6/12/2019    día del año #339.
News Feeds:
El miedo que se vive al cruzar el parque a un costado de la UJAT PDF Imprimir
Viernes, 22 de Noviembre de 2019 14:55


Joaquín Leonardo Cruz González

parques

Fotos tomadas el día 05 de septiembre 2019 a las 5:30 AM.
Parque UJAT antes conocido como Parque Magiste

Como cualquier otro día, típico, ordinario, ambiente soleado en uno de las tantas vías de acceso a la UJAT, el parque que está a un lado de la Laguna de las Ilusiones y en el que se ven y se viven muchos acontecimientos y que los jóvenes y adultos son parte de ello, pude observar mientras caminaba en compañía de Raúl, mi amigo, vimos a un joven ingiriendo bebidas alcohólicas escondidas en una mochila, en ese momento me comenta Raúl que también ingieren drogas allí, ya que existe escasa vigilancia además de que por las noches consta de poca iluminación.

Seguimos caminando y adelante dos señores viendo morbosamente a las chicas que transitan por el lugar, en su mayoría estudiantes de la UJAT. Y es que este tipo de escenas se pueden observar en repetidas ocasiones, haciendo sentir incomodidad al pasar y con el miedo de robo puedan sufrir o por algunas ofensas que les vayan a decir.

Carolina mi compañera me oyó hablar de este tema y me hizo el comentario que ella usa esa vía de acceso a la UJAT por la cercanía de su casa en la colonia Magisterial, ella sufrió hace tiempo un asalto donde le quitaron el celular dos jóvenes y vio como huyeron sin que pudiese hacer algo o pedir ayuda, nadie todo solitario y eso que el celular lo cargaba en su bolso el cual no le quitaron, vaya consuelo y el susto, miedo, ira…

Ella, Carolina y otras de estas chicas que transitan el lugar han optado por armarse de valor y portar armas blancas, gas lacrimógeno o bien un Tayser. Esto debido a que tienen que pasar algunas en horario matutino y que aún se ve oscuro, ya que entran a clase de 6:00 am, horario en que las inmediaciones del parque se encuentran en gran parte en oscuridad como ya dije y por llegar un poco más rápido; ya que el transporte las dejaría en frente de la UJAT y cruzar el puente peatonal además de que viene lleno el autobús porque también hay otras personas que van a trabajar.

No quise quedarme con la duda y ver lo que sucede de mañana en dicho parque, por lo cual salí más temprano de mi casa y luego de bajarme en la parada de Walmart, empecé a caminar hacia la UJAT, ya que también tengo clases en ese horario. Le pedí a mi amigo Raúl me acompañase, pero él no entra en ese horario y le da flojera, en fin. Al principio me sentía muy seguro, ya que iban bastantes personas hacia el mismo rumbo, pero tenía algo de inseguridad ya que no sabría cómo reaccionar ante algo inesperado. Bueno todo fue rápido y no pasó nada. Pero si pude constatar la falta de iluminación y de vigilantes en los alrededores.

Pero no todo es malo de éste parque, han intentado darle vida colocando botes de basura elaborados con materiales reciclables, letreros con frases para el cuidado del medio ambiente y más.

Después de este evento empecé a ver que ya había vigilantes, sentados y platicando tan distraídamente debajo de un árbol. Empecé a indagar a quién acudir y de cómo se pueden pedir más luminarias. Parece que el parque ese es de la UJAT por el comentario de uno de mis profesores.

Pasar por este parque en las tardes, mayormente a la hora en que la noche empieza a caer puede ser aún más peligroso, mayormente hay agentes policiales por las mañanas y tardes pero por las noches no es tan común que haya vigilancia en esta zona, pues ya se han presentado asaltos en este parque donde la principal víctima son los estudiantes de la universidad.
Descripción:

La Laguna de una tonalidad verdosa, en ocasiones puede despedir un olor para nada agradable, olores entre pescados muertos, podrido, algo que impide en su mayoría quedarse en las bancas del parque a relajarse o descansar un buen rato. A parte de la inseguridad que se presenta allí.

Hay que hacer notar que los juegos que se encuentran en dicho lugar no están siempre cuidados, falta de pintura y comienzos de herrumbre que se distingue, al igual que las pequeñas paredes que son parte de este sitio se encuentran grafiteadas, pero sobre todo logra verse a simple vista toda la basura, residuos de plásticos en la orilla de la laguna. Que se puede decir, se trata de personas…

 
la_organica3.jpg

Cotizaciones

Dólar americano (USD)

Compra $18.02

Venta $ 19. 86

Balcón

Se publicó un artículo en donde se mencionaba que la CFE podía recibir o embargar propiedades de quienes no pagaran consumo de energía eléctrica, pero el colegio de abogados de nuestra entidad, sentenció que la paraestatal no tiene facultad para hacerlo, ya que son contratos personales, pero eso sí, quienes firmaron contratos "Adiós a tu deuda" y que dejaron de pagar, podrían tener serios problemas.