6/12/2019    día del año #339.
News Feeds:
Opinión Café, cura el alma PDF Imprimir
Viernes, 22 de Noviembre de 2019 15:13

Karla Cruz García

Una mezcla de granos Arábica y Robusta, con un sabor y aroma inigualables (Nescafé, 2019). Dentro de sus presentaciones, encontramos clásico, café de olla, cappuccino, frappé, tostado... en fin, para gustos hay elección. Existen un sinfín de líneas de productos de café y de muchas marcas, los cuales nos da la opción de elegir lo mejor para nuestro cuerpo (y bolsillo). ¿Ya sabes de qué hablamos? Por supuesto, del café.

La mayoría de las personas, (incluyéndome), tiene el gran hábito de despertar y lo primero que realizan es tomar una taza de café. Se convirtió en una rutina muy común y tanto es así, que no podríamos sobrellevar el día sin una gota de cafeína en nuestro cuerpo. Sin embargo, a pesar de que el café es una sustancia que complementa nuestro día a día, esta acción trae consigo pequeños problemas que a la larga, pueden causarnos un gran daño. Este es algo triste, pero cierto.

Podríamos mencionar la afectación al sistema digestivo, provocando indigestión y acides estomacal y también el problema con en el ritmo cardiaco provocado por la cafeína.

La gran mayoría de personas que consume café en Tabasco son personas de un rango de edad alta. Estos suelen ir a cafeterías, donde se juntan con más personas a charlar mientras que entre sus manos, se encuentra una taza de café. Al ser esto así, podemos ver una alto índice de personas mayores con problemas cardiacos que han tenido que olvidar este hábito para cuidar su salud.

Otro grupo social que ha ido tomando terreno en esto del café son las nuevas generaciones de jóvenes "millennials" , que siguiendo las tendencias, asisten a estas cafeterías de alta calidad (Starbucks), donde a pesar de que no tiene un gran gusto por el café, se toman una bebida dentro del establecimiento solo para obtener un vaso con su nombre en él.

¿Será un vicio o solo una excusa para la vida social?

Considero que el café, más allá de ser una bebida, con los largos de los años se ha convertido en acompañamiento de muchas pláticas, de momentos, de risas, de tristeza. Sin embargo, hay que tener en cuenta que esto no solo preparase una taza y ya.

La ingesta de café de forma moderada puede traer consigo muchos beneficios debido a la cafeína que este por ende tiene. Nos da energía, nos mantiene alerta sirve como laxante y es un secreto para en la medicina natural. (Testimonio, 2019). Sin embargo como todo tiene un lado negativo. Pero esto va ligado al abuso de esta bebida tales como la irritabilidad, el insomnio, el dolor de cabeza. (Testimonio, 2019).

Otro efecto más se puede ver fácilmente en nuestra salud bucal. Ya que éste se nos adhiere a nuestros dientes y encías. Los residuos se acumulan y quedan dentro de nuestra boca produciendo ácidos que afectan a la dentadura (Alejandra García, 2019).

Y beber café es toda una aventura. El camino desde su elaboración desde la semilla pura, hasta su proceso de preparación cuando le echamos leche y no los comemos con pan, son pasos que nos ayuda a degustar de su delicioso sabor. Hay que saber diferenciar entre un gusto y un vicio. Ya que este ser que no sea algo ilegal se puede convertir en una mala costumbre.

 
la_organica3.jpg

Cotizaciones

Dólar americano (USD)

Compra $18.02

Venta $ 19. 86

Balcón

Se publicó un artículo en donde se mencionaba que la CFE podía recibir o embargar propiedades de quienes no pagaran consumo de energía eléctrica, pero el colegio de abogados de nuestra entidad, sentenció que la paraestatal no tiene facultad para hacerlo, ya que son contratos personales, pero eso sí, quienes firmaron contratos "Adiós a tu deuda" y que dejaron de pagar, podrían tener serios problemas.