21/09/2019    día del año #263.
News Feeds:
Tras Bambalinas PDF Imprimir
Columnas
Martes, 06 de Agosto de 2019 13:39

trasbambalinas ivanaguirre

"SI ME ENGAÑAS UNA VEZ, TUYA LA CULPA ES,
SI ME ENGAÑAS DOS VECES, MIA LA CULPA ES"
ANAXÁGORAS

Varias "metamorfosis" se han vivido en materia de transporte público. Por lo menos en Villahermosa, los capitalinos hemos visto pasar, en algunos casos "con más penas que glorias" los distintos "sistemas de transporte" que, a decir de las autoridades del momento, se han modificado "con el afán de "mejorar" el mismo" cuando que, en la realidad, las cosas se han sintetizado en "mejoralitos" que en nada han venido a solucionar la tan llevada y traída "mejora" de esos sistemas en la comarca que alberga los tres poderes del Gobierno en la entidad.

En retrospectiva, se debe recordar que "con bombos y platillos" se han hecho espectaculares anuncios en el sentido de que "ahora sí" Villahermosa contará con un servicio de calidad "a como nos lo merecemos los villahermosinos" han repetido hasta el hartazgo quienes desde sus encargos constitucionales han llegado a "imponer sus modas sexenales" sin que éstas se hayan significado en soluciones integrales a un problema que desde hace muchos años se ha convertido en una especie de "piedra en el zapato" para varias administraciones estatales.

Autobuses del Pueblo, Delfines, Saetas, Transbus y desde luego, los prestadores del servicio en sus distintas modalidades como minibuses, combis, entre otros, sin dejar de citar a los pochimovileros, que lejos de contribuir al desarrollo en ese rubro, se ha presentado como un lastre para cientos de familias a lo largo y ancho del territorio tabasqueño.

Aun sin conocerse cuál sería la propuesta para alcanzar mejores derroteros respecto del transporte público en el municipio de Centro y los demás municipios que integran la geografía choca, la interrogante que se vuelve a desprender es ¿acaso para una duración de seis años? Porque la verdad es que eso es lo que realmente ha sucedido. Lejos de pretender "ponerle moño al regalo" lo que tiene que hacerse, de entrada, es regularizar a todo aquél que desee prestar ese tipo de servicio. Y, por otro lado, porque se establezcan mecanismos acordes a las exigencias de las circunstancias. Ya no más que, Allen de las "fronteras chocas" nos sigan considerando "como un pueblón". El clima que en gran parte del año se registra en Tabasco exige que las unidades que se autoricen cuenten con acondicionadores de aire. Eso, amén de los sistemas de vigilancia para evitar asaltos a los pasajeros. Las cifras en ese sentido son reveladoras.

EL PRI ANTE LA ENCRUCIJADA DE SU HISTORIA

Independientemente del resultado del debate sostenido entre los aspirantes a la dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional (léase Ivonne Ortega Pacheco, Olga Piñón y Alejandro Moreno Cárdenas) la situación que hoy en día atraviesa ese ente partidista, obliga a parafrasear una reflexión esgrimida en su momento en clara autocritica partidista tocante a la encrucijada en la que se ubica el PRI dado que, si lo que verdaderamente se busca es colocarse como una seria oferta ante el electorado en los próximos tiempos, pero sobretodo, para que sea un contrapeso para con el actual Gobierno en sus tres niveles. Eso, es saludable, por donde quiera que se le vea, porque habrá de contribuir a crear certeza entre la clase votante en cuanto a la actuación de quienes en su momento recibieron la oportunidad de fungir como administradores de los dineros de todos los mexicanos y tabasqueños particularmente.

Para nadie es un secreto que, el campechano Moreno Cárdenas "ha recibido la bendición papal" a fin de que se constituya en un esquirol para quien o quienes buscan a como dé lugar continuar en el poder. He ahí precisamente la oportunidad para los priistas que quieren y sufren "la camiseta" para no permitir que tal "chicanada" se concrete el próximo domingo 11 de agosto, cuando los simpatizantes del tricolor acudan a los centro de votación para decidir por quién ocupe la Presidencia del Comité Ejecutivo Nacional de ese partido político.

Por lo pronto, Ivonne Ortega Pacheco ha exhortado para que por medio del esquema "militante vigilante" se cuide porque el proceso de elección se dé dentro de un marco democrático. Porque se denuncien todas y cada una de las acciones como acarreos o uso de recursos públicos.

Es pues, o bien se conduce al Revolucionario Institucional por la senda de la recuperación de la confianza ciudadana o de plano "se transita" con destino a "la piedra del cadalso". Una u otra. No hay más!!!

-DE REOJO-

En entregas anteriores cité que, desde su llegada como Rector de la Universidad Politécnica del Golfo, Javier Mollinedo Mollinedo dejó bien claro que, la premisa se centraría en sumar esfuerzos a fin de aportar "mejor semilla" para con la industria petrolera en la región. Sin lugar a dudas, el municipio costero de Paraíso recibirá en el corto y median plazo importante derrama de divisas, momento que, por supuesto debe ser aprovechado para ofrecer a ese sector productivo en Tabasco y la Nación, mano de obra calificada a través de jóvenes preparados. Egresados de la UPGM como sello distintivo de que, los que allí reciben su instrucción escolar en las diversas áreas del conocimiento, contarán con las herramientas necesarias para poder hacer frente a los nuevos retos. Ejemplo de todo lo antes citado se dio en la firma de una alianza estratégica con la Administración Portuaria Integral de "Dos Bocas" tocante al manejo de emergencias con materiales peligrosos, colocación de barreras contenedoras de hidrocarburos.

javier

Javier Mollinedo Mollinedo. Rector de la Universidad Politécnica del Golfo

 
la_organica3.jpg

Cotizaciones

Dólar americano (USD)

Compra $18. 86

Venta $ 19. 70

Balcón

Las calles de Villahermosa se encuentran en completo abandono, al parecer a las autoridades municipales les viene valiendo un soberano cacahuate que la ciudadanía viva soportando fétidos olores que despiden el drenaje al vomitar aguas negras, los vehículos circulan por las calles llenas de baches, eso indica que el alcalde de Centro, no cumple lo que prometió en campaña.