día a día recorre alguna comunidad para ir sumando estadísticas y por ende poder establecer los mecanismos que se vayan requiriendo. . . Nada nuevo declara Egla Cornelio Landero respecto a "los obsequios" que cada sexenio otorga como concesiones de placas de taxis, combis o minibuses. Eso es un hecho!! La incógnita habrá de despejarse al final de la presente administración (o en su transcurso) para no caer en la misma práctica que hoy se está criticando. O, más aún, poner orden en cuanto a los taxis piratas que circulan sin control alguno por las calles de Villahermosa. Lo risible es que éstos "trabajan" con un amparo Federal. Ahora bien, la pregunta es ¿Qué acaso no deberían estar "chambeando" en carreteras federales, porque la capital tabasqueña es jurisdicción local? Se saben que las unidades con numeración 6000 0 9000 se carcajean de la autoridad. . . El Centro de atención nos obliga a parafrasear a Carlos Alberto Madrazo Becerra al citar "los perros abren los ojos a los quince días, pero ustedes cuándo? A lo que se le puede añadir "vale más vivir un minuto de pie que cien años de rodillas"...

2

Roberto Villalpando Arias. Cerca de la gente para conocerla problemática en Macuspana.

 
la_organica3.jpg

Cotizaciones

Dólar americano (USD)

Compra $18. 86

Venta $ 19. 70

Balcón

Las calles de Villahermosa se encuentran en completo abandono, al parecer a las autoridades municipales les viene valiendo un soberano cacahuate que la ciudadanía viva soportando fétidos olores que despiden el drenaje al vomitar aguas negras, los vehículos circulan por las calles llenas de baches, eso indica que el alcalde de Centro, no cumple lo que prometió en campaña.